spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Julio 2021 ya reporta un promedio de 38 Niñas y Adolescentes Embarazadas

Embarazos en niñas y adolescentes se promedian en 38 casos diarios en El Salvador. El MINSAL reporta incrementos de hasta el 26% en menores de 19 años.. ORMUSA recomienda la denuncia y atención social.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Un promedio de 38 embarazos en niñas y adolescentes han sido registrados durante los primeros seis meses del año, con una cifra que aproxima un total de 6.938 embarazos. Es decir, un crecimiento de al menos 99 casos registrados respecto a la misma fecha del año anterior, según datos de la Red de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL).

Incrementa la Violencia Sexual

Los últimos datos también hacen constar que el número de infantes embarazadas, con rangos de edad de entre 14 y 17 años, llega a enumerarse en un total 281 casos registrados, consistentes en un aumento de al menos 37 más que en el mismo mes, en el año anterior.

VEA: MARZO 2021 FEMINICIDIOS AUMENTARON AL 60%, PERO REDUJO VIOLENCIA SEXUAL

La cifra responde a un incremento de al menos 930 casos de mujeres embarazadas durante el primer semestre del año, respecto al recuento del 2020. Es decir, que durante éste semestre, las autoridades de salud han confirmado un total de 31,309 nuevos casos de embarazos. En ésta última cifra destacan unos 6,657 nuevos casos de niñas y adolescentes embarazadas, con edades de 15 a 19 años de edad; es decir, un incremento del 21.26% respecto al año anterior.

Otros datos relacionados convergen en el incremento de casos de violencia sexual en niñas que se ubican en los grupos de edades de 10 a 14 años con situación de embarazo. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) define categóricamente éstos hechos como delitos sexuales, al ser menores a la edad de consentimiento sexual salvadoreña; que es una realidad que no ha sido distinta durante los últimos dos años.

Aunque no necesariamente se haya denunciado, pero de acuerdo a las leyes salvadoreñas, un embarazo en ese grupo de edad, debiese ser considerado de tal manera”, establece la organización, declaración que responde al artículo 159 del Código Penal, que establece una sanción de 14 a 20 años de prisión por delitos en perjuicio de la sexualidad de menores de quince años de edad.

VEA: 2020 REDUCE VIOLENCIA SEXUAL, PERO ELEVA DISERCIÓN ESCOLAR Y TRABAJO EN MENORES

Es decir, sólo durante el año pasado, un total de 10,566 niñas y adolescentes, de 12 a 17 años de edad, fueron reconocidas por pertinencia en relaciones de parejas matrimoniales o no matrimoniales. El dato que es alarmante para la organización, pero llega a ser mayor, en un 40%, con diferencia a los reportados durante el año 2019: es decir, un total de 17,650 casos de la misma índole.

Demandan Seguridad en Embarazos Precoces

El incremento de casos de violencia sexual en mujeres salvadoreñas ha reflejado un incremento en la cantidad de embarazos, que ya enumera un promedio de 38 casos diarios sólo en víctimas infantes y adolescentes.

VEA: SE REDUJO LA VIOLENCIA SEXUAL PERO ELEVÓ MUERTES MATERNAS

La organización de mujeres sugiere, entre otras cosas, estimular la cobertura en planes sociales relativos a la denuncia y prevención de embarazos y de uniones de personas con minoría de edad.

Es importante fortalecer el sistema de vigilancia de violencia sexual, a partir de los casos de demanda de métodos anticonceptivos, detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos y atención de partos; además es preciso actualizar las rutas de derivación en el establecimiento en donde ocurre el primer contacto o en el centro que represente menos riesgo para el personal de salud que realiza el aviso del abuso sexual”, sugiere ORMUSA.

Entre los planes de gobierno, se enumera la Estrategia Internacional de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, del Concejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), estrategia que ha rendido resultado, llegando a reportar al menos 9,416 casos de denuncias

VEA: EL SALVADOR CON MÁS DE 11 MIL EMBARAZOS ADOLESCENTES EN 2016

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias