spot_img
spot_img

Masacre de El Sumpul: Comparecen testimonios de asesinatos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Masacre de El Sumpul: Testigos de los asesinatos relataron los hechos. Fueron desplazados, amenazados por los perpetradores, de las Fuerzas Armadas. Se estiman 600 víctimas

Por Alessia Genoves


600 asesinatos fueron perpetrados en la conocida Masacre del Sumpúl y Zonas Aledañas. La cifra corresponde a un aproximado de víctimas reconocidas por testigos, e indicadores demográficos de la zona. En el informe de la Comisión de la Verdad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dieron a conocer al menos 23 denuncias, y algunas de ellas se están ventilando en el Tribunal de 1ª Instancia de Chalatenango; en última instancia, con la declaración de 2 testigos presenciales.

Asesinato de niños, mujeres, adultos mayores y en las zonas de las orillas del Río Sumpul”, es contenido de las declaraciones que proporcionaron los testigos, según lo informaron a la prensa, representantes de la Unidad del Conflicto Armado de la Fiscalía General de la República (FGR), El hecho de sangre se perpetró en la fecha del 14 de mayo de 1980, en el Cantón las Aradas, Masacre del Río Sumpul, en la zona de Las Aradas, la Zona de Las Vueltas; el Cuello Largo, Ojos de Agua, entre otros. Según los testigos, la incursión militar de los perpetradores dejó casas destruidas, personas asesinadas”.

Responsabilizados por familiares y correlativos de las víctimas han sido los entonces comandantes del Destacamento Militar Número 1, de la Guardia Nacional, Coronel Ricardo Augusto Peña Arbaiza; al Coronel Eugenio Vides Casanova y al Doceavo Batallón de Infantería Santa Rosa de Copán, de Honduras. El dato es confirmado por autoridades fiscales, en el proceso que se ventila desde el año 1992.

Testimonios

Casas destruidas, personas asesinadas que estaban de forma insepulta, siendo devoradas por aves de rapiña” es el escenario que describen algunos de los testigos, que presenciaron la incursión militar en el caserío de Las Aradas y zonas aledañas. La FGR hace notar que algunos de ellos fueron sobrevivientes de la masacre, debiendo verse obligadas a desplazarse, para huir de los militares.

Más de 41 años han transcurrido desde que unas 600 personas fueron asesinadas. El hecho de sangre habría sido protagonizado por el Destacamento Militar Número 1, de la “Guardia Nacional, Coronel Ricardo Augusto Peña Arbaiza; al Coronel Eugenio Vides Casanova y al Doceavo Batallón de Infantería Santa Rosa de Copán, de Honduras”, según lo denuncian familiares y correlativos de las víctimas, en el proceso judicial.

FGR detalla que algunos de los testimonios respondían a personas que estuvieron del otro lado, que pasaron al río” Sumpul. Los testigos que rindieron detalles en el Juzgado de Instrucción son consistentes en avisar lo que les consta de vistas y oído. Han sido testigos presenciales del asesinato de niños, mujeres, adultos mayores y en las zonas de las orillas del Río Sumpul”

En dónde tenía que salvarse, yo me crucé del río; y, en realidad, yo no sé ni cómo me crucé el río. Pero, había un niño que se agarró de mí; y yo no doy razón si a ese niño se lo llevó el Sumpul, o sobrevivió. Pero lo más seguro es que se ahogó, porque era un niño chiquito el que venía. Y en aquella agonía de salvarnos, yo no le agarré la mano, sino que él se agarró de mí; y jamás supe yo quién era”, testificó a la prensa la víctima sobreviviente, María Rudesina Mejía

Por el momento, hemos finalizado ésta etapa. Tenemos muchas más acciones, en cuanto a la investigación que se está realizando. Y no descartamos también el ofrecimiento de nuevos testigos que ya han sido identificados, para que puedan declarar, de igual manera”, añade la representación fiscal.

Memoria de víctimas

Acusaciones y testimonios en el caso de la Masacre del Mozote y lugares aledaños se han ventilado desde el año 1992. Sin embargo, la aprobación de la General de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz se firmó en el año 1993, durante la presidencia de Félix Alfredo Cristiani Burkard. El hecho implicó la interrupción del proceso, hasta el sobreseimiento de los acusados que, no obstante, se volvió a abrir desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró su inconstitucionalidad, en el año 2016.

Vamos a seguir adelante, impulsando éste caso, y los demás casos que tenemos también, para conocer lo sucedido. Y que se haga justicia a las víctimas”, indicó la representación fiscal, parta quien el objetivo del proceso es dar justicia a las víctimas. También declaró que, en la progresión del caso, hay “abundante información a que se siga impulsando la investigación de éste caso”.

Se han señalado los lugares donde estuvo”, indicó la FGR. “Estamos a la espera de poder ir a identificar esos lugares, para poder dar mayor robustez al relato que se ha recibido”, añadió. De hecho, algunas de las zonas de conflicto representaron el lugar en el que se hallaron ubicadas algunos de los restos de las víctimas, desde las excavaciones del pasado 19 y 20 de julio de 2021, en el municipio de Concepción Quezaltepeque. Seis de las víctimas recibieron Cristiana Sepultura:

  • José Bruno Alas Orellana
  • Juan de Dios Mejía Alfaro
  • Alfonso Mejía Alfaro
  • Sebastian Ortiz Mena
  • José Antonio Palama Delgado
  • José Israel Orellana

Sin embargo, ContraPunto ha testificado cómo algunos ex-militares de las Fuerzas Armadas han rechazado el proceso judicial que se ventila en contra de imputados de hechos como la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños. También ha documentado la resistencia de las autoridades de justicia en la entrega de archivo militares que constatarían los registros de planificación y contabilidad de las víctimas.

En última instancia, ha sido el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien ha sostenido que no existen mayores archivos militares a los que entregó a las autoridades del Juzgado de Sentencia de Francisco Gotera. También compartió su rechazo a la Firma de los Acuerdos de Paz, sosteniendo que son una “burla a las víctimas” del Conflicto Armado, que dejó un saldo mayor a las 75,000 víctimas mortales; y más de 15 mil personas declaradas como desaparecidas.

El presidente salvadoreño no ha negado los hechos, ni a las víctimas. Si bien, el presidente define que “la guerra fue una farsa”, reafirma la versión oficial sobre las víctimas: “mataron más de 75 mil personas entre los 2 bandos, incluyendo a los mil de El Mozote, y fue una farsa, como los acuerdos de paz”. Reiteró que “fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas”; por lo que “negociaron para ellos”.

Hay que hacer notar que el número de víctimas asesinadas tras la guerra civil contrasta con los más de 1,5 millones de homicidios confirmados por las autoridades, tras la firma de los Acuerdos de Paz. Y también que los informes de la Comisión de la Verdad han anunciado incumplimientos reiterados por los gobiernos que tomaron el poder a lo largo de 31 años. Incluido el gobierno de Bukele, se caracteriza por elevar al doble el número de efectivos militares; pero, con ello, contraer el número de homicidios a más del 50%, desde el inicio de su quinquenio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias