spot_img
spot_img

INDES quita Comité Normalizador, tras demandas de la FIFA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Indes quita Comité Normalizador, luego de que FIFA le advirtiera de una posible suspensión de la Fesfut. Indicios de corrupción se investigan desde la FGR, y la Fesfut cierra con deudas.

Por Alessia Genoves


Interrumpir el funcionamiento de la Comisión Normalizadora” fue la decisión que tomó el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). La decisión busca que las instituciones competentes resuelvan la “situación administrativa, deportiva, legal y eleccionaria” de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut). Al mismo tiempo, responde a la “petición” de actores como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para que ésta tome decisiones relativas a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo.

Lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta” son acusaciones que pesan en contra de los 6 representantes y miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut, presidido por el Licenciado Hugo Atilio Carrillo. Pericias de la Fiscalía General de la República (FGR) implicarían a los representantes, por lo que permanecerían ausentes de su cargo. Ante la situación, el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA) había ordenado, entre otras cosas, “medidas cautelares” contra los imputados, el cese de la instalaciones y una comisión normalizadora, que finalmente fue disuelta.

Comisión y amenazas

Un “Comité Normalizador” fue una de las demandas establecidas por la TDEA. El órgano buscaba “regularizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de dicha Federación, con el objeto de que se adecúen los Estatutos de la FESFUT con la LGDES”. Una “Comisión Normalizadora” aconteció a las propuestas del INDES, el pasado 18 de julio. El objetivo del INDES buscaba ponerle fina a la “situación de desobediencia ilegal” de la fesfut, a la supuesta inadecuación con la ley de los deportes.

La instalación de la Comisión permitiría darle continuidad a las actividades y competiciones deportivas, “evitando cualquier perjuicio a los deportistas y aficionados”, según así los manifestó el INDES. Sin embargo, tanto el fallo del TDEA, como la propuesta del INDES fueron definidas como una “injerencia”, por ejecutivos de la Fesfut, señalamiento que también habría compartido la FIFA.

Desde que se dice que se nombrará una Comisión Normalizadora y la suspensión del Comité Ejecutivo desde ahí existe injerencia del INDES”, así lo juzgó el miembro del Equipo Técnico Jurídico de la FESFUT, Lic. Elmer Arias.

La FIFA, por su parte, exigió retirar el Comité Normalizador del INDES hasta el próximo “lunes 25 de julio de 2022 a las 12.00 horas (hora de Suiza)”. De lo contrario, “el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT sobre la base del art. 16 apdo. 1 de los Estatutos de la FIFA”.

Pero el comunicado de la FIFA no se limitaría a una solicitud apelable. Por el contrario, una de las misivas oficiales también alertaban al INDES, que el posible desacato de su requerimiento implicaría la “posible suspensión para la Fesfut”, así como la “pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA” así como “el derecho de las diferentes selecciones nacionales de la Fesfut o de cualquiera de sus clubes de participar en cualquier petición internacional”.

Irregularidades

Denuncias por posibles actos de corrupción fueron señaladas por el titular del INDES, Yamil Bukele, Las causas penales en contra de los directivos de la Fesfut refieren a la comisión de delitos como “lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta”.

Irregularidades se verían en el patrón de ingresos y gastos de la institución deportiva, de acuerdo con los señalamientos de las autoridades. El “pago de viáticos” y de “salarios” serían algunos de los indicios en el flujo de los activos de la Fesfut, según lo indicó la FGR. ContraPunto, por su parte, solicitó información de los ciclos contables de la organización; sin embargo, ésta no compartió datos relativos al Estado de Pérdidas y Ganancias durante los años 2020 al 2021.

Por le contrario, la información disponible se limitaría a los balances generales, de su administración. De tal modo que, hasta 2019, el patrimonio de la institución reportaría un saldo de al menos $7,504,142.23 dólares; pero con un déficit de al menos $1,221,134.43 dólares. En 2020, unos $8,149,190.84 dólares incrementarían de su patrimonio, Cabe destacar que las declaraciones descritas por la Fesfut en el balance general de 2020 incluirían donativos recibidos por la FIFA, en suministros contra la pandemia del covid19. Pero el año fiscal cerraría con un déficit de al menos $291,227.77 dólares.

Ya hasta el año 2021, la Fesfut experimentaría un decrecimiento de $7,504,142,23 dólares en sus ingresos, y cerraría el año fiscal con un déficit patrimonial de $1,274,782.11 dólares. Ésto es así, pese al incremento de los 270 mil dólares que tendrían el presupuesto de la Fesfut, según lo anunció la institución, el 19 de diciembre de 2020.

Hasta el pasado 16 de julio, el titular de la FGR añadiría que el resultado de los allanamientos, la inspección documental y los registros de los discos duros implicarían a la actual administración en hechos relacionados con el “no pago de impuestos”, así como la posesión de “grandes cantidades de dinero en efectivo”, de origen desconocido.

Pese a los señalamientos en contra del director Carrillo, éste informó, en nombre de la institución, “que desde 2018 hasta la fecha no hemos recibido ningún fondo de estado”. Además expresó que indicó “que me estaban pidiendo documentación del 2010 a 2012, 2014, sin embargo este servidor no era el representante legal”; y aseguró que la Fesfut cuenta con “todas la autorías al día, FIFA, INDES, pagamos impuestos a Hacienda y tenemos las auditorías externas”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias