LACAP: exenta en construcción de cárceles

¡Sigue nuestras redes sociales!

Lacap se exime en la adquisición y contratación de bienes y servicios. Pero tiene aplicación ante los incumplimientos de las obligaciones del contratista (art. 9). La ley se aprobó en la Asamblea Legislativa, con 66 votos.

Redacción ContraPunto


Construcción de cárceles no estará sujeta a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). Ésta disposición se reafirma, con la interpretación auténtica del artículo 9 de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, aprobada en abril de 2022. En su defecto, el Ministerio de Hacienda gestionará la administración, a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Unac).

66 votos a favor dieron vigor a la reafirmación de la ley. El escrutinio se celebró en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 89, de la Asamblea Legislativa. En opinión del representante del partido Gana, Romeo Auerbach, la disposición promete favorecer los trámites de la construcción y hacer una interpretación auténtica de la ley. No obstante, la Lacap sí tendrá aplicación en irregularidades por incumplimientos de los contratistas.

Regulaciones y la Lacap

Unac asumirá los roles para la regulación de las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios requeridos para la concreción de obras públicas, necesarias para la construcción de centros penitenciarios. Ésta condición la establece el artículo 9 de la referida Ley, que fue reafirmada en el seno de la Plenaria N.º 89.

No obstante, el inciso segundo del artículo 9 hace excepción en la jurisdicción de la Unac. Establece, pues, que la Lacap se aplicará en los casos de “incumplimientos, infracciones y sanciones, a fin de garantizar el debido proceso ante incumplimientos de las obligaciones de parte de los contratistas”.

La Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, particularmente, tiene aplicación en el contexto de violencia brutal, acontecido durante la cuarta semana de marzo del 2022, que dejó un saldo superior a 87 muertes, la mayoría provocadas por miembros de maras o pandillas. Al mismo tiempo, sucede a la aplicación del Decreto Legislativo N.º 333, con denominación de Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

86,046 personas han sido detenidas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el año 2022. No obstante, a partir del 27 de marzo al 5 de enero, la Corporación Policial enumera 61,300 personas detenidas; es decir, durante el contexto vigente del Régimen de Excepción. Por tanto, la población carcelaria aumenta, y del espacio requerido se plantea la concretar la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, localizado en San Vicente, que tendría capacidad para albergar a uno 40 mil delincuentes.

Entretanto, la Asamblea Legislativa reafirmó la disposición que permite regular las contrataciones adquiridas a través de la Unac. En opinión del diputado del partido Nuevas Ideas, Jorge Castro, la reafirmación textual no busca “evadir nada, sino simplemente entrar en la congruencia respectiva, para que se entienda que los contratos de obras, principalmente en ésto que lo que se está buscando es buscar la construcción de una obra, no genere una confusión en la tramitología”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias