Indio de Hollywood: Cae por 4ª vez en México

¡Sigue nuestras redes sociales!

Indio de Hollywood cae por 4ª vez. Fue detenido en 2017, con 9 años cárcel; y en enero y julio de 2020. Salió a México en 2021 para ser arrestado por el Departamento de Justicia de EEUU en 2023.

Por Alessia Genoves


José Wilfredo Ayala-Alcantara ha sido detenido en México. El dato lo ha confirmado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, quien asoció al detenido por la comisión de los “delitos federales de homicidio, robo, portación de armas”, además de una orden de aprehensión del Tribunal de Houston, en Estado Unidos. La Fiscalía General de la República (FGR) identifica a Ayala-Alcantara con el alias “El Viejo Indio”, y lo ha procesado por el delito de portación ilegal de armas de fuego, hasta ser liberado en enero de 2021 por el Juzgado de Paz de Zacatecoluca.

El Indio de Hollywood llegó a México en marzo de 2021. Respondía a las autoridades civiles con documentos de identidad falsos, bajo el nombre de “Marco Antonio Portillo Ramírez”, en el que aseguraba vivía en el Estado de México. Sin embargo, la Oficina Fiscal del Distrito Este de Nueva York presentó un dictamen de acusación, que concretó en una alerta roja por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en 2022. Hasta ayer martes, las autoridades estadounidenses confirmaron su arresto junto con otros tres sujetos, integrantes de la clica Hollywood, de Los Ángeles, California.

Indio cae 3 veces en El Salvador

García Harfuch constató la detención del Indio éste jueves 20 de abril, a mano de un operativo ejecutado por la SSC. Habrían transcurrido casi 3 años desde que fue procesado por última vez en el Juzgado Segundo de Paz de Nueva Concepción, Chalatenango, tras permanecer en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca hasta enero de 2021. El hecho se lo confirmó a ContraPunto el personal de la institución. Sin embargo, aquel proceso judicial no habría bastado para mantener al imputado bajo prisión.

“FGR Chalatenango logra penas entre cinco y 69 años de cárcel contra miembros de la MS”, FGR, 2017.

ContraPunto, de hecho, puede constar el registro de varios antecedentes judiciales en contra del Indio en los que fue requerido con orden de prisión preventiva; sin embargo, resultó liberado en al menos 3 diferentes procesos. En el primero de ellos resultó judicializado, junto con otros 17 imputados, el pasado 2 de mayo de 2017, proceso en el que el Tribunal Especializado de Sentencia estableció una pena de 9 años de cárcel contra el Indio.

Indio debía permanecer en prisión hasta mayo de 2026; sin embargo, la pena por la que fue sancionado en 2017 no era equiparable a los 15 o 20 años de prisión que establece el Código Penal en la comisión de los delitos de Homicidio (art. 128); ni los 20 a 60, la comisión del delito de homicidio agravado (art. 129); por lo que la pena a la que estaba sujeto podía ser permutada. Por otra parte, el informe fiscal detalla que los sentenciados respondieron a penas de hasta 65 años de prisión, por su participación en los delitos de homicidio, homicidio agravado y homicidio tentado.

Resultó también detenido en el pasado 10 de enero de 2020. El operativo fue divulgado por la Policía Nacional Civil (PNC), junto con la salvadoreña Morena Mariela Vega Montenegro, de 30 años. El arresto fue en flagrancia, bajo las acusaciones de “tenencia, portación y conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego”, consistente en “3 pistolas, 1 escopeta calibre 12 semiautomática con cargador, 4 cartuchos 1 pistola calibre 45 automática, 1 cargado y 6 cartuchos”.

Indio, sin embargo, habría resultado liberado, pese a que el artículo 346 del Código Penal establece penas de 4 a 10 años, por la comisión del delito de “portación o conducción de armas de guerra” (considerando las de grueso calibre). Sin embargo, el Código Procesal Penal que permaneció vigente hasta 2020 tampoco clasifica al referido delito como una excepción a la Sustitución de la Detención Provisional; por lo que el imputado podría avocarse a medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario.

Y, de hecho, el Indio fue detenido en su casa de habitación el pasado 10 de julio del año 2020; es decir, justo 6 meses después de la anterior. En éste último operativo, fue identificado por el entonces titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Rogelio Rivas, como “uno de los principales cabecillas de la pandilla MS a nivel nacional”. También expresó que, al Indio, “lo único que le espera es la cárcel. No vamos a descansar hasta llevar paz y tranquilidad al pueblo salvadoreño”.

Sin embargo, el ex-ministro Rogelio no pudo influir en contra del Indio, para que éste permaneciera el tiempo en que lo requerían las leyes de El Salvador, por los delitos comprobados. En cambio. Indio consiguió que el Juzgado de Paz ordenara su libertad, hasta que éste salió del país.

EEUU reclama al Indio

Indio huyó de El Salvador desde enero de 2021 y se asentó finalmente en México, donde fue detenido. Y aunque la SSC no ha rendido detalles de su actividad migratoria, el Departamento de Estado lo había identificado como un “líder fugitivo” de la justicia penal estadounidense, junto con otra decena de sujetos de la clica Hollywood Ms.

FBI configuró su estatus legal al de “arrestado”, el mismo día en que García Harfuch informara su arresto, por parte de la SSC. Por otra parte, el informe oficial de la Oficina Fiscal del Distrito Este de Nueva York, publicado éste 20 de abril, detalla que Indio “fue expulsado de México a El salvador pero arrestado mientras transitaba por Estados Unidos”.

Ayala-Alcantara está acusada de conspiración para extorsionar, conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración de narcoterrorismo”, detalla la Oficina Fiscal. Por otra parte, Indio ya pertenecía a la Ms-13 desde la primera detención constatada por ContraPunto, en 2017, aunque la oficina del Departamento de Estado detalla que su “abominable carrera” criminal habría iniciado justamente en EEUU, lugar donde justamente cumple con arraigos penales.

Se unió a la pandilla transnacional cuando vivía en los Estados Unidos, fue deportado a El Salvador, donde ascendió a una posición de liderazgo, regresa para enfrentar la justicia en el Distrito Este de Nueva York, donde la MS-13 ha provocado tanta violencia en nuestras comunidades”, según declaró el fiscal federal, Breon Peace, al referirse a Indio.

Indio también es reconocido por su “liderazgo en las operaciones de la organización (MS-13) en El Salvador, México, los Estados Unidos y en todo el mundo”, según se constata en el documento judicial. Por otra parte, Indio fue previamente acusado con otros 14 miembros de la Ranfla Nacional.

Sin embargo, su acusación formal “se hizo pública el 23 de febrero de 2023, luego de los arrestos de tres de sus coacusados Vladimir Antonio Arevalo-Chavez, también conocido como “Vampiro de Monserrat Criminales”, Walter Yovani Hernandez-Rivera, también conocido como “Baxter de Park View” y “Bastardo de Park View”, y Marlon Antonio Menjivar-Portillo, también conocido como “Rojo de Park View”, sostiene la FGR. Pero éstas declaraciones se contradicen cuando el FBI anunció que Indio permaneció prófugo en 2022.

La Oficina Fiscal, en concreto, acusa al grupo criminal de ejercer una cadena de mando desde California y otros estados de EEUU, para ejecutar delitos contra la vida de la población angelina. También les acusa, entre otras cosas, de influir en la política electoral salvadoreña, tanto en anteriores “gobiernos como en el actual”, sin embargo, Indio permaneció fuera de la contención y vigilancia penal de El Salvador desde enero de 2021, cuando las Elecciones Legislativas y Municipales se celebraron en febrero de 2021, y la nueva representación asumió el 1 de mayo de ese año.

En concreto, el documento reza las siguientes acusaciones:

  1. Han utilizado la violencia terrorista para obtener beneficios y concesiones del GOES y para atacar a los funcionarios policiales y militares del GOES”
  2. Han participado activamente en demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, obtener y controlar territorio y manipular el proceso electoral en El Salvador han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de la MS-13 con el GOES”
  3. Autorizaron y dirigieron la violencia en los Estados Unidos, México y otros lugares como parte de un esfuerzo concertado para expandir la influencia y el control territorial de la MS-13, desde el año 2017”

Por otra parte, de entre la lista de los 14 señalados por sus implicaciones con la clica Ms Hollywood, la Oficina Fiscal advierte que aún hay 3 coacusados en libertad, por los que busca información de su paradero a cambio de $20,000.00 USD. Éstas personas responden a los nombres de: “Jorge Alexander De La Cruz, también conocido como “Cruger de Peatonales”, Juan Antonio Martínez-Abrego, también conocido como “Mary Jane de Hollywood”, y Francisco Javier Roman-Bardales, también conocido como “Veterano de Tribus “.

Juzgados por EEUU y extraditados en El Salvador

Son 13 los sujetos de la Ms-13 que han sido procesados en EEUU el pasado mes de febrero. Entre ellos, al menos 9 fueron identificados como salvadoreños, y algunos de ellos por presuntamente negociar con el gobierno de El Salvador; una acusación que comparten las últimas personas procesadas por la Oficina Fiscal de el Distrito Este de NY. El Gabinete de Seguridad, sin embargo, aún no ha rendido declaraciones sobre la extradición de los primeros, aunque celebra los resultados de la Guerra Contra Pandillas, que habría contribuido -en una concurrencia de casi el 70%- en el registro de los 350 días sin homicidios intencionados durante la carrera presidencial del salvadoreño, Nayib Bukele.

Los resultados de la Guerra Contra Pandilla también reconocerían a los más de 64 mil pandilleros detenidos; con la detención de al menos 10 sillas de la MS. Sin embargo, el Gabinete de Seguridad aún no ha detallado si los recientes líderes detenidos se identificarían en las cifras del Régimen de Excepción.

EEUU, por su parte, compartió las identidades de los detenidos, con su estatus judicial vigente:

Acusado recién arrestado bajo custodia estadounidense :

  1. JOSE WILFREDO AYALA-ALCANTARA (también conocido como “Indio de Hollywood”)

Acusados previamente arrestados y bajo custodia estadounidense :

  1. VLADIMIR ANTONIO AREVALO-CHAVEZ (también conocido como el “Vampiro de los Criminales de Monserrat”)
  2. WALTER YOVANI HERNANDEZ-RIVERA (también conocido como “Baxter de Park View” y “Bastardo de Park View”)
  3. MARLON ANTONIO MENJIVAR-PORTILLO (también conocido como “Park View Red”)

Acusados fugitivos:

  1. JORGE ALEXANDER DE LA CRUZ (also known as “Cruger de Peatonales”)
  2. JUAN ANTONIO MARTINEZ-ABREGO (also known as “Mary Jane de Hollywood”)
  3. FRANCISCO JAVIER ROMAN-BARDALES (also known as “Veterano de Tribus”)

Acusados que se cree que están bajo custodia de El Salvador:

  1. EDWIN ERNESTO CEDILLOS-RODRIGUEZ (también conocido como “Renuente a los Peligros de Abril”)
  2. CARLOS TIBERIO RAMIREZ-VALLADARES (also known as “Snayder de Pasadena”)
  3. DANY FREDY RAMOS-MEJIA (also known as “Cisco de Teclas”)
  4. DANY BALMORE ROMERO-GARCIA (also known as “Big Boy de Normandies,” “Dig Boy de Normandies,” and “D Boy de Normandies”)
  5. RUBEN ANTONIO ROSA-LOVO (also known as “Chivo de Centrales”)
  6. MIGUEL ANGEL SERRANO-MEDINA (also known as “Cabro de Park View”)

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias