miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Más de 10,800 detenidos y 347 procesados en Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Más de 10.800 detenidos resultaron hasta el miércoles, por la presunción de pertenecer a maras o pandillas. Unos 347 salvadoreños son sometidos a la justicia, tras Estado de Excepción

Por Alessia Genoves


Unas 10,800 personas detenidas acumulan las autoridades de seguridad pública, Las detenciones responden al Estado de Excepción, que pretende reducir las cifras de homicidios por influencia de maras y pandillas, a quienes responsabiliza el gobierno salvadoreño de protagonizar el baño de sangre de los días 25, 26 y 27 de marzo.

Cerca de 223 personas han sido capturadas por la Policía Nacional Civil (PCN), en lo que va del día. Las detenciones son consecuentes a los 45 operativos desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional. La respuesta a la llamada Guerra Contra Pandillas ha concurrido en al menos 18 de los 30 dás que establece el decreto N.º 333, para la suspensión de garantías constitucionales, como las libertades de asociación, movilidad, cambio de residencia y confidencialidad a correspondencia.

Unos 339 hechos de violencia que culminaron en homicidio ya se reportan en el país, transcurridos los primeros 102 días del año. La incidencia delictiva ha tenido presencia a lo largo de 87 días dispersos, con un margen de al menos 15 días sin registros de homicidio.

Detenidos

Al menos 10,527 personas fueron detenidas desde horas de la noche, del pasado 12 de abril. El dato ha sido confirmado por la PNC. Hasta el día de ayer concluyó con la detención de al menos 433 personas, a las que la corporación policial definió como “terroristas”.

Unas 10,800 personas detenidas se acumulan hasta éstas horas de la noche, de acuerdo con las divulgaciones oficializadas en los 45 operativos ejecutados por la PNC; las Fuerzas Armadas e instituciones vinculadas con las autoridades de seguridad pública.

La mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Uno de los primeros operativos más relevantes, concretó con la detención de 51 salvadoreños, a los que la PNC definió como “pandilleros”. El juicio de la institución policial apenas se reafirma con la observación confirmada de abundantes tatuajes marcados en los torsos de muchos de los detenidos, de acuerdo con las fotografías publicadas a las 6:13 AM. La PNC individualizó algunos de los cargos, como los de “palabrero”, “corredor de clica” y “gatillero”; con cargas delictivas asociadas con el “homicidio agravado”, “agrupaciones ilícitas” y “posesión y tenencia de drogaa”.

Otro de los operativos concretó con la detención de 61 salvadoreños. Las capturas llevaron a los presuntos a la delegación de Santa Ana, espacio en el que habrían cometido varios delitos, especialmente las agrupaciones ilícitas. La PNC identificó que algunos de los detenidos tenían cargos como los de “palabreros” y “gatilleros”.

También fueron detenidos otras 34 personas, y llevadas a las delegaciones de San Salvador, a las 6:10 AM. El apelativo de“terroristas” no se eximía de los torsos tatuados que algunos de los detenidos expuso ante las cámaras. Sin embargo, 4 de las personas permanecieron con sus torsos encubiertos, tratandose de mujeres. “Agrupaciones ilícitas”, “extorsión”; “lesiones”, “posesión y tenencia de drogas” y “portación ilegal de armas de fuego” fueron algunas de las cargas delictivas imputadas.

También fueron capturadas otras 13 personas, sólo una de ellas mujer. La PNC sostienen que los imputados delinquían en zonas de Zaragoza, Santa Tecla y Colón (La Libertad), pasando por el apelativo de “terroristas”. Su detención se hizo efectiva en horas de la mañána.

Otro de los arrestos dio a conocer la Col. Milagro de La Paz (San Miguel), como el escenario en el que fueron arrestados 5 sujetos, bajo el cargo de “agrupaciones ilícitas”, según lo reportó la FAES, a las 10:41 AM. Del mismo modo fueron detenidos otras 4 personas, señaladas de ser “colaboradores de pandillas”, en Tamanique (La Libertad). La FGR añade que “funcionaban como una línea de transporte para trasladar personas de forma ilegal, ya que no contaban con los permisos correspondientes para circular”.

Más 347 detenidos

Más de 347 personas detenidas fueron llevadas a juicio, tras ser detenidas por delitos relacionados por “agrupaciones ilícitas”; “tenencia y portación ilegal de armas de fuego”, “tráfico ilícito”, entre otras cosas.

Sólo 263 de los detenidos fueron llevados al Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador; muchos de ellos serían miembros correligionarios del Porgrama Libertad; del Programa Norteño, entre otros, como el Hollywood, en Chalatenango. En el Juzgado de Paz de Sonsonate fueron llevados a juicio 6 menores de edad; al igual que en el Juzgado de Paz de Ahuachapán, con otros 16 menores.

En La Unión se está desarrollando la “segunda solicitud de detención provisional”, en contra de 67 personas, que acumulan unas 147 imputaciones; entre ellas, la de “agrupaciones ilícitas”; “trafico ilícito” y “tenencia ilegal de arma de fuego”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias