spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Más del 76% de población LGBT carece de Prestaciones Sociales y Laborales

Más del 76% de Población LGBT carece de Prestaciones Sociales y Laborales. El 85% cumplió con la vacunación anticovid, en pos-confinamiento. Demandan derechos humanos.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Casi el 80% de personas salvadoreñas sexo-diversas carecen de prestaciones laborales y sociales; por lo que más del 77% consideran que el país debe implementar seguridad social, estabilidad, salud, vivienda y asistencia humanitaria. Los hallazgos corresponden a la “investigación del Impacto socioeconómico de la población LGBT en el pos-confinamietno covid19”, de la Asociación Colectivo Alejandrías.

Muchas de las personas de nuestra comunidad han perdido sus empleos. Están en una situación de alta vulnerabilidad de derechos humanos, por la misma situación de pobreza, de falta de acceso a un trabajo digno; por la misma circunstancia que muchas han sido violentadas o han sido discriminadas de los centros educativos”, detalló a ContraPunto la representante de Alejandrías, Alejandra Flores.

De forma que más del 84% de personas declaró que en época de post confinamiento dejó de estudiar; dato que también representa acerca del 67.6% de aquellas con edades de 15 a 30 años. La educación básica (30.4%), la media (4.26%) y la superior (38.6%) también contrasta con la brecha del 4.26% de aquellas que declararon no tener estudios.

Asimismo, sólo el 24.9% de salvadoreños declaró recibir las prestaciones básicas laborales; es decir, el 79.5% de los beneficiados en el sector formal (31.3%). El resto, se dedica al sector informal (37%), e incurren al trabajo sexual (29%); es decir, “tener que hacer trabajos de alto riesgo para poderse mantener, en palabras de Flores.

Es importante recalcar que el 34.04% vive con menos de $100 dólares al mes”, resaltó la directora ejecutiva de Alejandrías, Karla Guevara; para quien, dicha realidad no es diferente a la que muchas de las personas en éste país viven con menos de $1.00 o $2.00 dólares al día, para su alimentación”, de acuerdo con investigaciones como la Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples, del Ministerio de Economía, en años recurrentes hasta el 2019.

En consecuencia, más del 65% de personas declaró que sus ingresos económicos se contrajeron; mientras que tan sólo el 8.81% informó que incrementaron. Otros datos más optimistas en el pos-confinamiento detallan que los ingresos llegan a ser mayores a los $800.00 dólares, en apenas el 5.47% de los casos; al mismo tiempo que no menores a los $100.00 dólares, ni mayores a los $500.00, en el otro 48.33%.

Tales condiciones son calificadas como “graves” por la organización, ya que “demuestran un alto grado de exclusión social, la falta de prestaciones sociales imperantes en la comunidad LGBTI”. Y por ello, mas del 68% de personas LGBT han manifestado sus intenciones de migrar, principalmente para mejorar sus condiciones de vida (48.2%); y para eludir la discriminación (25.7%).

LGBT frente al Virus

Las condiciones de precariedad llevaron al 77.20% de personas LGBTI, principalmente afectadas, a valorar que la recuperación de la actividades económicas se hizo bajo “medidas inadecuadas”, pese luego de un confinamiento obligatorio que se prolongó por más de seis meses (marzo-agosto).

Las afectaciones económicas se dieron, y después de la reapertura de la economía, la exposición al virus Sars-cov-2, sus variantes, y las agravaciones de enfermedades crónicas. El 44% de personas sexo-diversas ha declarado padecer de dificultades en su salud; y otro 42% manifestó que, tras el pos-confinamiento, padecieron afectaciones psicológicas.

Pese a las preocupaciones y reportes de afectación, las políticas del gobierno salvadoreño para la contención contra el covid19 han sido reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/OMS). El suministro de medicamentos anticovid19 también ha sido uno de los más efectivos de la región, posicionando al país como el primero en alcanzar la inmunidad colectiva, con más de 4,3 millones de salvadoreños vacunados.

Las valoraciones son favorables al tratarse de la inmunización. El 85.7% de personas LGBT declaró haber recibido al menos una dosis de vacunas anticovid, y el 85.8% de ese grupo informó que recibió las dos dosis. El 86% informó, también, que no tuvieron dificultades en el acceso de vacunas.

La población LGBT “ha creído, y ha hecho o ha cumplido el llamado a vacunarse en los centros de salud”, valora Guevara. Prácticamente, hemos cumplido con un deber ciudadano. Realmente han buscado; y ha tenido en la vacunación ayuda, no tal vez a la prevención del covid19 pero sí a reducir el riesgo de mortalidad en las personas”, añade.


Sin embargo, cerca del 14% manifestó tener dificultades. El 51% declaró que no sabía como agendar su cita; y el 41.6% dijo que no contaba con acceso a internet.

Entre otras cosas, cerca del 49% de personas transgénero y transexuales denunciaron que no recibieron respeto al ser atendidas con su nombre e identidad auto-percibida. Parece de que a muchos de los trabajadores de salud, incluyendo a las personas, que serían las partes médicas, la atención, han tenido una serie de situaciones respecto a la comunidad LGBT; pero, no ha sido a nivel nacional, por lo tanto, en ciertas zonas del país no se les ha respetado su identidad de género, por la misma situación”, explica Flores a ContraPunto.

LGBT frente a Bukele

La asistencia sanitaria benefició a más del 85% de las personas LGBT; pero las implicaciones económicas de las políticas sanitarias afectó a la gran mayoría. La reapertura de actividades económicas fue descalificada por la mayoría de personas afectadas; y, en consecuencia, el 77% de personas sostiene que el gobierno debe implementar seguridad social, salud, vivienda y asistencia humanitaria.

Al mismo tiempo, más del 50.2% de personas LGBT consideran que en el país ha existido un retroceso a los Derechos Humanos. La valoración responde, además, a que el titulares de gobierno han declarado posiciones políticas en contra de la aprobación de propuestas como el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo y la eutanasia.

Hasta el pasado 17 de septiembre, las palabras del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fueron: “He decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia”, expuso, desde sus redes sociales.

El 83% de personas LGBT consideran que “el gobierno no respeta la orientación sexual e identidad de género”, en consecuencia. La respuesta es reafirmada por organizaciones sociales, que han demandado la aprobación de políticas como la de una Ley de Identidad de Género, la Ley por la Igualdad y la no Discriminación; así como la reforma a la Ley del Nombre y Persona Natural.

Sin embargo, después de la presentación de las propuestas, a los diputados de la Asamblea Legislativa se les ha invitado a esos funcionarios públicos para ese tipo de actos, para que se dé también esa forma de acercamiento hacia diferentes circunstancias como población, pero lo que pasa es que no llegan”, lamenta Flores.

spot_img

También te puede interesar

3 COMENTARIOS

  1. En su ultimo discurso publico la ex Embajadora de USa James Manes dijo:…Me duele mas por todos los salvadorenos q no tienen idea de la CRISIS ECONOMICA Q SE LES AVECINA,,,” q quizo decir con eso? q sabe USA q los salvadorenos no sabemos? bitcoin? Remesas? el CAFTA??? que??????

  2. La USA esta en crisis economica jajajajaja lo que pasa que esta vieja sabe de todo menos de lo verdaderamente importante. Vieja corrupta!!!!

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: