Liberan a Ligia de Saca, acusada de robar $17,6 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ligia de Saca es libre. Sigue siendo juzgada por el presunto lavado de dinero de $17,6 millones en el Juzgado 6º de Sentencia. Para salir, desde 2017, 3 imputados involucrados pagaron fianza de $380 mil.

Por Alessia Genoves


Ligia de Saca es libre. Su estatus legal lo ventila el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, y estableció que la ex-primera dama de la República será procesada en libertad condicional, al acusada por el delito de lavado de dinero y activo. El hecho habría tenido lugar durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca González, de la cual se registra una malversación de $350 millones de dólares.

$250 mil dólares es el saldo en fianza que la ex-primera dama debió pagar para gozar de las medidas alternas a la detención, conforme a las disposiciones dictadas en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. Óscar Mixco Sol, el hermano de la ex-funcionaria, responden a las mismas acusaciones, y debió saldar una caución de $100 mil dólares; mientras que el ciudadano Milton Romeo Avilés Cruz responde al caso por el delito de encubrimiento, habiendo saldado los $30 mil para la libertad condicional.

Libres

Ana Ligia Mixco Sol de Saca es la ciudadana salvadoreña imputada por el delito de “lavado de dinero y activos, en perjuicio del orden socioeconómico”. Culpable la definió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Demostró su participación en el desvío de los $350,8 millones de dólares en perjuicio del Estado, durante la administración presidencial de su ex-esposo, Elías Antonio Saca.

$17,604,877.57 dólares fue la condena de responsabilidad civil establecida en contra de la ex-primera dama, por el mismo tribunal. En otro caso, la Corte de Cuentas de la República (CCR) demostró irregularidades en su incremento patrimonial, por un monto de $589,608 dólares. Sin embargo, la sentencia, y la condena de responsabilidad fueron anuladas por la Cámara Primero de lo Penal.

Ligia de Saca se mantiene en libertad. Desde el pasado 27 de octubre, la Cámara anuló el juicio establecido por el Cuarto de Sentencia, alegando que la resolución no respondía a las reglas de la sana crítica en favor de la imputada, como de dos terceros involucrados; y también basó su resolución en el artículo 11 de la Constitución de la República

Resolvió, entre otras cosas, “declarar nula la sentencia condenatoria en contra de los señores Óscar Edgardo Mixco Sol, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y Miltón Romero Avilés Cruz, así como el juicio que dio origen a la misma”. También resolvió en “la reposición del juicio”, tal y como lo establece el artículo 345 del Código Procesal Penal. La jurisdicción del proceso es atribuida, en consecuencia, al Tribunal Sexto de Sentencia.

El Sexto de Sentencia consideró los oficios anteriormente descritos por la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador. Y resolvió, entre otras cosas, que los aún imputados serán procesados con libertad condicional.

Condiciones

Ligia de Saca, como se ha informado, pagó una fianza de $250 mil dólares para conseguir, entre otras cosas, la libertad condicional; y dicho fondos se encuentran en el Ministerio de Hacienda. La resolución fue admitida por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, en el año 2017. Ahora, el Sexto de Sentencia estableció una serie de condiciones como la “presentación preriódica al Tribunal que termina la causa penal”-

También estableció “la obligación de la imputada de residir en el lugar de domicilio, y si necesitase justificación de cambiarse de dicho lugar deberá de comunicarlo de inmediato al Juzgado correspondiente”; así como la “prohibición de salir del país”.

Óscar Mixco Sol también permaneció en libertad condicional desde 2017, habiendo saldado una fianza de $100 mil dólares, que se encontrarían en al Hacienda Pública, tal y como lo reconoció el Sexto de Sentencia. Estableció las mismas condiciones anteriormente descritas, de forma entrecomillada, por éste medio.

Milton Cruz, por otra parte, recibiría las mismas sanciones establecidas a los anteriores imputados, con la salvedad de que el Sexto de Sentencia le reconoce el pago de una fianza de $30 mil dólares que también se encontrarían en los fondos del Ministerio de Hacienda.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias