spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Lanzan ALEP en El Salvador, un proyecto “innovador” para el control del VIH

El proyecto pretende monitorizar la gestión administrativa en función al control del VIH en paises de la región Latinoamericana, para mejorar los servicios de atención y tratamiento del VIH.

spot_img

La Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP)” es el nuevo proyecto inter-regional, consolidado por diez organizaciones dedicadas en la prevención y la defensa de personas con VIH en América Latina.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de población en VIH, y poblaciones clave a través de servicios diferenciados de atención; y, de alguna manera, que se le de respuesta a la sostenibilidad del tema del VIH, a través del mismo”, detalló el representante de la Red Centroamericana de Personas con VIH-REDCA+ para El Salvador, Otoniel Ramírez.

VEA: GOES APERTURA LA PRIMERA CLÍNICA DE SERVICIOS INTEGRADOS ESPECIALIZADA EN TUBERCULOSIS Y VIH

Una propuesta innovadora

El nuevo proyecto se define, asimismo, como una “propuesta sin precedentes”.

Además pretende “impulsar el actuar de Sociedad Civil en los demás, como lo es la incidencia política, que es tan necesario, a la hora de poder hacer un pronunciamiento para que se mejoren las políticas públicas se mejoren los protocolos de atención, y haya una mejor respuesta en el tema de VIH”, según lo detalla la representante de la Coalición Internacional para la Preparación para el Tratamiento (ITPC), para El Salvador, Katherine Serpas.

Es, además, financiado por el Instituto Humanista de Cooperación con los países en

Desarrollo (HIVOS, por sus siglas en inglés), y desarrollado por diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW), la Red Interamericana y del Caribe de Personas Trans , la ITPC, lREDCA+, GayLatino, entre otras.

Es decir, integra a organizaciones de personas involucradas en el control epidemiológico y en los de derechos de personas con VIH, así como a organizaciones de especializadas en el abordaje de “poblaciones clave”; es decir, “personas usuarias de drogas, del trabajo sexual”, así como a “hombres que tienen sexo con hombres (hch) y mujeres trans”, detalla el representante de GayLatino en El Salvador Kalvin Bautista.

¿Cuál es su trabajo?

El proyecto tiene persigue el monitoreo de la gestión del control y prevención de la situación epidemiológica del VIH en los países la región; mejorar la calidad de los servicios para las personas beneficiadas, y abogar por la defensa de los derechos de las personas con VIH.

Asimismo, pretende “disminuir las iniquidades en el acceso a servicios de salud, que se den servicios de salud integrales, que sean completamente inclusivos, y que sean para todos y todas, que tengan acceso éstas personas a los medicamento anti-retrovirales asequibles”, define Bautista.

También busca el monitoreo de “información estratégica” para evaluar el financiamiento y los gastos en planes sociales dedicados al control sanitario del VIH, y hacer posible la “abogacía” y representación de personas pertenecientes a “poblaciones claves”, según lo detalló Bautista a ContraPunto.

VEA: PDDH Y ONGS FORMARÁN EDUCADORES EN DERECHOS HUMANOS, VIH…

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias