spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

INSAFORP: El Blockchain, Innovación para tu Negocio

Conoce del blockchain, con Insaforp, la herramienta tecnológica que garantiza ventajas competitivas. La Privacidad, la Seguridad Informática y Celeridad en la Productividad son algunos beneficios.

spot_img

Por: Alessia Genoves


El Blockchain es una innovadora herramienta tecnológica, que proporciona amplias ventajas competitivas, a nivel empresarial. La privacidad, la seguridad informática, la productividad y la transabilidad financiera son algunos de los beneficios que enumera el especialista en Inteligencia de Negocios chileno, Rodrigo Franti, quien compartió sus amplios conocimientos en el seminario virtual denominado “El Blockchain: La Nueva Era de la Economía Digital”, auspiciado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

El mundo cambio y las formas de hacer negocios han cambiado y seguirán cambiando con el tiempo, por lo tanto, las empresas necesitamos adaptarnos a esta nueva forma de negocios, pequeños y grandes; en ese sentido, toma relevancia utilizar Blockchain como una posible ventaja competitiva sobre nuestros pares, porque recordemos, las empresas estamos para poder competir en los mercados”, destaca Franti.

La nueva herramienta consiste en un complejo sistema computacional, basado en cadenas de bloques descentralizados. Su competencia puede aplicarse desde la industria de producción, hasta en las finanzas empresariales, para la gestión y transacción de recursos.

Y, aunque “el abanico de posibilidades que las empresas tienen para optimizar la tecnología del Blockchan es bastante amplio”, se requiere, primero “un conocimiento” al respecto, y de “las ganas de poder usar el Blockchain en nuestro modelo de negocios”, sostiene Franti.

Por ello, Isaforp promueve nuevas alternativas empresariales como la del Blockchain en múltiples seminarios virtuales. La institución ya ha capacitado a más de 144 mil profesionales, con recursos técnicos y didácticos, en programas de formación en línea. El proyecto ha tenido una inversión que asciende a los $4.5 millones de dólares.

El Blockchain y las Empresas

Desde negocios pequeños a grandes empresas, el blokchain proporciona “una posible ventaja competitiva sobre nuestros pares”. Su aplicación en el comercio y en la industria destaca por la “optimización de recursos”, explica Franti.

Su aplicación tiene un importante impacto sobre la “cultura empresarial”, que implica la necesaria tecnificación en las plantas de producción. Pese a garantizar grandes ventajas, la tecnología compromete la información confidencial y los activos de la empresa.

Por lo anterior, la impletación de dichas tecnologías supone “grandes desafío”, en la selección de los mecanismos necesarios, para garantizar la seguridad informática, en redes de conexión, desde “públicas y privadas”, para “proveer una solución que mejore nuestros procesos”, aseguró.

Para Franti, el blockchain requiere necesariamente de una “poder computacional” competitivo, para desarrollar “pruebas de trabajo”, en la que las que es necesario resolver órdenes matemáticas (hashes) en bloques codificados. En una red descentralizada, éste proceso garantiza fiabilidad en el proceso, ante posibles fraudes.

La variedad de opciones que ofrece el blockchain garantiza una gran versatilidad. La tecnología se amplía en redes desde las privadas, como las “pair to pair”; hasta las públicas, como el propio blockchain. Sus múltiples alternativas pueden aplicarse a las necesidades de negocios específicas para las empresas.

Particularmente, en los negocios, lasarquitecturas de confianza con blockchain, permiten, a través de la relación contractual de la compra y la venta, poder permitir a los miembros de ésta red”. Además, la información contable, la información de facturación es inmutable, para ambos. Los servicios prestados, dentro de ésta información, también podrían llegar con un acuerdo para ésta organización”, ejemplifica.

La necesaria innovación, y los constantes cambios requieren del conocimiento de técnicas específicas. “El blockchain llegó para quedarse”, sostiene Franti, por lo que Insaforp ofrece seminarios virtuales gratuitos, desde sus sitios oficiales.

No cabe duda de que actualmente las empresas compiten con altos estándares en un mercado internacional sin fronteras y deben no solo prepararse para ello, sino ser protagonistas del cambio, haciéndose indispensable comprender las nuevas exigencias, necesidades y realidades”, puntualiza, Insaforp.


Puede acceder a los seminarios virtuales en Insaforp desde su SITIO OFICIAL y desde su PLATAFORMA OFICIAL. Recuerde también sintonizar los cursos, ingresando a INSAFORP SV, la página de YouTube oficial de la institución.

En los últimos años, hemos dado pasos importantes incursionando en la formación en línea, cuyos beneficios son innegables. Actualmente contamos con más de 1,500 cursos a distancia, entre los cuales se pueden destacar: Diseño web, Business Intelligence, Inglés, Transformación Digital, Design Thinking y Ofimática. Así, Insaforp facilita la formación a miles de salvadoreños, impactando en la productividad del país”, señala Susan Cano, coordinadora de la unidad de Formación a Distancia de Insaforp.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias