jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

INFLACIÓN: Inspeccionan estabilidad de precios del 60% de la Canasta Básica

¡Sigue nuestras redes sociales!

4 mil inspecciones desarrolló la Defensoría del Consumidor, para verificar la estabilidad de precios. Establecimientos no deben establecer precios con IVA ni los costos de importación en 373 productos.

Controlar los precio de 373 productos de la canasta básica es el propósito de la Defensoría del Consumidor. Las fiscalizaciones buscan desincentivar el incremento de precios, ante la inflación global, provocada por la escasez de suministros, hecho arraigado del conflicto económico entre Rusia y la Organización Trans Atlántico Norto (Otan).

Cerca de 4 mil establecimientos fueron verificados en las últimas tres semanas. Las diligencias administrativas responden a la exoneración tributaria de los aranceles de compra, sobre más de 67 países del mundo; y a los del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

Tenemos más de 4,000 verificaciones en diferentes puntos, en importadoras, distribuidores, mayoristas, supermercados, puestos de mercados, y en las últimas dos semanas se ha mostrado una tendencia bastante importante de estabilización de precios, cerca de un 60 % de los más de 373 productos a los que les estamos dando seguimiento”, detalló el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Regulaciones

Granos básicos, productos cárnicos y vegetales no deben tener un precio superior al establecido por el mercado, y deberán omitir los distribuidores deberán omitir el sobrecargo del precio de venta al consumidor final. Así lo establecen las “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería, del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes, Muebles y a la Presentación de Servicios, en las Operaciones de Compra de Semilla Mejorada y/o Certificada de Frijol, Semilla Certificada de Maíz, Insumos Agrícolas, Transporte y Logística, en el Marco del Programa de Agricultura Familiar y de Paquetes Agrícolas”,

Los distribuidores también deberán omitir el registro de la carga tributaria por los costos de importación aduanera, sobre 67 países del mundo, como Estados Unidos, Rusia, China y México. La política pública ha sido establecida por en “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”, aprobada desde el pasado 27 de marzo de éste año, por la Asamblea Legislativa.

Papas, tomates, repollo, chile, platanos y naranjas” son verduras y ortalizas se enumeran en la lista, Además adhiere a 4 diferentes tipos de cebollas; a 3 diferentes presentaciones de frijoles. También recibieron el beneficio productos procesados como la “harina de maíz”; “harina de trigo”, “manteca”, la “margarina” y 3 diferentes tipos de aceite de origen vegetal, más 5 diferentes tipos de azúcar.

La verificación de productos para la siembra y aquellos derivados del café también es competencia de la institución. Se elimina el cobro del IVA por las adquisiciones de los productos cafetaleros, por acuerdo de las “Disposiciones Especiales y Transitorias para Exonerar al MAG del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios en la Adquisición de Plantas de Café a Viverístas, Insumos Agrícolas, así como en la Contratación de otros Servicios Relacionados con el Apoyo al Cultivo del Café”, sancionadas por la Asamblea Legislativa, desde el pasado 26 de marzo.

Sanciones

Hasta 500 salarios mínimos” es la sanción máxima que las autoridades de la Defensoría del Consumidor pueden implementar, ante la “práctica abusiva de cualquier aumento injustificado” en los precios de la canasta básica. Las declaraciones han sido expresadas por Salazar, al referirse a la aplicación del régimen de sanciones que establece la Ley de Protección al Consumidor, en los operativos de inspección.

La institución también incentiva a los consumidores a participar en los procesos de inspección, reportando a las autoridades responsable los incrementos irregulares en los precios de productos. Dispone del número de Whatsapp +503 7844-1492

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias