Por Alessia Genoves
Programa de Rehabilitación y Reparación de Obras Afectadas por la Tormenta Julia no estará sujeto a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de la Administración Pública. Así lo reafirma la reinterpretación auténtica del artículo 2 del Decreto N.º 609 de las disposiciones especiales de la Ley, aprobada en diciembre de 2022. En cambio, el Ministerio de Hacienda gestionará la administración, a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Unac).
64 votos a favor dieron vigor a la reafirmación de la ley. El escrutinio se celebró en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 89, de la Asamblea Legislativa. En opinión del representante del partido Gana, Romeo Auerbach, la disposición promete favorecer los trámites de la construcción y hacer una interpretación auténtica de la ley. No obstante, la Lacap sí tendrá aplicación en irregularidades por incumplimientos de los contratistas.
Regulaciones y la Lacap
Unac asumirá los roles para la regulación de las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios requeridos para la concreción de obras públicas, que respondan al Programa de Rehabilitación de Obras Afectadas por la Tormenta Julia. Ésta condición ha sido reafirmada con la reinterpretación auténtica del artículo 2 de la Ley, tal y como se estableció en la Plenaria N.º 89.
No obstante, el inciso segundo del artículo 2 hace excepción en la jurisdicción de la Unac. Establece, pues, que la Lacap se aplicará en los casos de “incumplimientos, infracciones y sanciones, a fin de garantizar el debido proceso ante incumplimientos de las obligaciones de parte de los contratistas”.
Rehabilitación
El decreto que busca administrar los proyectos de reconstrucción de obras afectadas, responde al impacto generado en 58 municipios de los departamentos de San Miguel, La Paz, San Vicente, Usulután, La Unión, Morazán, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y Santa Ana.
2,837 personas, de 950 familias, habrían sido afectadas por las inundaciones suscitadas, según lo informó el titular de la Dirección General de Protección Civil (DGCP), Luis Amaya. El impacto superó las expectativas del fenómeno, que dio lugar a que el territorio nacional fuera decretado en alerta roja desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
$27 millones de dólares se fueron asignados para la ejecución de los programas de rehabilitación. El monto dinerario responde a los criterios de eligibilidad establecidos en el documento patente con la serie “O-Cid/Ces-1233/2022”, en la fecha del 19 de octubre de 2022. El dinero parte un Crédito Contingente Modalidad I, de $300 millones de dólares que provienen de un préstamo adquirido por el Banco Interamericano de Desarrollo, en abril de 2022, por un monto de $400 millones de dólares