$34,003,461 millones solicita para 2024 el Ministerio de Cultura, estos serán dirigidos al mantenimiento de los circuitos culturales, centros históricos, el funcionamiento de la BINAES y más.
$34,003,461 millones solicita el Ministerio de Cultura como presupuesto para el año 2024. Ante la petición la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se reunió con las autoridades de la referida cartera de Estado, para conocer en que serán invertidos los fondos.
El viceministro del Ministerio de Cultura, Eric Doradea, explicó que la instituciones tiene previstó utilizar los recursos económicos en:
Por otro lado, el viceministro, Eric Doradea, se refirió a la expectativas que se tienen con la BINAES “En la construcción y el equipamiento de la BINAES, se invirtieron $54 millones. Pretendemos que la afluencia de visitantes aumente, antes se recibían 50 personas, ahora buscamos que lleguen aproximadamente cinco mil diarias”.
Una de las apuestas del Ministerio de Cultura es mantener a disposición del público las 24 horas del día, los siete días de la semana la BINAES, así lo informó el Viceministro Doradea: “Sin duda, es una apuesta muy fuerte porque es la más grande en materia de cultura. Esta instancia será la que abandere el sistema de bibliotecas (…). La BINAES tendrá la responsabilidad de ejecutar el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad. Estamos impulsando y brindando el acceso para que la población adopte el hábito de leer desde temprana edad”.
Estas áreas tendrá la Biblioteca Nacional El Salvador
El funcionario, también, durante la sesión de la Comisión de Hacienda destacó la importancia que tiene la inversión de más de $34 millones para el país en torno a la cultura: “Para nosotros es clave dimensionar que la cultura es la columna vertebral de todas las sociedades. Si un país hace una inversión grande en ese rubro, tendrá buenos resultados en todos los ámbitos de la vida cotidiana (…). La cultura tiene que ver con la parte social, económica y política de un país. No solo se cimenta en la expresión artística, sino en la manera en la que nos comportamos y las actividades que generamos”.