Por Alessia Genoves
$265 mil dólares implican a la ex-diputada Lorena Peña, en la comisión del delito de “enriquecimiento ilícito”. Las acusaciones las sostiene la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera sección del Centro de San Salvador, y responden su desempeño como parlamentaria de la Asamblea Legislativa, durante los períodos del 1 de Mayo de 2012 y 30 de abril de 2018, por el partido FMLN.
“Voy a demostrar mi inocencia, el lawfare (guerra judicial) y el odio serán derrotados, y si los jueces valoran las pruebas y se apegan a la ley, corroborarán que no tengo incremento patrimonial. Agradezco las muestras d solidaridad y apoyo que estoy recibiendo de distintos países y en El Salvador”, manifestó la diputada. La declaración queda demostrada, luego de que Peña respondiera al primer señalamiento fiscal, en el que se le acusó de haberse enriquecido ilícitamente de $762 mil dólares, llegando a declarar el origen patrimonial de $484 mil dólares, dejando el monto de las irregularidades al saldo actual.
$1,1 millones de dólares es el monto en el patrimonio de menos 5 ex-funcionarios del partido FMLN no pudieron justificar. Las observaciones han sido divulgadas por la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que se complementan con las de la FGR. Los acusados responden a las identidades de Mauricio Funes, el ex-presidente de la República (2009-2014); Benito Lara, ex-diputado (2009-2014 y 2014-2019) y el ex-magistrado del Tribunal Supremo Electoral y ex-secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas (2009-2018). También se identifica al ex-diputado Medardo González (2012-2018), y a la ex-diputada Lorena Peña.
Lorena Peña: acusada
$264,143.19 dólares es el monto exacto de las declaraciones patrimoniales, que la ex-diputada de la Asamblea Legislativa no ha podido justificar, ante la Cámara Primera de lo Civil. Ésta estimación respondería a dos de sus períodos como legisladora, desde el año 2012 al 2018; último en el que desempeñó el cargo de presidenta de la Asamblea Legislativa.
Como se ha explicado, la ex-diputada rindió aclaraciones sobre sus declaraciones patrimoniales ante la justicia, al punto de reducir la cuantía. De modo que los $762,455.00 dólares, definidos inicialmente en 26 irregularidades observadas por la CCR, se redujeron al saldo actual, ya que la diputada logró justificar $484,972.67 dólares del mismo.
Lorena Peña insistió en calificar el proceso como un “Lawfare”. No obstante, el titular de la FGR. Rodolfo Delgado, indicó que la respuesta jurídica de la ex-funcionaria es una garantía de la aplicación de sus derechos. También destacó que el proceso “no es persecución política. Es persecución de personas que se lucraron a costa de los fondos públicos y, precisamente, por eso es que la Fiscalía actúa”. También aclaró que “la Fiscalía no actúa de manera antojadiza, no actúa bajo algún tipo de de señalamiento injustificado. Lo hacemos sobre la base de nuestras obligaciones constitucionales. Y, en este caso, sobre la investigación que ha realizado previamente la sección de probidad”.
Por otra parte, Lorena Peña ha sido obligada a comparecer ante la Comisión Especial que Investiga las ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) Fachada, dedicada a investigar el origen de los fondos de aquellas ONG’s que recibieron fondos públicos de manera irregular, suscritos a 26 convenios con la Asamblea Legislativa. Particularmente, se ha observado que una de las organizaciones de las que fue fundadora, la Asociación Movimiento de Mujeres, Mélida Anaya Montos, “Las Mélidas”, habría recibido del Estado un monto de $518,890 dólares, que serán investigados.
FMLN y “enriquecimiento ilícito”
$1,108,518.81 dólares en “enriquecimiento ilícito”, implican a 5 ex-funcionarios públicos del FMLN, incluida Lorena Peña. Las acusaciones responden al período en que ejercieron sus respectivos cargos, e implican también a miembros de su grupo familiar. Mauricio Funes ha sido vencido en juicio, y condenado al resarcimiento de la misma cantidad de dinero defraudado, por un monto de $206,660.55 dólares. En otros casos, como los denominados El Chaparral y Destape a la corrupción, es acusado por adquirir de la Partida de Gastos Reservados un monto aproximado de $350 millones de dólares.
Eugenio Chicas es acusado por el mismo delito -que implica a su esposa y a su ex-esposa-, por una adquisición irregular de $282,494.21 dólares. El proceso judicial es ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, en el que se espera una respuesta de la misma, para que el caso proceda a juicio o no; mientras que el acusado rinda la pruebas de descargo a su favor.
Benito Lara estaría en la misma situación jurídica, que también implica a otras tres personas de su núcleo familiar. El monto de los requerido por la FGR es de $201,874.31 dólares, tal y como lo señalan los estudios de auditoría de la CCR. Pero, contrario a los funcionarios antes descritos, su caso ha procedido a audiencia en la Sala Primera de lo Civil, de la Primera Sección Centro, en el que se judicializan 17 irregularidades.
Medardo González ha sido implicado en la misma calificación penal. Sin embargo, la FGR le acusa de haber defraudado $3,892.57 dólares de fondos públicos mientras fue diputado de la Asamblea Legislativa. En conjunto a tres de miembros de su grupo familiar, la FGR le acusa de haber defraudado al Estado un monto de $153,356.55 dólares. El caso se ventila en la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador