spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Kamala Harris, la primer mujer y afrodescendiente en la vicepresidencia de EEUU

Harris, una mujer afro-descendiente y de orígenes surasiáticos, se convierte en la 49º vicepresidenta de los Estados Unidos, tras recorrer una extensa carrera profesional de más de 30 años.

spot_img

Kamala Harris será la primer mujer vicepresidenta  en toda la historia de los Estados Unidos, tras victoria electoral encabezada por su compañero de fórmula, y presidente electo, Jhoseph Robinette Biden Jr., popularmente conocido como Joe Biden.

Tal y como lo detalla el Colegio Electoral de los Estados Unidos, a partir del 20 de enero del año próximo, Harris, una mujer afrodescendiente y de origen surasiático, se convertirá en la 49º gobernadora en ostentar el cargo a la vicepresidencia.

VEA: VIDEOS MUESTRAN EL TRIUNFO DE BIDEN EN CIUDADES DE CALIFORNIA 

Kamala Harris es la hija de dos inmigrantes orgullosos, su madre originaria de la India y su padre de Jamaica, que la criaron para que tomara acción. Y eso es exactamente lo que este momento requiere: acción”, expresó Joe Biden, el pasado miércoles 4 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter.

VEA: REACCIÓN DE LOS MIGRANTES: "MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS EEUU"

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Devi Harris, de 56 años, es oriunda de Okland, Estados Unidos. Además, tiene una amplia carrera jurídica, que le ha permitido desempeñarse al servicio público, desde 1900, como investigadora del área fiscal en los estados de San Francisco y California.

En su carrera fiscal, en el año 2011 llegó a convertirse en la primer Fiscal General afroamericana y surasiática del Estado de California, lugar en el que fue reelecta tras competir por segunda vez en 2014.

Desde el 2017, hasta la fecha, ha sido congresista en el Senado de los Estados Unidos, representando al Partido Demócrata.

¿Cuáles son sus consignas?

Desde sus inicios en el senado estadounidense, Harris definió que sus “roles” en posesión a la protección de los derechos de los inmigrantes, así como a la protección de los activistas defensores de inmigrantes, luego de que el presidente republicano, Donald Trunp, anunciara la política migratoria de “tolerancia cero”.

Este tema de cómo estamos tratando a nuestros inmigrantes, y en particular a nuestros inmigrantes indocumentados, es uno de los problemas más críticos que enfrenta nuestro país… No vamos a lograr lo que decimos que somos como país si atacamos a los miembros de nuestra comunidad, nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros colegas”, expresó la senadora en una conferencia de prensa en Los Ángeles, en 2016.

VEA: LATINOAMÉRICA ESPERA ESTRECHAR LAZOS CON ESTADOS UNIDOS

Pese a sus intenciones favorables por al búsqueda de protección del migrante, durante los ocho años del gobierno del ex-presidente Barack Obama, más de 3 millones de indocumentados fueron expulsados de los Estados Unidos.

Por otra parte, la senadora también declaró su interés por la protección de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables, con una declarada tendencia por la defensa de los derechos de la niñez y de las personas de la Comunidad LGBT.

Al día de hoy, las consignas de la fórmula democrática siguen planteando, entre otras, la protección de las clases medias y a grupos sociales vulnerables, así como la extensión de las políticas migratoria.

VEA: ESTE ES EL MOMENTO DE CURAR A EEUU

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias