Theta, la tormenta en formación que estaría marcando la historia y que tiene rumbo a Portugal

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. está siguiendo un seno de bajas presiones en medio del Atlántico que podría pasar a la historia.

La agencia estadounidense (NOAA) está vigilando un seno de bajas presiones que se ha desarrollado al suroeste de las Azores. La nubosidad, la lluvia y las tormentas está llamando la atención de los expertos, aunque el sistema aún está desorganizado. Sin embargo, la baja podría seguir desarrollándose lentamente a lo largo de los próximos días adquiriendo características tropicales o subtropicales. En las próximas 48 horas la probabilidad de que adquiera organización es baja, apenas del 10 %, pero en los cinco días siguientes ya aumenta hasta el 30 %.

Si acaba adquiriendo el nombre de Theta, esta temporada de huracanes confirmará una vez más su carácter histórico. Nunca se había puesto nombre a 29 tormentas.

Si acaba profundizándose con matices tropicales o subtropicales, adquirirá el nombre de Theta, algo inaudito. Hasta el momento, ninguna temporada de huracanes ha llegado a presentar 29 tormentas nombradas. El récord se batió en 2005 cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’. Ahora tenemos a Eta en marcha y durante esta semana podríamos ir más allá, con la vigésimo novena. El Atlántico continúa muy activo.

El modelo europeo prevé para el martes las primeras rachas de viento significativas en el seno de bajas presiones, a unos 2000 kilómetros al oeste de las Islas Canarias, lejos de nuestro territorio. En principio, prevé viento de alrededor de 80 kilómetros por hora en los escenarios más adversos, lo que cuadraría con una intensidad de tormenta tropical -o subtropical-

Antes de definir la trayectoria, el sistema tendrá que formarse. En principio lo hará, según nuestros mapas de confianza alcanzando una presión mínima de 1008 hPa el martes, para después mantenerse con esas características, más o menos, hasta llegar a Madeira el viernes. En ese momento se podría profundizar algo más y mostrar una mayor organización. En todo este trayecto, el aún hipotético sistema subtropical, iría dejando lluvias intensas ligadas a sucesivos núcleos convectivos y rachas de viento próximas a los 90 km/h.

De cara al fin de semana, la aún hipotética tormenta subtropical podría llegar a las inmediaciones de Portugal. La incertidumbre es máxima.

De cara al fin de semana, tras esta concatenación de factores, el ciclón podría seguir circulando hacia el noreste, camino de Portugal. Algunos escenarios del modelo europeo ponen el sistema relativamente cerca de Lisboa el sábado, aún con cierto vigor; otros lo acercan ya de cara al domingo, más debilitado. La incertidumbre aún es máxima.

Tal y como comenta el meteorólogo Francisco Martín, el sistema podría organizarse con el sustento de una vaguada y aire frío en altura, a la vista en la capa de 500 hPa. Esto es típico de los sistema subtropicales híbridos, que subsisten gracias a la energía que desprenden las aguas relativamente cálidas de la zona y de la convección que tiene lugar en el seno de una vaguada o núcleo de aire frío en altura. Los ‘tropicales’ dependen únicamente de la convección generada por el aire cálido y húmedo presente sobre el agua.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias