- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Ley Crecer Juntos omite identidad de género “porque no hay ley”

¡Sigue nuestras redes sociales!

LGBT: Crecer Juntos omite el reconocimiento a la Identidad de Género en niñas, niños y adolescentes. “No tenemos una legislación al respecto” para le derecho a la identidad y el derecho a la identificación, señaló Suecy Callejas.

Por Alessia Genoves


Infancias transgénero y transexuales no podrán acceder al reconocimiento oficial de su identidad de género, según se propone en la Ley Crecer Juntos. Por decisión unánime, la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa omitió hacer los cambios requeridos por la organización Save The Children, entre otras cosas, porque todavía no tenemos una legislación al respecto”.

Adecuaciones a la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN) no tendrían impacto sobre la garantía al derecho a la identidad y “a la obtención de documentos públicos de identidad” (art. 40). Tampoco los niños y adolescentes podrán tener a acceso a contar con un documento de identidad y un número único, a partir de su nacimiento” (art. 44), debido a que “no tenemos legislación al respecto”, concluyeron.

Los diputados alegaron que sus decisiones buscan garantizar el derecho a la identidad de todos lo niños, niñas y adolescentes, de forma general. Y aunque el artículo 6 de la Constitución no define, explícitamente el reconocimiento al derecho a la identidad sexual y de género, es una normativa primaria que lo garantiza.

Derecho a la Identidad

Respetar el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, adecuándose al reconocimiento que hizo la Sala de lo Constitucional, del 22 de febrero del 2022”, fue la recomendación de la Fundación Save the Children. Nace de la resolución 33-.2016/1995-2016, que ordena, entre otras cosas, a la Asamblea Legislativa el cambio a la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN), en favor de las personas trans, al considerar que la ley vigente fomenta un “trato discriminatorio no justificado” y “lesivo a la dignidad humana”.

“La Asamblea deberá emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda personas que desee cambiar su nombre, para que sea compatible con su identidad de género”, establece la Sala de lo Constitucional. Añade que la legislación debe proporcionar condiciones de “seguridad jurídica”, por el plazo de un año (p. 24. inc. 5).

Sin embargo, “todavía no nos podemos adelantar a éste tema, porque todavía no es ley de la república”, sostuvo la diputada del partido Nuevas Ideas Suecy Callejas. La parlamentaria se refirió a que en el país aún no han modificado la LNPN, y que no existe un ley secundaria, para responder a la legislación del derecho.

No nos manda a nosotros a pronunciarnos sobre ese tema, sino solamente a enumerar cuáles son las causales por las que una persona natural puede cambiar su nombre. Y para eso nos da un año, como Asamblea, para poder resolver éste tema”, sostuvo Callejas, sobre la demanda que se está tramitando en la Comisión de la Legislación y Puntos Constitucionales. Todavía no hay un pronunciamiento sobre cómo se va a regular”, añadió.

El “Derecho a la Identidad”, establecido en el Artículo 40 de la proyecto de Ley Crecer Juntos, no fue modificado, por elección de los 8 diputados que integran la comisión. La redacción es:

Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a la identidad y a los elementos que la integran. Especialmente al nombre; a la nacionalidad, a conocer su origen y a la obtención de documentos públicos de identidad, de conformidad con la normativa vigente.

Es obligación del Estado crear programas, para que las instituciones pública competentes garanticen la identidad de toda niña, niño y adolescente -”de manera que garantice el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes”, sostiene Callejas-

Derecho a la Identificación

Respetar el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, adecuándose al reconocimiento que hizo la Sala de lo Constitucional, del 22 de febrero del 2022”, fue la demanda reiterada de Save the Childre, para la modificación del artículo 44 del proyecto de Ley Crecer Juntos, según lo detalló Suecy Callejas.

Acá, las recomendacoines de Save the Children van en el mismo sentido que en el artículo 40 que acabamos de aprobar. Por tanto, la recomendación es que continúe, de la misma forma en que está redactado en el momento de la propuesta de ley, porque todavía no tenemos una legislación al respecto”, indicó la parlamentaria oficialista.

8 votos de la Comisión de Familia resolvieron dejar “sin cambios”, la propuesta de redacción del artículo 44 de la Ley Crecer Juntos, en el que se regula el “Derecho a la Identificación”. De tal modo, que, la propuesta reza de la siguiente manera:

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a contar con un documento de identidad y un número único, a partir de su nacimiento. El Estado generara, a través del ente rector de identidad e identificación, las condiciones para que el documento sea emitido de manera expedita, centralizada, permanente y actualizada.

El número de la identificación se generará a partir de la información recopilada definidos por los instituciones hospitalarias del sistema nacional integrado de salud.

Hay que señalar que el país efectivamente no cuenta con una legislación secundaria específica que regule el derecho al nombre, y a la identidad, de forma específica, en favor de la identidad de género de las personas salvadoreñas. Ésta garantía apenas queda patente, de forma general, en el artículo 5 de la Constitución de la República.

También hay que añadir que la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, de la Asamblea Legislativa, envió a archivo la propuesta por reformas a la Ley del Nombre y Persona Natural; y a la Ley de Identidad de Género. Ésta última propuesta volvió a llevarse al pleno, el pasado 22 de agosto de 2021; pero aún no ha sido discutida en la Comisión. Pero, ésta propuesta no hace posible el reconocimiento al “cambio registral del género” en personas no mayores a los 18 años de edad, dejando sin consideración a niñas, niños y adolescentes trasngénero o transexuales.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias