Por Alessia Genoves
Un “0% de aranceles a la carne importada” es la decisión establecida por 64 diputados de la Asamblea Legislativa. La legislación responde a la “Reformas a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”, que busca eliminar el Derecho al Arancel de Importación (DAI) a unas seis categorías de “carne de res”.
“Reducir los precios de adquisición de productos de consumo esencial” es uno de los principales objetivos propuestos en la ley, argumentando una comprobable escasez de suministros. Éste principio responde al impacto en el comportamiento del mercado internacional, a raíz del descenso en la productividad agrícola en Ucrania; y a las restricciones comerciales en las exportaciones de productos energéticos en Rusia, impuestos por la Organización Trans Atlántico Norte (OTAN). Ambas condiciones están arraigadas a un conflicto bélico entre las dos naciones eslavas.
“Estamos buscando que no haya carencia de alimentos”, reafirmó el diputado del partido oficial, Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala. Su respuesta antecede a la aprobación del dictamen favorable, que pasó por aprobarse en la Sesión Plenaria N.º 62. Y aunque algunos diputados, identificados como “la oposición” al partido de gobierno, manifestaron que la medida no impone un cambio sustancial, los mocionantes sostienen que la reforma podría ampliar la demanda en países no centroamericanos.
Carne de Res
Las modificaciones a la ley transitoria incorporan al menos 6 categorías de productos cárnicos, dentro de una lista de insumos de la canasta básica regulados, que hasta el 13 de marzo se enumeraban unos 50. Es decir, unos 56 productos básicos de categorías específicas serán exonerados del pago de Derechos Arancelarios de Importación (DAI).
“Carne de res” es nombre comercial que define a 6 de los productos de consumo, en el artículo 2 de la propuesta de reforma a la ley. Estos productos son descritos “en canales o medias canales”, del código “0201.10.00.00”; así como “los demás cortes (trozos) sin deshuesar” del código “0201.20.00.00” y “deshuesada” del código “0201.30.00.00”.
Al mismo tiempo, la propuesta plantea el exonerar de impuestos por importación a descritos “en canales o medias canales”, del código “0202.10.00.00”; así como “los demás cortes (trozos) sin deshuesar” del código “0202.20.00.00” y “deshuesada” del código “0202.10.00.00”.
En un tercer artículo, la propuesta establece que la persona “titular del Ministerio de Economía, en su calidad de Miembro del Consejo de Ministros de Integración Económica, deberá notificar a dicho Concejo del presente Decreto”; es decir, en la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.
“La carne de res pasará a tener el 0% de arancel, esto nos permitirá importarla de diferentes países como Colombia, México, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá”, detalló la representante del Ministerio de Economía, Gloria Portillo.
Discusiones
64 votos a favor validaron la propuesta de ley; mientras que unos 16 diputados de la Asamblea Legislativa se abstuvieron de votar. El partido GANA y Nuevas Ideas escrutaron por la reforma, mientras que los partidos FMLN, ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo reafirmaron sus inconformidades.
“Reducir los precios de la Canasta Básica” fue la principal justificación de los partidos mocionantes, a favor del cambio en la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”. El argumento responde a que “los estudios del mercado, que se están haciendo desde el Ministerio de Economía, lo precios de la carne están aumentando casi en un 12%” a raíz de una “crisis internacional” según lo develó la secretaria de la Asamblea Legislativa, Elisa Rosales.
#Centroamerica
A pesar de la crisis mundial y precios altos, los salvadoreños tienen el costo de la canasta básica más barata del itsmo centroamericano.👇 pic.twitter.com/k88CrvR2aL— CIESCA (@CiescaOficial) June 27, 2022
En El Salvador, las condiciones favorables de la Canasta Básica han sido reafirmadas por el Centro de Investigaciones Estudios sociales y económicos de Centro América (CIESCA). De acuerdo con la institución, El Salvador tendría los precios más bajos de la región ($285,46); en seguida de Nicaragua ($337,45) y Corta Rica ($377,45). Por el contrario, Honduras ($385,43) y Guatemala ($418,88) tendrían los precios más altos de la región, en su contabilidad en dólares estadounidenses.
Sin embargo, los precios de la canasta básica no suelen ser equiparables con los ingresos de los trabajadores centroamericanos. De hecho, en el transcurso del año 2022, el salario mínimo comercial no es mayor a los $365 dólares; es decir, apenas $80 dólares más que lo establecido en la canasta básica. En Hoduras, la diferencia es de $200 dólares, en favor del patrimonio del consumidor, consideran al salario mínimo más alto ($585); mientras que en Consta Rica, la diferencia es de a penas $88 dólares. En Guatemala, sin embargo, existe un déficit de al menos -$16; pero en Nicaragua, éste déficit es de al menos -$40 dólares mensuales, solo en el consumo de la canasta básica.
Por otra parte, “85% de la carne que importamos viene de Nicaragua, que ya tiene 0 arancel. El 10% viene del resto de países de Centro América; el 5% de Estados Unidos y el 1% de República Dominicana. Todos ellos tienen cero arancel. Por lo tanto, para que sea efectiva la medida, tendríamos que cambiar la estructura de ese mercado, y que empecemos a importar, de manera proporcional, mucho más de otros países de los que ya recibimos carne de importación, como de Suramérica y de Europa”, sostuvo la diputada Claudia Ortiz.
Sin embargo, el señalamiento fue refutado por Rosales, quien negó que en Centroamérica todos los productos cárnicos tengan 0% de impuestos de aranceles, ya que “varía el DAI, en la calificación de los productos cárnicos, entre un 15% a un 20%. Así que no es cierto que los productos tengan un 0% del DAI. Eso es el caso de los productos que ingresan desde Centro América, desde los países Centroamericanos. Pero si nos vamos a al Unión Europea, es un porcentaje del 30% el que se paga, en concepto del DAI”.
Por otra parte, el diputado Donato Vaquerano expresó que la comisión debía ser proponente de reformas más sustanciales a la producción agropecuaria. Sin embargo, los diputados oficialistas sostuvieron que las medidas eran emergentes, y responsabilizaron a los 30 años de gobierno de los partidos ARENA y FMLN, de desincentivar el agro.
“La producción nacional no es de éste año que no alcanza a cubrir la demanda. Es gracias a que no se implementaron políticas públicas, durante muchos años, durante los gobiernos de ARENA, durante los gobiernos del FMLN. No se implementaron políticas públicas que favorecieran a éste sector, y que así se pudiera lograr cubrir el consumo, o la demanda que hay a nivel nacional”, indicó Rosales.