jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Más de 10 mil detenidos: tiktokers y terroristas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Más de 10,166 personas fueron detenidas por la presunción de pertenecer a grupos terroristas. Detienen a tiktokers, y presuntos sicarios.

Por Alessia Genoves


Más de 10 mil personas han sido detenidas, bajo la presunción de participar en maras y pandillas. Han transcurrido unos 17 días y medio desde que fue decretado el Estado de Excepción, que responde a un repunte de 87 homicidios, durante las fechas del 25 al 27 de marzo. Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) consiguieron el arresto de al menos 463 salvadoreños, hasta el día de ayer.

Los autoridades de seguridad pública responsabilizan al crimen organizado de la ejecución de la mayor parte de los homicidios, y delitos relacionados al robo, hurto y extorsión. De hecho, en el transcurso de los primero 11 días del mes de abril, al menos 8 homicidios han sido reportados por la PNC; es decir, que la cifra representa una reducción de la tercera parte de los homicidios reportados en 2021, durante esa fecha (32 homicidios).

Unos 339 hechos de violencia que culminaron en homicidio ya se reportan en el país, transcurridos los primeros 101 días del año. La incidencia delictiva ha tenido presencia a lo largo de 87 días dispersos, con un margen de al menos 14 días sin registros de homicidio.

Detenidos

Al menos 10,094 personas fueron detenidas desde horas de la noche, del pasado 11 de abril. El dato fue confirmado por la PNC, que además detalló que los arrestos responden a los 17 días de operatividad del Estado de Excepción, decretado desde el pasado 27 de marzo.

En el transcurso de éste día, ContraPunto ha observado la detención de al menos 72 personas, tras el despliegue de 17 operativos ejecutados por la corporación policial. La mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Uno de los operativos más contundentes lo reportó la Corporación Policial a las 9:30 AM. Cerca de 32 personas fueron detenidas en los municipios de Soyapango, Ilopango y de San Martín. Las cargas delictivas están relacionadas a las “agrupaciones ilícitas” y al cicariato. A 30 de los detenidos se les desnudó sus torsos, para evidenciar, en muchos casos, tatuajes alusivos a maras y pandillas; mientras que las otras dos personas fueron fotografiadas con sus camisetas, eran mujeres.

Otras 15 personas fueron arrestadas en colonias y barrios de San Salvador, con el adjetivo de “pandilleros”, atribuido por la PNC. El hecho fue confirmado a las 9:10 AM de éste martes, a través de las fotografías divulgadas por la institución. Las imágenes hacían constar tatuajes de maras y pandillas en los torsos de algunos de los detenidos, en los torsos de al menos 12 de las personas. Entre ellos, 4 de las personas detenidas son mujeres.

El arresto de la tiktoker, Erika Aldana, fue uno de los más divulgados a nivel mediático. Fue confirmado por la PNC a las 8:20 AM, luego de acusarla de que “subía vídeos, presumiendo ser una pandillera e incitaba a los jóvenes a pertenecer a grupos terroristas”. El titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, añade que la incoada “rifaba la mara”, por lo que “ya se encuentra tras las rejas”.

Uno de los últimos operativos tuvo lugar a las 2:05 PM, en la colonia Las Terrazas, de Ayutuxtepeque (San Salvador). La intervención concretó con la detención de 7 sujetos, a los que las autoridades identificaron como “pandilleros”; pero en el operativo no se les identificó tatuajes. Al menos 2 de los detenidos eran mujeres. La PNC sostiene que los delitos cometidos por los incoados los hará purgar una penas de hasta 30 años de prisión.

Conflictos

Los operativos policiales tiene qué ver con el cumplimiento de la ley. Sin embargo, la ley ha sido cuestionada por organismos internacionales, al sostener el supuesto de que atentan contra el derecho a la presunción de inocencia, y a la libertad de prensa. Instituciones salvadoreñas, como la Asociacón de Periodistas de El Salvador (APES), refieren como un acto de “sensura” a la reforma del artículo 345-C del Código Penal.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechaza las acusaciones de instituciones políticas como Human Right Wath y de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), al denunciar que sus pronunciamientos no refieren a los delitos cometidos por el crimen organizado, y a su participación en parte de los 102 homicidios reportados por la PNC, durante los 43 días desde que se perpetró un baño de sangre.

Una consecuencia de que toda esa gente, ONGs, medios, partidos políticos y hasta gobiernos “amigos” hayan salido a defender a los pandilleros… Es que ahora el pueblo salvadoreño estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos”, señaló el presidente salvadoreño.

En su momento, la Wola señaló que “el estado de emergencia contradice normas internacionales de derechos humanos”; mientras que la Comisión Interamericana de los derechos Humanos (CIDH) juzga que las medida penitenciarias vulneran los derechos de los privados de libertad.

Hasta el pasado domingo, cerca de 8,590 personas habían sido arrestadas. Las diligencias administrativas se desarrollaron en los tribunales de justicia. Una de ellas concretó en el sobreseimiento de 1 de un total de 163 salvadoreños, según lo indicó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.

Para entonces, el presidente salvadoreño estimaba que, de todas las personas capturadas, “siempre habrá un 1% de error que un sistema justo debe corregir”. Indicó, entonces, que “de los más de 8,500 arrestos (realizados hasta ayer), podemos esperar que también haya un 1% de error, es decir, 85 personas aproximadamente”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias