sábado, 13 abril 2024

Juegos Centroamericanos y del Caribe: La construcción de $30 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

$30 millones se invierten en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. $10 millones derivan del Presupuesto Extraordinario y $374 mil se aplican al INDES. Así inicia su construcción en la UES.

Por Alessia Genoves


$30 millones de dólares han sido designados para el financiamiento de obras de infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. El proyecto que comenzó a discutirse en el año 2021, ahora progresa en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), el instituto de educación superior que albergará a más de 5 mil atletas de diferentes nacionalidades, para celebrar el evento deportivo del 23 de junio al 8 de julio del año 2023.

$10 millones se añaden para el financiamiento del Presupuesto Extraordinario 2022-2024, según así se consigna en el Presupuesto General de la Nación 2023. La cobertura de los fondos se concreta en la edificación del terreno, desde la zona sur y poniente de la Ciudad Universitaria. La intervención y la administración de los recursos tienen origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tal y como se consignó en el Decreto Legislativo N.º 600 de la Asamblea Legislativa. ContraPunto comparte con sus lectores algunas impresiones visuales del progreso de la obra.

Construcción de Juegos C.A

UES será el escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los próximos cuatro meses. Ésta será la segunda ovación del evento, con ocasión en la sede central en que tuvo lugar la edición XIX, en el año 2002. No obstante, los informes preliminares de protocolo prevén que el evento sea inaugurado en las instalaciones del Estado Jorge Mágico González.

Ahora, el presupuesto para el financiamiento del proyecto de construcción no fue consignado sino hasta el pasado 7 de diciembre de 2022; es decir, hasta hace apenas tres meses. El decreto n.º 600 que detalla su intervención, sería ratificado el mismo día; y en la leyenda de su propósito impera: “diseñar y ejecutar obras de infraestructura diversa que le sean encomendadas al MOP por otras carteras de Estado, Instituciones Descentralizadas o Autónomas, sea por solicitud escrita o convenios interinstitucionales”.

ContraPunto ha accedido a las instalaciones de la Universidad. Las primeras impresiones constatan un progreso sobre la adecuación de terreno, y la modificación de las instalaciones educativas que tendrán ocupación en el ámbito deportivo. Una de éstas edificaciones es el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas; y edificios de la Facultad de Ciencias Ingeniería y Arquitectura (FIAUES).

Desde luego, la intervención de la mano de obra no tiene un desarrollo paralelo a las actividades de formación académica presencial. Por el contrario, las actividades educativas quedan temporalmente suspendidas en la modalidad presencial, y se trasladan a la modalidad virtual, según así se acordó desde el Consejo Superior Universitario (CSU), y lo reafirmó a la prensa el vice-rector de la UES, Raúl Azcúnaga.

Las áreas con mayor intervención tienen lugar en la zona sur-poniente de la Ciudad Universitaria, con implicación directa sobre el Polideportivo. De hecho, es el predio baldío de la zona sur, colindante con la Calle Circunvolución, la que tiene presencia de los operarios y maquinaria industrial del MOP. También son intervenidas sus zonas colindantes, en la FIAUES.

Distribución de ingresos

ContraPunto identifica que la distribución de los ingresos para las obras de construcción operan en $30,000,000 dólares, de acuerdo con el referido decreto N.º 600. Por otra parte, el Ramo de Obras Públicas también desagrega otros $10,000,000 dólares al Financiamiento del Presupuesto Extraordinario 2022-2024, en competencia. El origen de los fondos deriva directamente del MOP.

$374,100 dólares también forman parate de una segunda designación presupuestaria. No obstante, la finalidad del mismo es el aporte al INDES, en trasferencias de línea de trabajo y gastos de capital. Ésta designación fue suscrita en el Decreto Ejecutivo N.º 194, del pasado 27 de octubre del año 2021. Su origen, por otra parte, deviene del contrato de préstamo N.º 2254, ratificado el pasado 29 de julio de 2021, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias