Lengua Náhuat tendrá su Dí­a Nacional

La distinción da cumplimiento al artí­culo 62 de la Constitución de la República que establece que las lenguas autóctonas forman parte del patrimonio

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó  que cada 21 de febrero se reconozca como el Dí­a Nacional de la Lengua Náhuat, en reconocimiento y promoción de su aporte a la cultura salvadoreña. La distinción da  cumplimiento al  artí­culo 62 de la Constitución de la República que establece que las lenguas autóctonas forman parte del patrimonio y deberán ser objeto de preservación.

El Consejo Coordinador Nacional Indí­gena Salvadoreño(CCNIS) expresó que es importante destacar que el Estado salvadoreño reconozca la existencia de una diversidad cultural indí­gena, pero aún falta que rectifique y reconozca los tres idiomas Indí­genas en El Salvador: Pueblo Náhuat Pipil, idioma Náhuat; Pueblo Lenca, idioma Potón; Pueblo Kakawira; idioma Pisbi.

“Es importante conocer que en la actualidad existen tres pueblos indí­genas con su idioma en El Salvador. Esperamos que la Asamblea Legislativa rectifique y reconozca  estos Idiomas, para que reafirme su compromiso de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural Indí­gena en El Salvador”, acotó CCNIS.

En  junio 2014 la Asamblea Legislativa  aprobó la ratificación  de la reforma al artí­culo 63 de la Constitución, en el que se establece el reconocimiento  y polí­ticas de los pueblos originarios a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica en El Salvador.


A nivel internacional existen instrumentos jurí­dicos que reconocen los derechos colectivos de los pueblos indí­genas,  entre ellos,  el artí­culo seis del Convenio169 de la OIT que establece el derecho a la consulta.

“Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, dicta el artí­culo.

Se estima que los pueblos indí­genas conforman entre el 12 y 17 por ciento de la población salvadoreña. Actualmente existen comunidades Náhuat-Pipil en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La paz, y Chalatenango; Pueblos Indí­genas Lenca en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y el Pueblo Indí­gena Kakawira en la ciudad de Cacaopera en el departamento de Morazán.