Ley de Compras Públicas no aplica a la DOM

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$30,4 mil se asignan a la DOM en el presupuesto 2023. Pero la Ley de Compras Públicas hace una excepción en las “adquisiciones y contrataciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales”.

Por Alessia Genoves


Dirección de Obras Municipales (Dom) no estará sujeta a la Ley de Compras Públicas. Así se establece en el artículo 3, literal m, relacionadas con la exclusión en la aplicación de la norma. Refiere, específicamente, a aquellas “adquisiciones y contrataciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales”.

66 votos a favor dieron la aprobación a que éstas condiciones sean dadas, en la administración pública. El sufragio es parlamentario, y se celebró en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 92 de la Asamblea Legislativa. No obstante, los votos en contra fueron 15, y justificaron, entre otras cosas, que las exclusiones dadas -como las de la Dom- serían “un retroceso”, en palabras del diputado del partido Arena, Rodrigo Ávila.

La Ley, además, establece otra exclusión de entre las 13 del artículo 3: que refiere a las “obras de construcción bajo el sistema de administración que realicen los Concejos Municipales”. Sin embargo, -ésta exclusión es parcial, ya que la Ley de Obras Públicas aplicaría en la “adquisición de materiales, servicios y además suministros para llevar a cabo dichos proyectos”.

Diputados del partido Nuevas Ideas, por su parte, sostienen que la nueva ley fomenta la transparencia; y que, por el contrario, haría más eficientes las compras y adquisiciones de servicios de la administración pública.

DOM y Compras Públicas

DOM permanecerá excluido de la aplicación de la Ley de Compras Públicas. Ésta condición es específica en “las adquisiciones y contrataciones realizadas” por la institución (art. 3, lit. m). Ello implicaría que las diligencias en la administración y auditoría de presupuestos y gastos no tenga lugar sobre la institución, bajo dicha normativa.

$30,437,752 dólares se establecen sobre la Dom, en el Presupuesto General de la Nación del año 2023. El gasto permanece circunscrito a los $679 millones de dólares del Presupuesto, destinado al Ministerio de Obras Públicas, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la Dom misma. Quiere decir que más del 46% del presupuesto conjunto corresponden a la Dom.

ContraPunto observa, sin embargo, que la Ley del Presupuesto no pormenoriza un monto asignado, específicamente, sobre los proyectos y gastos que la DOM debería desarrollar. Por el contrario, se establece un presupuesto de $7,886,650 dólares para la Dirección y Administración Institucional, del Minsiterio de Obras Públicas (Mop). Y, de la misma dependencia, se establece un presupuesto de $3,641,784 dólares para la planificación más otros $4,395,505 dólares para ejecutar proyectos, en el área de Obras Públicas.

$3,350,460 dólares se designan, el Presupuesto, para la edificación de infraestructuras; más una cantidad proporcional, para el pago de servicios de transporte, y gastos relacionados. Y, como se ha dicho, no se ve registrada la Dom, dentro del Presupuesto del Mop.

Construcción en Municipios

Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre el Presupuesto General de la Nación para 2023; pero éste se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 27 de diciembre de 2022. El Ramo de Hacienda, que compete a la designación de presupuestos municipales, estableció un monto de hasta $51,567,154 dólares. Por otra parte, el Presupuesto de Apoyos Municipales es de $455,904,745 dólares, y compete a las 262 alcaldías existentes.

$802,186.9 dólares , sin embargo, responden al monto de la deuda adquirida por los 262 municipios, hasta el año 2021. La información responde al último informe de valores publicado por el Ministerio de Hacienda. Pero el informe del cierre del año fiscal 2022 aún no ha sido publicado, desde los portales oficiales.

ContraPunto, por otra parte, hace notar que las designaciones fueron incrementando gradualmente desde el año 2014 al 2018, migrando de los $331.1 millones den dólares a los $348.2 millones de dólares, respectivamente. No obstante, según lo detalla el Ministerio de Hacienda, el monto decreció en el año 2019, con $33.9 millones de dólares, para pasar a los $285.4 millones de dólares para el año 2020. Sin embargo, el monto aumentó a los $451 millones de dólares, para el año 2021.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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