viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Más de 12,036 detenidos. 9 días sin homicidios tras Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

PNC confirma captura de 12,036 sospechosos de pertenecer o colaborar con terroristas. Se acumulan 9 días sin homicidios, tras aprobación de Estado de Excepción.

Por Alessia Genoves


Más de 12,036 personas han sido detenidas, en las últimas horas. Las detenciones responden a la declarada “Guerra Contra Las Pandillas”, anunciada por autoridades de seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), que precede al Estado de Excepción de Garantías Constitucionales (Decreto Nª 333), establecido para localizar a personas implicadas con maras y pandillas.

Unas de 466 personas han sido detenidas por la PNC y las Fuerzas Armadas (FAES). Su intervención responde a la presunción del delito de agrupaciones ilícitas., en el transcurso décimo octavo día del Estado de Excepción. La ha sido obtenida de las detenciones divulgadas por la Corporación Policial, y cuantificadas por ContraPunto, hasta las 8:30 PM.

Al menos 341 homicidios llega a acumular el país, a lo largo de los 104 días acontecidos durante el año. Durante ese período al menos 16 días sin homicidios se han registrado, de acuerdo con el las estadísticas de homicidios de la PNC; y más de la mitad (el 56%) de éstos reportes se han registrado tras la aprobación del régimen de excepción.

Detenidos

Más de 11,570 personas fueron capturadas, al cierre del pasado jueves 14 de abril. El resumen de operativos rendidos por la corporación policial detalló que al menos 533 personas fueron capturadas, hasta entonces, bajo la presunción de pertenecer a maras y pandillas, y la comisión de delitos asociados.

Un aproximado de 466 personas fueron detenidas, a “4 horas para cerrar el día” viernes 15 de abril. La corporación policial registra un aproximado de 12,036 detenciones efectivas. De éste total, ContraPunto observó una cifra de 307 detenciones, confirmadas por la PNC y las FAES, desde sus redes sociales, consistentes en al menos 30 operativos.

La mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

66 personas fueron detenidas en el departamento de Santa Ana. La PNC trasladó a los imputados a la delegación departamental de su jurisdicción, a las 5:34 AM, alegando que eran “terroristas”, al referirse a las sospecha de sus afiliaciones con maras y pandillas, en las investigaciones fiscales que le precedieron. Los hechos se confirmaron en los torsos de algunos detenidos, al presentar tatuajes impresos en sus pieles.

Otras 63 personas fueron detenidas en Quezaltepeuqe. La corporación policial argumentó su aprensión, con la presunción de que eran “terroristas”, hecho que se confirmaría al fotografiar los torsos tatuados de algunos de los detenidos. En el operativo, la institución arrestó a 3 cabecillas que lideraban estructuras delictivas; y estimó penas de hasta 40 años de prisión.

También fue cuantiosa la detención asestada en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín. Un total de 35 personas fueron llevadas a la delegación policial de San Salvador, para ser procesados por la comisión del delito de agrupaciones ilícitas. Las sospechas se hicieron patentes en los torsos descubiertos de sólo algunos de los imputados; y no pudo constatarse en las cinco mujeres que detenidas, ya que vestían con camisetas.

También fueron intervenidos otros 25 sujetos. La PNC atribuye algunas operaciones delictivas al grupo, que operarían en “varias colonias” del municipio de San Salvador (San Salvador); siendo el de agrupaciones ilícitas el principal. Calificó como “peligrosos terroristas” a los detenidos, y desnudó sus torsos para hacer notar los tatuajes impresos en la piel de algunos de ellos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias