domingo, 16 de enero del 2022

LGBT: Centroamérica conmemora día Internacional de Derechos Humanos

Diversidad sexual centroamericana conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en El Salvador. Demandan Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Derechos LGBT.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Leyes para regular la identidad de género, matrimonio igualitario y paternidades homoparentales son demandas constantes de países centroaericanos, a favor de poblaciones sexo-diversas. La red de activistas Centroamérica Diversa plantearon respectivas experiencias y necesidades en la región, en conmemoración al Día Internacional de Derechos Humanos.

Reducir el estigma, discriminación y la persecución política en contra de defensores de derechos humanos es uno de los principales objetivos planteados. El esfuerzo responde a la garantía al derecho por la defensa a la integridad, derechos humanos y libertades individuales de personas LGBT.

Algo que nos ha dejado el proyecto Centroamericana diversa es el intercambio de experiencias que tenemos en nuestra organización y en nuestros pises.Es algo que contribuye para que, a nivel regional, conozcamos la situación de derechos humanos de nuestra comunidad LGBT, y perite que podamos fortalecer las acciones con comunidad”, explicó a ContraPunto el representante de la organización guatemalteca, Lambda, Esteban González.

La discusión y la aplicación de buenas prácticas, y exposición de estrategias de incidencia política fueron las principales ideas del encuentro centroamericano. Costa Rica fue definido como uno de los referentes principales, tras la adopción de legislaciones sobre el matrimonio igualitario (2019) y la incorporación de una legislación que reconociera el derecho al cambio de nombre, sexo y género de personas trans, tras el fallo la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (2017).

En éste momento, en Costa Rica ya llevamos al rededor de 500 matrimonios entre personas del mismo sexo. Y eso es totalmente vinculante con el Estado Costarricense, y podría ser vinculante con otros Estados. Por eso es que también instamos a otros países que estén afiliados a la Convención Americana de Derechos Humanos, a que apelen a ésta iniciativa, porque es totalmente vinculante entre otros estados”, indicó a ContraPunto, la representante de la organización Mulabi, Natasha Jimenez.

El encuentro centroamericano también contó con la participación de representantes de la organización italiana, Terra Nouva, y de representantes de la salvadoreña, Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH Arcoiris Trans. Las valoraciones de la representación local urgió la legislación de normativas a favor de la diversidad, y la denuncia de las “falencias” del Estado.

Para la representante de ASPIDH, Britanny Castillo, el encuentro además busca dar a conocer a instituciones públicas el contexto actual en materia de derechos humanos de las personas LGBTI, porque es importante visibilizar estas falencias a los diferentes países de Centroamérica; y comoesto afecta a las realidades de vida y de los derechos humanos de las personas LGBTI”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias