viernes, 6 septiembre 2024

Julia Evelyn: Renuncia de la UCA y Frente contra Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Julia Evelyn confirma su renuncia de la UCA. Frente contra Bukele no incluye ni a ARENA ni al FMLN. El Faro aseguró que habría alianza, pero Oscar Ortiz y Carlos Saade lo rechazan.

Por Alessia Genoves


Julia Evelyn Martínez confirma su renuncia de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. La ex-catedrática y economista con enfoque feminista dio a conocer el dato a sus estudiantes de la Facultad de Economía, y lo reiteró ante la prensa. Con más de 25 años de docencia, y con certificación académica, informó que los motivos de su egreso responderían a la presión ejercida por las jefaturas, en respuesta de su participación en medios de comunicación; así como a la respuesta de las audiencias que asociaban a su persona con la institución.

Me reclamaron las autoridades de que yo, de manera indirecta, pues había afectado a la UCA porque en el reportaje se menciona que algunas reuniones se habían realizado en la Universidad Centroamérica, lo que es cierto”, dijo Evelyn Martínez, al referirse a las reuniones sostenidas con las autoridades de la UCA, en espuesta a sus comentarios compartidos con la prensa respecto a la reciente nota de El Faro, titulada “Partidos opositores y sociedad civil a punto de concretar candidatura única”.

Asume la académica que “volvía a ratificar que todo lo que la investigación del periódico digital El Faro había publicado era cierto”; y que “la gota que rebasó el vaso fue, pues, la entrevista que di a solicitud de Canal 10… en torno a unas reuniones que se habían realizado a finales o mediados del año pasado y durante los primeros meses de éste año”. En la misma llama “cobardes” a los partidos que negaron que partidos como el FMLN y ARENA harían alianza política; sin embargo, el artículo al que ContraPunto tuvo acceso apenas da a conocer que “existen indicios”, más no pruebas concretas de la unión entre ambos partidos. Es decir que, contrario al titular, el cuerpo de la nota no confirma ninguna alianza con ARENA ni el FMLN; más bien, reafirma su distanciamiento.

Évelyn Martínez denuncia presión

Julia Évelyn declaró su renuncia ante la prensa. Durante má de 25 años se habría desarrollado como catedrática de la UCA, además de desempeñarse en áreas diversas de la economía; siendo sus áreas de interés la “economía solidaria, economía feminista y la economía del cuidado”. Detalla en el currículum del sitio oficial de la universidad que inclusive fue estudiante graduada del recinto educativo; además de cursar un postgrado de Desarrollo Económico en la Universidad de Honduras.

También se define como una “investigadora en el departamento de economía de la UCA desde el año 1998” y que se ha desempeñado como “consultora de organismos públicos y privados en áreas de políticas públicas con perspectiva de género, economía del cuidadno y solidaria”. En última instancia, indica su hoja de vida que impartía sus clases a la Facultad de Economía en las materias “Historia del Análisis Económico II, El Salvador en la economía mundial y economía solidaria”.

Pero su relación con la UCA no sería la misma a partir del 1 de junio: “La gota que rebasó el vaso fue, pues, la entrevista que yo tuve y unas declaraciones que yo di también a solicitud del Canal 10. Es sobre en el reportaje del periódico digital El Faro en torno a unas reuniones que se habían estado realizando desde finales o mediados del año pasado y durante los primeros meses de este año. De grupos de la sociedad civil, de representantes de partidos políticos tradicionales, los nuevos emergentes partidos políticos, de dirigentes que a lo mejor ya no son parte de esos partidos políticos, pero que sí participaron en esas reuniones”, dijo en el Foro TVM Bajo Fuego, conducido por Raúl Beltrán Bonilla.

Me dieron como dos opciones: Que mantuviera silenciada y que mis intervenciones en los medios de comunicación se limitaran exclusivamente a hablar de economía en programas serios y no en programas de tertulia, donde ahí se habla de todo, de todo, ¿verdad?, y se aborda de todas las cosas. Que eso no es así, sino que solamente temas estrictamente económicos”, indicó en TVM, al referirse a las condiciones de presión que asumió en la UCA. Añade que la condicionaron a “bajar la exposición en los medios de comunicación”, y que “si no le parecía, que presentara su renuncia”.

Evelyn y el Frente contra Bukele que no fue

Evelyn ha relacionado los términos “fascista” con el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El uso del término podría no referirse a emolar el sistema de gobierno estatusta que estableció el ex-duche de Italia, Benito Mussolini; sino a las expresiones alternativas que sugieren simiólogos y filósofos como Umberto Eco: “culto a la tradición, culto a la acción por la acción, el desacuerdo es traición, miedo a la diferencia, la obserción por una trama, el enemigo es a la vez débil y fuerte”.

Sin embargo, algunas características que relaciona Uberto Eco al fascismo no serían necesariamente compatibles ni con el gobierno, sus políticas ni los estatustos de los partidos políticos que lo presiden. Es decir, que no responden a la máxima en la que “el fascismo es, pues, racista por definición”; ya que el gobierno ha otorgado ciudadanía a deportistas africanos, inversionistas europeos y empresarios sudamericanos en el último quinquenio. Tampoco se puede decir lo mismo al “rechazo al modernismo”, en un sentido urbanista ni político-social, que se ve reflejado en la estimulación del sector educativo, con la entrega de laptops y becas a estudiantes de educación básica y superior.

Reitera las acciones que fueron inicialmente divulgadas por los partidos políticos, y 5 meses después por El Faro: que se crearía “un frente amplio similar a lo que fue la Unión Nacional Opositora”. Al respecto, opina: “yo volvía a ratificar que todo lo que en la investigación del periódico digital El Faro había publicado era cierto. Yo dije absolutamente todo”. Sin embargo, como lo hemos referido, el periódico en mención no informa que el FMLN y ARENA crearán colación; y, de hecho, fue el primero que además indicó que no haría coalición con partidos como GANA y Nuestro Tiempo.

Claudia Ortiz, diputada del partido Nuestro Tiempo, indicaría: “Yo creo que lo que se ha publicado es una versión de los hechos, que muestra la importancia de corroborar las fuentes. Y, yo creo que también ésto también sirva para los medios oficialistas, y a los reproductores del contenido oficialista, que también verifiquen las fuentes”. Las declaraciones de Ortiz también fueron compartidas por ContraPutno. Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas, Carlos Bruch y William Soriano le darían el Beneficio de la duda:

ARENA y el FMLN siempre vienen compartiendo material y noticias de El Faro. Pero hoy que El Faro les enfoca un trato que tienen bajo la mesa, hoy lo cuestionan. Entonces, hoy la pregunta es, ¿quién miente?”, cuestionó Soriano. “Lo que pasa es que les adelantaron algo que ya tenían. Lo que pasa es que El Faro recibe diero para hacer activismo. Entonces, ahí chocaron. Pero, bueno, es cosa de ellos”, dijo Bruch.

Sin embargo, al nota de El Faro expone una literatura ambigua en el cuerpo de su noticia; ya que las fuentes que expone no indicaron que harían alianza con ARENA y el FMLN. “Somos como agua y aceite”, les dijo el representante de Coena (ARENA), Carlos Saade. Sin embargo, sostuvo que “Lo importante es que el candidato surja de la sociedad civil y, si surge, nosotros estaríamos dispuestos a respaldarlo”.

Es decir, que Saade insiste en que el liderazgo se haga desde Sociedad Civil, más no en candidaturas entre representantes de ARENA y el FMLN. Sin embargo, insiste El Faro que “todo indica que si Arena está dispuesta a hacer cuerpo con el FMLN es bajo una estricta alianza coyuntural para enfrentar a Bukele”. Desde luego, ésto último no es real; no desde partidos políticos, más sí fuera de ellos; es decir, sin involucrar a las instituciones partidarias.

Por otra parte, es un hecho que las reuniones programadas entre los partidos de oposición al gobierno (Nuevas Ideas y Gana) se hicieron el año pasado. Sin embargo, la alianza no se concretaría con el resto de partidos emergentes. Ahora, Evelyn añade que fue precisamente la UCA uno de los escenarios en los que se desarrolló la reunión. Al reafirmar ésto, respondería a la pregunta del diputado Soriano, e insistiría que los partidos políticos de oposición, en dicha coyuntura, “mienten de forma cobarte”.

Yo podría dar fe porque sí me consta. Pero ahora resulta que la gente que se reunió nunca se reunió, verdad, que ni se conocen y los lugares donde se realizaron las reuniones, incluyendo en la UCA, pues resulta que tampoco hubo reuniones ahí. Entonces ahora, con ese tipo de oposición política, si usted tiene esa posición política que no tiene la decencia de aceptar lo que uno hace y ponerse de frente y decir “hicimos esto y qué, vamos y esto es por el bien del país”, ¿qué esperan? ¿Qué esperamos? ¿Cómo configurar una oposición que tenga credibilidad en la población?”, dijo a la prensa.

Simpatías por Bukele y Nuevas Ideas

Bukele es la principal opción partidaria; y, al igual que su partido Nuevas Ideas, son las personalidades mejor calificadas por la población. Ello se constata por las recientes encuestas, como Ciesca, TResearch y el Centro de Estudios Ciudadanos (Cec) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Particularmente, el gobierno del presidente es aprobado por el 91% y el 92% de la población salvadoreña; y cerca del 91% de la población estaría a favor de la reelección de Nayib Bukele.

También Bukele es aprobado por el 68.3% de la población, de acuerdo con las última encuesta de LPG Datos, publicada en marzo de 2023. Tal proporción de simpatías le conduciría a la reelección presidencial, según la premisa planteada por el informe titulado “Apoyo a Bukele a pesar de la Constitución”. A pesar de ello, 67.9% de las personas encuestadas por LPG Datos consideran que “la Constitución debe permitir la reelección inmediata”.

Otras opiniones favorables se consignan sobre las simpatías para las competiciones en las Elecciones Municipales y Legislativas. 44% de la población votaría a diputados del partido Nuevas Ideas. El dato es confirmado por 1,520 personas que participaron en el estudio de opinión pública de LPG datos. El informe publicado éste 15 de diciembre también hace notar que el partido de gobierno es la principal opción electoral entre los salvadoreños, siendo también el caso de las expectativas por las alcaldías municipales, en un proporción del 35.3%.

1.1% de las preferencias electorales conserva el partido de FMLN, sólo en las intenciones de voto para las diputaciones a la Asamblea Legislativa; mientras que la expectativa municipal es del 2.2%. Una proporción tan baja también se observa en los resultados de preferencias electorales para el partido ARENA, que conserva un 4.6% en las preferencias municipales; y en las diputaciones de un 3.1%.

2.8% en las intenciones de votos legislativos definen las afinidades de los encuestados hacia el partidos GANA. Otra proporción responde a las intenciones de votos municipales, con un 3.6%. Los partidos Vamos, PDC, PCN, Nuestro Tiempo y Cambio Democrático, por su parte, no observarían intenciones de votos legislativas o municipales superiores a los anteriormente descritos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias