MARN: lluvias continuarán en territorio nacional

La entidad gubernamental advirtió que vigilan otro sistema de baja presión que podrí­a llegar al Caribe en los próximos dí­as y podrí­a provocar más lluvias

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este lunes el clima seguirá siendo lluvioso para la mayor parte del paí­s durante los próximos dí­as, especialmente en la zona costera y volcánica del territorio salvadoreño.

La entidad aseguró que el sistema de baja presión que actualmente afecta a la Pení­nsula de Yucatán es lo que ha influido para que las lluvias continúen en El Salvador al menos durante este lunes y martes.

Este sistema de baja presión tiene un “gran potencial de desarrollo a un ciclón tropical”. Según el MARN, esto hace que la zona de convergencia se mantenga sobre la costa del océano Pací­fico de Centroamérica.

Las autoridades han advertido que este martes las lluvias podrí­an disminuir, pero las condiciones y los niveles de humedad se mantendrán, lo que provocará lluvias moderadas la mayor parte del dí­a.

“También estamos monitoreando otra baja presión que está entre Venezuela y las Guayanas que en los próximos dí­as se acercará al Caribe y a la región Centroamericana y podrí­a provocar que las condiciones [de lluvia] continúen“, aseguraron autoridades del MARN.

Junio es el segundo mes más lluvioso del año en El Salvador y los fenómenos ciclónicos durante este perí­odo son normales cada año. Por ello, las autoridades han advertido que las condiciones de lluvia continuarán en lo que resta del mes.