spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Latinoamérica: Demandan Unidad Regional para fortalecer Controles Aduaneros

Representantes aduaneros de países integrantes a FECAICA reiteraron su demanda para incorporarse a la OMA, para fortalecer controles en el tráfico y comercio de ilícitos.

spot_imgspot_img

La integración de esfuerzos transnacionales para el fortalecimiento de los sistemas de aduanas y la discusión de estrategias interministeriales entre el gobierno y la empresa privada fueron los principales temas de discusión entre países de la región latinoamericana para atender el combate del acciones de competencia desleal, como el tráfico y comercio de ilícitos, en la reunión denominada “Comercio Ilícito y el papel de la OMA para su prevención y combate en Centroamérica y República Dominicana”.

Las interlocuciones fueron desarrolladas por las autoridades aduaneras de El Salvador; Honduras, Costa Rica y República Dominicana, cuatro países integrantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamerica y República Dominicana (FEICA), que reiteraron sus propuestas para integrarse a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el fin de ampliar sus margenes de operatividad.

Como Vicepresidencia Regional reiteramos el compromiso de continuar impulsando iniciativas y políticas promovidas por la región en beneficio de la seguridad, facilitación y competitividad del comercio internacional", manifestó el vicepresidente de la OMA e intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle.

Entre otras cosas, los representantes intergubernamentales reiteraron su demanda por la ejecusión de acciones y la adquisición y aplicación de una Ley Modelo contra el Comercio Ilícito en la región;. También advirtieron que la aplicación de acciones restrictivas, como las prohibiciones externas, generan obstáculos técnicos al comercio, “beneficiando a las organizaciones criminales transnacionales de comercio ilícito“.

"No podemos permitir que el Crimen Organizado se comunique mejor, debemos tomar de base el Marco Normativo de WCO (OMA, en inglés), en sus pilares relación Aduana-Aduana y Aduana-Sector Privado, para mejorar la comunicación entre nosotros", destacó el asesor del director general de Aduanas de República Domunicana, Eduardo Rodríguez.

VEA: DETALLAN LEY CONTRA EL COMERCIO ILÍCITO Y CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO

Definieron, asimismo, como un precedente favorable para la región la reciente aprobación de la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), al ser un recurso jurídico en el que se abordan los hechos delictivos del comercio ilegal de una forma integral, que permite la “la cooperación y asistencia multisectorial, intergubernamental e internacional”, entre sectores públicos y privados.

"Es necesario que el trabajo conjunto vaya mas allá de las acciones preventivas, sino que también lleve a avanzar los procesos legales. No podemos avanzar estos esfuerzos sin el Sector Privado", destacó la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandra Hernández.

Sin embargo, la ley modelo no es vinculante con las normativas internas de los países latinoamericanos; por lo que las autoridades del PARLATINOS sugieren la homologación de la misma en las jurisdicciones internas de cada país. Esto se ve reflejado en la judicialización y penalización de ilícitos (art. 8-9), la ley establece estándares en la imposición de las sanciones administrativas de cada país.

"Debemos contar con una herramienta para iniciar con los procesos de derecho sancionatorio, que permita hacer cambios de nuestras leyes nacionales y mejorar con ello el intercambio de información y gestión de riesgo", añadió el doctor de Aduanas de Honduras, Juan José Vides.

En otros puntos, los funcionarios reconocieron la importancia de la administración de justicia sobre delitos informáticos, y la necesidad de adquirir estándares de confidencialidad, imperativo que está consentido en la Ley Modelo. También reconocieron necesaria la comunicación intergubernamental para la implementación de operativos de seguridad.

"Es importante continuar fortaleciendo las Alianzas entre Aduanas y el Sector Privado, así como seguir identificando los riesgos y compartir información entre los colegas de otras Administraciones de Aduanas", resaltó la titular de la Dirección General de Aduanas de El Salvador, Samantha Martínez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias