sábado, 14 de mayo del 2022
spot_img

Más de 11,264 detenidos; y prisión para 954 supuestos pandilleros

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cerca de 11,24 personas fueron detenidas; y otras 954 llevadas a prisión, señalados de ser pandilleros por la PNC y la FGR.

Por Alessia Genoves


Más de 11,264 personas han sido detenidas por las autoridades de seguridad pública, en el transcurso de los 18 días de vigencia del Estado de Excepción. La política de seguridad pretende reducir las cifras de homicidios asociados con las maras y pandillas. Entretanto, unas 954 personas fueron llevadas a prisión, bajo imputaciones como las de “agrupaciones terroristas”, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Unos 339 homicidios han sido reportados en el transcurso de los 103 días del año 2022. La mayor parte de los homicidios reportados corresponden al mes de marzo, fecha durante la que la Policía Nacional Civil (PNC) habría registrado una 170 muertes inducidas por terceras personas. Hasta el mes de abril, la cantidad de homicidios no es mayor a los 8 registrados hasta el día de ayer.

Al menos 15 días sin homicidios han sido reportados desde el pasado 13 de abril, según lo informa la corporación policial. La mayor parte de éstos reportes corresponde a los días en los que ha transcurrido el Estado de Excepción, siendo el martes 29 de marzo el primero de ellos; y el miércoles 13 de abril, el segundo.

Detenidos

Un total de 11,037 personas detenidas reportaba la PNC hasta la noche del pasado miércoles 13 de abril. Cerca de 510 personas resultaren detenidas, tras el despliegue de numerosos operativos en el territorio nacional.

Cerca de 227 personas han sido detenidas en el transcurso de éste jueves 14 de abril, tras la incursión de al menos 26 operativos efectuados por las Fuerzas Armadas (FAES), y la PNC. ContraPunto estima que el número de detenciones llega a cuantificarse en un total de 11,264 personas detenidas, bajo la presunción de la pertenencia o colaboración al crimen organizado, y la comisión de otros delitos.

La mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Uno de los más relevantes operativos concretó en el arresto de 27 sujetos, a las 7:39 AM. Fueron acusados de ser “pandilleros”, y de cometer diferentes hechos delictivos en el departamento de Cuscatlán. Algunos de los señalamientos de la corporación policial serían confirmados por los tatuajes impresos en los torsos de varios de los capturados, con excepción de las cuatro mujeres, quienes permanecieron vestidas con sus prendas superiores.

Otras 58 personas fueron capturadas por la PNC; y llevadas a la delegación policial de Santa Ana, a las 7:21 AM. La institución señala que la totalidad de los detenidos tienen imputaciones relacionadas a las “agrupaciones terroristas”; e identifica que al menos 3 de los imputados eran “palabreros”; y al menos 1 de ellos, “gatillero”. Entre las personas detenidas se enumeran 7 mujeres, a quienes la institución señala como “colaboradoras quienes refugiaban y avisaban a los pandilleros de los movimientos de las autoridades”.

Otras 15 personas fueron arrestadas, y movilizadas por la PNC a la delegación policial de San Salvador, a las 8:17 AM. Las autoridades presumen que los detenidos son “terroristas”, hecho que apenas se confirma con los tatuajes impresos en los torsos de algunos de los detenidos. Además añadió que las imputaciones presumen de una carga de al menos 30 años de cárcel.

Otras 40 personas fueron capturadas, y trasladadas a la delegación policial de Soyapango. La PNC presume su estatus como “terroristas”, e imputaciones con cargas de hasta 30 años de prisión. La institución refiere a que los detenidos pudieron haber cometido los delitos de “organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia de drogas y otros”.

Hasta horas del medio día, unas 15 personas fueron detenidas, bajo la acusación de ser “pandilleros”. Sin embargo, la institución no divulgó imágenes de sus torsos desnudos, en los que se pudieran observar tatuajes impresos. Asegura que los sospechosos “delinquían en el cantón El Cimarrón”, por lo que procedieron a incautar sus “celulares con información incriminatoria”.

A prisión

Unas 954 personas fueron llevadas a prisión, tras se capturadas bajo la sospecha de tener implicaciones con el crimen organizado, y delitos comunes. Las medidas cautelares responden a los primeros procedimientos judiciales, consignado bajo las condiciones del régimen de excepción.

En última instancia, ha sido el titular de la Fiscalía General de la República quien ha detallado que los sospechosos tuvieron procesos judiciales. Según informa, al menos 300 personas fueron llevadas a prisión en la zona central; mientras que otros 278 adultos y 22 menores recibieron orden de prisión, en la zona occidental. En la zona oriental, asimismo, fueron llevados a prisión 177 personas adultas, y otros 10 menores.

En la zona para-central, también, fueron sometidos a ordenes carcelarias 5 adultos y 14 menores. Mientras que en la zona metropolitana fueron ordenados a la prisión preventiva otros 158 sujetos, de edad adulta.

Es conocido que al menos 16 de los menores detenidos en occidente recibieron la orden de detención desde el Juzgado de Menores de Ahuachapán, según lo informó la Oficina Fiscal de Ahuachapán. También recibieron la medida de internamiento a otros “6 adolescentes”, por le Juzgado de Menores de Sonsonate, tras la resolución oficial de la audiencia de imposición de medidas.

Los 278 adulto de la zona occidental recibieron la imposición de medidas cautelares, por parte del Juzgado Especializado de Instrucción D-2 de la Ciudad de Santa Ana. La FGR sostiene que los imputados son “todos miembros de la MS”, principalmente asociados con el delitos de agrupaciones ilícitas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias