jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Más de 18 mil detenidos, en 31 días

¡Sigue nuestras redes sociales!

Más de 18 mil detenidos. Caen cabecillas y extorsionistas. Se acumulan 12 días sin homicidios desde el 1 de abril

Por Alessia Genoves


Más de 18,642 personas han sido arrestadas, bajo la presunción de pertenecer a maras o pandillas. Los operativos fueron procesados por las autoridades de seguridad pública, en cumplimiento de prórroga del Régimen de Excepción. La medida de seguridad, precedida por la declaración de la Guerra Contra Pandillas, busca reducir los índices de homicidios, asociados con el crimen organizado,

Apenas 19 homicidios han sido reportados durante los 25 primeros días de abril, cifra que contrasta con los 100 reportados en la misma fecha del año anterior, con 81 homicidios de diferencia. Al mismo tiempo, los reportes enumerados hasta ésta fecha son menores a los 58 registrados en 2020; y muy inferiores a los 210 registrados hasta el 21 de abril de 2019.

Detenciones

Unas 1,172 detenciones fueron confirmadas por la Policía Nacional Civil (PNC), al cierre del pasado lunes 23 de abril. La cifra se suma a un acumulado de 18315, en el trigésimo primer día en que se oficializó el Régimen de Excepción.

ContraPunto cuantifica otras 327 detenciones, en curso de éste martes 26 de agosto, con lo que las cifras de detenciones acumularían un estimado 18,642 personas, que habrían tenido que confrontar acusaciones de pertenecer o participar con mara y padillas; y que habrían tenido que penar al menos 15 días en bartolinas policiales.

Cuantiosas detenciones se hicieron en el transcurso de ésta días. Al menos 2 de los más recientes operativos superaron los más de 100 detenidos. A las 4:54 AM, la PNC informó sobre el traslado 116 personas señaladas como “terroristas”, en la comisaria de Santa Ana. No todos los detenidos mostraban tatuajes a la mitad de su cuerpo superior; sin embargo, entre ellos destacaba “la sombra”, alias con el que se identificó a Rigoberto Merlos, más otros 3 presuntos “palabreros” y 1 “gatillero”, a quienes se les asoció “diferentes actividades ilicitas”.

Otras 101 personas fueron detenidas, y llevadas a las respectivas comisarías con jurisdicción en Soyapango, Ilopango y San Martín. La PNC presume que son “terroristas”, y señala que al menos 3 de ellos eran “palabreros” y otros 4 “gatilleros”. La institución les asocia delitos como “organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego y posesión de drogas”.

La PNC también destacó el arresto de José Bonilla, a quien le atribuye el cargo de “cabecilla de una estructura criminal”; y al que responsabiliza de los delitos de “homicidio y extorsión”. Al detenido, sin embargo, no se le reconocerían tatuajes en su torso; al igual que Misael Romero, alias “Danger”, otra persona al que la Corporación Policial definió como un “cabecilla de la MS”. A éstas detenciones se sumaría la de “el fantasma”, alias con el que se identificaba a Álex Ábrego, el pasado 23 de abril, en Guatemala.

Las extorsiones, por otro lado, continuaron bajo la resolución de las autoridades de seguridad. Desde el día de ayer, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, divulgó las imágenes de cantidades dinerarias reservadas en “bolsitas”, que pertenecerían a la “renta” ilegal, con la que presuntos pandilleros habrían extorsionado a pobladores de zonas no especificadas en el país. El dato habría sido confirmado el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatori; y el de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias