spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Mario Gómez, ciberactivista detenido por implicaciones de Fraude Financiero

El ciberactivista Mario Gómez ya fue liberado, tras una detención efectuada por la PNC. Se le acusa de Fraude Financiero. Su abogado, Flores, de Azul Originario, denuncia ostracismo de autoridades.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Mario Gómez es un ciber-activista, el fundador del laboratorio de desarrollo de software, Hacker Space San Salvador, y un especialista en criptomonedas. En las últimas horas, ha sido detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), al ser acusado por delitos relacionados a fraudes financieros. Sin embargo, familiares y organizaciones sociales como la Resistencia Activa: La Comuna denunciaron que la detención fue arbitraria, así como una persecución política a un activista de oposición.

Pese a que la detención contra el activista procedió de manera efectiva por las autoridades, fue liberado en horas del mediodía. El abogado de Gómez, Otto Flores declaró que seguirá siendo investigado por los delitos que se le señalan. Asimismo, reitera alguna irregularidades en el proceso.

Al parecer, sólo estaba siendo investigado. La Policía dice que no era una detención, pero lo extraño es que la misma fiscalía no conocía de ésta misma detención. No había orden de captura. No se sabe qué está pasando. No se tiene claridad por qué delito ésta persona fue esposada, sacada de la delegación de Monserrat; e, inclusive, se le mintió a él y a su madre para que se bajara de un vehículo, y fue trasladado por la policía sin saber por qué razón se le está acusando”, expuso a la prensa.

La Detención

Frente a las denuncias, la corporación policial amplió detalles de la detención de Gómez, informando, desde sus canales oficiales, que el activista habría creado “correos electrónicos falsos, enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados”.

La madre de Gómez acompañó al imputado durante su intervención. Testifica a la prensa que su hijo fue intervenido sin darle a conocer la “orden de detención”; ya que, según ella, “no tenían nada”. Además, informó que los teléfonos de Gómez fueron decomisados por los agentes policiales.

Cuando nos bajamos aquí, yo quería quedarme con los teléfonos, y el policía me los arrebató y se los quedó”, dijo a la prensa, en su llegada hacia la Delegación Policial de Monserrat, lugar en el que procedería la detención de Gómez.

Tras el decomiso de los móviles del activista, la corporación policial explicó que “serán puesto a la orden de la FGR para las pericias técnicas necesarias”.

Luego de ser trasladado a la delegación de Monserrat, los agentes procedieron a liberarlo, sin entregarle los dispositivos móviles que se le fueron decomisados, según lo detalló el abogado de Gómez. Además, denunció que el acceso a las instituciones de seguridad se les fue limitado por policías y detectives; y que tampoco la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) puedo acceder a entrevistarle.

Al parecer ya fue liberado, ya nos pudimos comunicar con él; al parecer, la policía no lo quiso liberar aquí”, detalló Flores. Sin embargo, expresó que “no se nos ha permitido tener acceso a la persona detenida, siendo una clara violación al artículo 12 de la Constitución”.

Las Denuncias

El hecho se difundió ampliamente en redes sociales, y con el hashtag de denuncia #LiberenAMario, usuarios twitter reiteraron su denuncia al hecho que calificaron como “arbitrario”. A las denuncias se sumó la de la columnista de la Revista Factum y panelista de Plataforma TVX, quien juzgó el hecho como una “persecución política del gobierno de Bukele”.

Las denuncias responden, también, a que Gómez ha expresado su oposición a políticas públicas implementadas por el gobierno, entre ellas, denuncia la inviabilidad del Bitcoin en la economía salvadoreña, la criptodivisa más cotizada en el mercado mundial.

El abogado de Gómez, además, denuncia el ostracismo de las autoridades, para garantizar la información del procedimiento.

No se nos ha querido decir cuál es la unidad de la fiscalía que está procesando dicho caso; por lo tanto, consideramos que sigue existiendo una violación de derechos humanos. Ya hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que establece que como abogados podemos, inclusive, presentar pruebas a favor, en una investigación. Pero, para eso, necesitamos saber la información directa de la Fiscalía para saber cuál es esa investigación que se está realizando”, denunció Flores.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias