Por: Alessia Genoves

Ya han transcurrido dos años y un mes desde que el partido Nuevas Ideas se definió como la representación oficial del Estado salvadoreño. A la cabeza del presidente Nayib Bukele, de 56 legisladores y de cinco de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuya elección fue avalada, tras la crítica internacional, por el órgano judicial.

VEA: SEGUNDO AÑO DE BUKELE LOS AVANCES Y LOS RETROCESOS

Al cierre de su segundo año lectivo, el gobierno ya ha destacado en el reconocimiento internacional por la ejecución de proyectos sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al país por la aplicación de medidas sanitarias para la contención de la pandemia del covid19, durante el año 2020. Además, El Salvador ya es reconocido por la agilización y la factibilidad en la compra y aplicación de antídotos para la inmunización contra el nuevo virus.

Estos hechos son también reconocidos por intelectuales, científicos y académicos de la región centroamericana, entre los que figuran el destacado científico hondureño, Salvador Moncada, uno de los más connotados; y, quien, junto con otros seis salvadoreños, emitieron una misiva titulada “Mensaje al Presidente, a los Sectores Progresistas y a la Comunidad Internacional”, en la que, además, demandan el diálogo y medidas de concertación para el seguimiento del Estado de Derecho y la democracia en el país.

VEA: CIENTÍFICO SALVADOR MONCADA “HAY QUE PREPARARSE A INVERTIR PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN”.

Las victorias electorales del presidente Bukele y de su partido en 2019 y 2021 establecen un escenario sui generis, cuando han tenido como consecuencia ejecutar programas y proyectos con impacto significativo para las mayorías”, reconocen en la carta, con proyectos que destacan como el Hospital de El Salvador, el manejo de la Pandemia y la digitalización de la educación básica, entre otros.

A juicio de los intelectuales, el ejercicio de los proyectos se diferenciaría, en el corto plazo, a los que se venían desarrollando en los últimos quinquenios, sobre los que “no introdujeron cambios significativos para la mayoría de la población” y que “no se distinguieron de los gobiernos previos en materia de corrupción”.

En contraste, al cierre del año 2020, El Salvador reportaría una contracción de al menos trece puntos en los Índices de la Percepción de la Corrupción, que posicionar al país en el lugar 106 de los 108 países que confirman el indicador, de acuerdo con el último informe de la organización de Transparencia Internacional de la Coalición Global de la Corrupción.

VEA: EL SALVADOR CERRÓ 2020 CON MENOS INDICES DE CORRUPCIÓN PESE A DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

A la Cooperación Internacional

El desarrollo de las políticas sociales del nuevo gobierno también han despertado alertas internacionales, luego de que la Nueva Asamblea Legislativa eligiera, por mayoría calificada, la sustitución del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Sala de lo Constituional.

Las denuncias sobre el hecho controvertido, sin embargo, fueron negadas por el presidente salvadoreño, al sostener que las sustituciones respondían a las facultades de la Asamblea Legislativa, y al plazo de trabajo de los funcionarios establecidos por la ley.

Por otra parte, los intelectuales también expresaron su respaldo hacia el ejecutivo, destacando la reafirmación de los acuerdo diplomáticos con la República Popular de China, que fueron abiertos principalmente durante los últimos períodos de la administración gubernamental del expresidente Salvador Sánchez Cerén, por el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN).

La cooperación internacional debe tener claridad con respecto a eso y, en vez de verlo bajo un prisma geopolítico, debe comprender que es una opción beneficiosa para todos, por lo que su apoyo debería contribuir a que los resultados tengan el mayor impacto posible, y a balancear influencias, expresaron.

A los Progresistas

En las vísperas de las Elecciones Legislativas y Municipales 2021, organizaciones sociales e instituciones académicas plantearon la necesidad de crear acciones políticas parar garantizar la participación ciudadana de la mujer, en el ejercicio de su postulación y de su derecho al sufragio.

También demandaron el respeto al Estado de Derecho, con la creación de la Plataforma de Compromiso a la Defensa de la Democracia y la República., ante lo que suponían ellos, la injerencia de actos de corrupción.

De hecho, los comicios electorales se vieron envueltos en fraudes, según lo testificaron a ContraPunto los participantes, al anular los requerimientos para su elección. La mayor parte de los damnificados fueron los diputados no partidarios. En consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue reiteradamente denunciado por los participantes electorales, al dar cuenta de irregularidades.

También fue cuestionada la posición de arbitraje de la Sala de lo Constitucional al declarar la inconstitucionalidad de las políticas sanitarias impuestas por el gobierno, para la contención del covid-19; políticas, que, sin embargo, demostraron el respaldo popular de la mayoría de la población durante y después de períodos de confinamiento.

Al día de hoy, el gobierno salvadoreño expresa su rechazo ante lo que denominan son lo “poderes fácticos”, sectores sociales que se han posicionado en contra de sus políticas públicas.

Al respecto, los intelectuales expresaron suponer que “las fuerzas tradicionalmente progresistas del país deben sentirse incómodas, al coincidir en la crítica al actual gobierno con los sectores más conservadores, y esperando junto a ellos que las cosas cambien por designios externos”.

El Diálogo

Ante la situación conflictiva que define las relaciones del gobierno salvadoreño con los sectores progresistas y la Cooperación Internacional, los intelectuales instaron a las partes a la discusión de estrategias, para el consenso de acciones encaminadas en la construcción del “Estado de Derecho democrático y de respeto institucional e individual; en el que prevalezca la seguridad jurídica e imperen los derechos humanos, particularmente para las poblaciones mas vulnerables”, sobre las que señalaron aún existían deudas.

Hacemos un llamado al presidente para que continúe respondiendo con planes, programas y proyectos concretos a la confianza que el electorado le ha venido otorgando. Si eso ocurre, tendrá un lugar privilegiado en la historia del país y, quizás, de Centroamérica”, putualizaron.

4 COMENTARIOS

  1. Andan perdidos estos señores, a los que viven en el extranjero se les puede perdonar , pero a los que viven en esta finca no se les perdona. Decir por ejemplo el “hospital El salvador”(?) que no es más que un galerón que de último lo ocuparon para vacunas , no dicen nada acerca del robo del dinero destinado para el nuevo hospital rosales del que el regimen de Bukele no da cuentas.Les sugiero que se informen mejor.Por supuesto que lo de China falta por ver en que se concreta y veremos si los gringos descartan meterse en una “guerra fria” .

  2. Vaya parece que poco a poco la comunidad internacional y la prensa no alineada con los poderes facticos que han dominado nuestras sociedades irán perdiendo el temor de expresar lo que verdaderamente esta ocurriendo en el Paisito y por lo menos no atacaran al gobierno mas democrático que hemos tenido

Participe con su comentario