spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

MANUELA: Activistas y Académicas exigen justicia y despenalización del aborto

Académicas y activistas sostienen que Manuela fue incriminada injustamente por el presunto asesinato de su hijo. Piden justicia ante la Corte-IDH; y la despenalización del aborto.

spot_img

Por: Verónica González y Alessia Genoves


Han transcurrido cerca de once años tras el deceso de “Manuela”, una de las tantas mujeres del país que han sido acusadas de asesinar a su recién nacido, “Dolores Gabriel”, para purgar una pena de treinta años de prisión desde el año 2008.

Por esa razón, Manuela atravesó un proceso penal en su contra que evidenció irregularidades y fue condenada por homicidio agravado. En 2010 murió bajo custodia del Estado salvadoreño a causa de un cáncer linfático no diagnosticado ni tratado de manera adecuada.

Algunas de las pericias han negado la probabilidad de la participación de la madre en la muerte su hijo. En consecuencia, organizaciones sociales han demandado la revisión de la sentencia, llegando a trascender ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH), para determinar responsabilidad del Estado en el fallecimiento de Manuela, y en los cargos que se le imputaon.

VEA: MANUEALA ASÍ SE DIERON LAS ACUSACIONES ALEGATOS EN LA CORTEIDH

En octubre de 2019, el Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva Feminista presentaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos considerando que el Estado salvadoreño había violado varios derechos humanos de Manuela, entre ellos, el derecho a la vida, la salud, a las protecciones y garantías judiciales, a estar libre de discriminación y violencia de género”, reza Agrupacón.

Las irregularidades observadas por la querella de la difunta han vuelto a llegar a la academia. El pasado 10 de junio, académicas y activistas sociales analizaron el caso al que titularon “Manuela vs El Salvador”, y las implicaciones de la resolución de la Corte-IDH para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador.

Hubiera sido fácil para el Estado reconocer que ella estaba muerta; pero, aún así le quitaron esa dignidad a ella y a su familia. Y por eso fue que, una vez agotado ese paso en el sistema judicial salvadoreño, hemos acudido (…), al sistema Interamericano”, lamentó Morena Herrera, la presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto..

El Análisis

El foro público titulado “Caso Manuela: impactos de la penalización absoluta del aborto en El Salvador” fue presentado por la Agrupación, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES).

Las académicas y activistas manifestaron su inclinación por la hipótesis pericial en la que Manuela habría perdido su embarazo a causa de emergencias obstétricas. Además, reiteraron su denuncia contra el Estado por lo que ellas definieron como “actos de negligencia”, por los que su salud se deterioró hasta perder la vida, sin las prevenciones de las instituciones de salud.

La dejaron morir, porque tuvo una enfermedad que era, en un 76%, era recuperable”, denunció Herrera.

Además, denunciaron que la salvadoreña, mientras presidía en una cárcel de mujeres, fue sometida a “malos tratos y estereotipos de género” por parte de las autoridades de seguridad y de salud pública. Las demandas que se hicieron llegar ante la Corte-IDH responden a condenas por la reivindicación del honor de la difunta y de sus familiares.

VEA: MANUELA, UN EJEMPLO DE “CRIMINALIZACIÓN SELECTIVA” EN EL SALVADOR

Se ordenó realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en desagravio a la víctima y a sus familiares. De igual manera, en ese acto, se exigía que participaran las altas autoridades estatales… publicar en el Diario Oficial y en diarios de mayor circulación, extractos de la sentencia donde se denunciaba actos de violación de derechos humanos, entre otras cosas”, detalló la académica y abogada, Marisol López.

Reitaran Despenalización del Aborto

La demanda por la aplicación de medidas punitivas y de no repetición es parte del requerimiento de las defensoras y de la querella. Según las organizaciones se necesita la revisión de las condenas de mujeres criminalizadas penalmente por emergencias obstétricas.

Para Herrera, “en el caso de Manuela el que está en el banquillo de los acusados es el Estado de El Salvador por haber violado sus derechos (…) fue el derecho a la salud en varios momentos de su vida, el derecho a una defensa, el derecho a la presunción de inocencia”.

Para las académicas, el Estado debe garantizar la salud sexual y reproductiva de mujeres, niñas y adolescentes, ante la prevalencia de embarazos irregulares. Además, exigen la legislación de una ley secundaria para despenalizar el aborto por razón de “salud”, “complicaciones obstétricas”, “malformaciones en el embarazo” y por la decisión de la persona gestante.

VEA: MUJERES DEMANDAN APROBACIÓN DE PROPUESTAS ARCHIVADAS POR NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Según la abogada y académica, Anabel Menjivar, el caso de Manuela “ha impactado en la manera en que la sociedad interpreta, por lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos, considerándose a priori a la mujer como asesina en toda emergencia obstétrica (…), y, además, anula sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida”.

Para las activistas, las propuestas legislativas deben aplicarse en artículo 133 del Código Penal; así como en el Código de Salud, para responder al “objetivo de que el tratamiento de emergencias obstétricas no origine responsabilidad penal”.

La ratificación por la reforma del Código Penal para al penalización del aborto, desde 1998, es una “imposición” en la que las adolescentes y las niñas que son la tercera parte de las embarazadas en éste país, tengan que llevar a término el embarazo. Es una violación a los derechos de éstas niñas y de éstas adolescentes”, puntualiza Menjivar.

VEA: NUEVA ASAMBLEA ARCHIVA INICIATIVA DE ABORTO MÁS 215 EXPEDIENTES

Tal y como lo manifestó la Agrupación, se requieren de medidas legislativas para regular de forma adecuada el Código de Salud con el objetivo de que el tratamiento de emergencias obstétricas no origine responsabilidad penal, campañas informativas y capacitaciones a funcionarios estatales, fortalecimiento de la defensa pública y reformas al sistema penal y penitenciario”, exigieron.

Las iniciativas también fueron compartidas por el titular de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, quién se manifestó a favor de las políticas preventivas de la violencia hacia las mujeres. También expresó que la historia judicial de Manuela es un caso muy representativo, para el que el Estado amplíe la cobertura judicial y legislativa, en la prevención de embarazos para niñas y adelescentes.

Para la Unión Europea es muy importante todo el trabajo que se está haciendo, y que debe de hacerse mucho más, relativo a la prevención del embarazo adolescente; a la educación sexual y a la salud reproductiva; a la prevención de la indignación de los feminicidios en el país y la prevención de la violencia contra la mujer”, manifestó ante la prensa.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Quiero entender, en mi caso, respeto la decision de cada uno; pero cuando hablan de abortar, hablan de asesinato, vivan como quieran, es su cuerpo; pero sean responsables o planifican o se esterilisan, la vida es perfecta, nosotros la degeneramos, Quien quiere abortar, recuerde que a ella la parieron o solo son un aborto de la sociedad? como digo, vivan como quieran; pero sean responsables. Alguien querra justificar las causas de porque abortar; pero abren una puerta miserable porque despues buscaran amparo en ella para justificar sus estupideses. Existen situaciones extremas de violacion quiza; que a lo mejor hara odiar lo que lleva dentro de su cuerpo; pero ese ser no es culpable, mejor al nacer delo en adopcion, pues cuantas parejas y/o mujeres desean una bendicion de ese tipo. Cada quien piensa como considera; pero la VIDA no debe ser una justificacion para la MUERTE..

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: