miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

INFLACIÓN: Presentan 5 normativas para reducir impuestos de canasta básica y pertóleo

¡Sigue nuestras redes sociales!

5 proyectos de ley son presentados a la Asamblea Legislativa, para reducir impuestos a la canasta básica, gas y petróleo., Proponen sanciones a cobros excesivos y al equiparamiento.

Por Alessia Genoves


Cinco proyectos de ley de para reducir el cobro de impuestos sobre la canasta básica, derivados del petróleo y gas propano y de servicios de transporte son presentados por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. Las regulaciones también establecen sanciones al desacato y equiparamiento, por cobro irregulares.

Las reformas de ley responden a las medidas paliativas que anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre la reducción y eliminación de tarifas tributarias. La iniciativa está motivada por una posible crisis de suministros, derivada de los conflictos bélicos y comerciales ente Rusia y potencias del hemisferio occidental, de la Organización Trans-Atlántico Norte (OTAN).

Suspensión temporal de impuestos

Unos $0.26 centavos se reducen de los impuestos a la gasolina y a la contribución del sector transporte. La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Hacienda, y es consistente en la suspensión temporal de los regímens de “Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo”, Cotrans ($0.10) ; y a los impuestos derivados de la “Fondos Estabilización de Fomento Económica, FEFFE, ($0.16)

En consecuencia, el Estado dejará de percibir unos $11.5 millones de dólares, solo de la suspensión parcial del impuesto FEFFE, según lo detalló el presidente Bukele, tras anunciar la implementación de “11 medidas económicas ante la inflación mundial”, que pretende “reducir el impacto económico en la población”.

Vamos a estudiar, a analizar y a tomar la mejor decisión que sea de beneficio de los salvadoreños”, indicó el presidente del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara. En opinión del titular el Ministerio de Hacienda, la iniciativa pretende “proteger el bolsillo de la población”, ante una posible inflación.

Infracciones al comercio de Petróleo

La regulación de los productos del petróleo forma parte de la agenda de gobierno, para reducir el impacto de una posible inflación. “Combustibles más baratos” y garantizar una “calidad y cantidad exacta en combustibles” y del gas licuado, que responde a la propuesta de la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo”.

Establecer sanciones y el procedimiento para aplicarlas” forman parte de la regulación, que establece sanciones penales al desacato, reguladas en el Código Penal, del Título IC, capítulo II: “De los delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor”.

Ahora enfrentamos múltiples crisis, la de los contenedores, hidrocarburos, geopolítica y ahora el ambiente es diferente, ahora estamos dando la gobernabilidad que los salvadoreños necesitan”, añade Guevara.

De acuerdo con la reglamentación, las sanciones prescriben condenas de 3 a 5 años de cárcel, por la “venta de precio superior”; así como 3 años de cárcel al “uso de pesas o medidas alteradas”; y 6 meses a 2 años cárcel a la “competencia desleal”, según el Código Penal.

Las iniciativas también implican la exclusión del precio de venta de los combustibles líquidos automotrices, de los impuestos suspendidos en la “ley transitoria de suspensión del cobro de impuestos que se carga por cada galón en el precio de combustibles líquidos”. Algunas de las sanciones establecen multas de $10 mil a los $100 mil dólares, por incumplimientos.

Sanciones al transporte público

El control de los abusos en las unidades de transporte es una medida gubernamental que ha incrementado el número de gestores del Vice-Ministerio de Transporte (VMT), desde el pasado 11 de marzo. Las actividades de verificación ultimaron el cumplimiento del cobro tarifario al precio del pasaje del transporte público, y a la adecuada gestión del transporte de pasajeros.

En última instancia, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó ante el congreso una propuesta de reforma a la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”. El nuevo mecanismo pretende le dará facultades legales a los gestores de tránsito, y a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para actuar ante infracciones, como las de aplicar multas por el desacato de la ley.

Hay un pliego tarifario para el transporte colectivo que fue aprobado por ellos mismos (los empresarios), pero muchos están haciendo caso omiso y han incrementado el pasaje”, indicó Rodríguez.

Los controles de tránsito han concluido en la detención transportistas, y en la devolución del gasto de pasajero, ante cobros irregulares. Uno de los infractores recientemente detenidos ha sido el empresario de las rutas de buses 42 y 152, Catalino Miranda, por infracciones a la ley.

Regulación de canasta básica

Unos 20 productos de la canasta básica, y de la producción agrícola dejarán de debitar impuestos de su venta y consumo final. En cambio, para el ingreso de productos al país “solo se deberá presentar la documentación aduanera requerida para el régimen de importación definitiva, información relacionada con la inocuidad y calidad de los productos”, según lo indica la institución legislativa.

La iniciativa que hará efectiva la reducción tributaria es la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”. La normativa busca “aparte de eliminar los costos, invitar al empresario importador a incentivar competencia, porque habrá más países de donde adquirir los productos con cero aranceles”, según así lo detalló el vice-titular del Ministerio de Economía, Mario Salazar.

Entre otras cosas, el presidente salvadoreño también anunció la eliminación de aranceles trobiutarios, para facilitar el flujo en la importación de alimentos en al menos 67 países del mundo (incluido Rusia, China y Estados Unidos). La declaración del máximo representante del gobierno indica que la actividad comercial, y el comportamiento de consumo, consciente la necesidad de importar suministros del extranjero:

  1. Aceite y mantecas
  2. Arroz
  3. Azúcar
  4. Cebollas
  5. Chiles
  6. Fertilizante
  7. Frijol negro y rojo
  8. Harina de maíz
  9. Trigo
  10. Leche
  11. Maíz amarillo
  12. Maíz blanco
  13. Naranjas
  14. Papas
  15. Plátanos
  16. Repollo
  17. Tomates
  18. Trigo
  19. Cereal
  20. Alimentos para animales
Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias