martes, 16 abril 2024

Julia se encuentra en Guatemala. El Salvador sigue en Alerta Roja

¡Sigue nuestras redes sociales!

Julia es Depresión Tropical. Sale de Guatemala y se dirige a México. El Salvador sigue en Alerta Roja. Las clases se suspenden el día 11 de octubre.

Por Alessia Genoves


Remanentes del ciclón tropical Julia han llegado a Guatemala. Los vientos han reducido su intensidad, de las 78 millas por hora que se percibieron en Nicaragua, Honduras y El Salvador; hasta llegar a las 39 millas por hora, con estancia sobre la zona sur-occidental de Guatemala. El epicentro del ciclón ya tiene lugar, por tanto, en el territorio salvadoreño; pero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) no ha dejado de reportar lluvias de baja intensidad, y aún mantiene el Estado de Emergencia Nacional.

Belice y Guatemala, entretanto, ya tiene la presencia de un nuevo sistema de baja presión, con probabilidades de formación ciclónicas de hasta un 40%. Sin embargo, el desplazamiento del cuerpo nuboso tiene dirección hacia la Península de Yucatán, en México. De acuerdo con las observaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los remanentes de Julia están ocasionando “lluvias desorganizadas y algunas tormentas eléctricas”.

Remanentes de Julia

Vientos remanentes han hecho del Huracán Julia, una Depresión Tropical. La velocidad de los vientos se desplazan a unas 39 millas por hora, desde el occidente de Guatemala, hasta la frontera con el Estado de Chiapas, y otras regiones del sur de México. El gobierno de Guatemala también ha consensuado el Estado de Alerta Nacional, para atender las zonas de mayor impacto ambiental.

Lluvias, vientos y chubascos se van degradando. Sin embargo, la dirección hacia la cual desembocarían las corrientes de humedad son coincidentes a las observada por el NHC, desde la región norte de Belice y Guatemala, con dirección al Golfo de Yucatán. Los análisis meteorológicos aún no prevén riesgos de colisión entre ambas masas de aire. Sin embargo, la vaguada que se aproxima desde el norte de Guatemala tiene una probabilidad de formación ciclónica de hasta el 20%.

La tormenta fue degradada a depresión tropical. A pesar que el sistema se está debilitando, las lluvias van a continuar el día de mañana. El día de mañana, y ya para el día miércoles, podemos esperar las lluvias, donde no hemos tenido huracán, donde no hemos tenido tormenta, pero siempre tendremos las lluvias que suceden en el mes de octubre”, indicó el titular del Marn, Fernando López.

Alerta Roja

Alerta Roja es la política de contención medio ambiental establecida en varios de los municipios de la zona central del país. El Marn prevé hasta un 100% de probabilidades de “crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas; inundaciones urbanas severas e inundaciones y anegamientos de grandes extensiones”, así como flujos de escombros de gran magnitud.

Es importantísimo que no bajemos la guardia. Estamos en Alerta Roja. Estamos en Emergencia”, indicó López, al referirse a las condiciones climáticas que motivaron al decreto del Estado de Emergencia, en la Sesión Plenaria Extraordinaria N.º 9, por la Asamblea Legislativa.

Si bien, el sistema de alerta es estratificado, el Marn establece hasta un 100% en los centenares de municipios nacionales con Alerta Naranja, en escenarios como la “afectación del tendido eléctrico; la caída de árboles y de vallas publicitarias y el peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida”. Otro pronostico llega al 80% de probabilidades en hechos como “crecidas y des-bordamientos de ríos y quebradas, inundaciones urbanas e inundaciones y anegamientos en grandes extenciones”, así como “múltiples deslizamientos y caídas de rocas”.

Otra menor parte de los municipios del país reservan un pronóstico de “Alerta Amarilla”. De acuerdo con las previsiones del Marn, existe hasta un 60% de probabilidades de “afectación al tendido eléctrico; caída de árboles y vallas publicitarias y peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida en actividades de pesca artesanal”.

Ante tales situaciones, el Ministerio de Educación decretó una ampliación en la suspensión de clases, para el día de mañana, martes 11 de octubre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias