spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Iglesia Católica reitera abogar por ex-obreras de Industrias Florenzi

“¡No más injusticia para nuestros trabajadores!. Pido, vehementemente a las autoridades, tomar en sus manos este caso y resolverlo cuanto antes”, dijo Monseñor Escobar Alas.

spot_imgspot_img

Transcurridos 47 días de la Huelga de Hambre, instaurada el movimiento sindical Mujeres Organizadas en Resistencia -Florenzi, el representante de la Iglesia Católica en San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó su solidaridad y abogacía por las 210 personas despedidas de la fábrica de textiles Industrias Florenzi.

El jerarca apostólico reiteró, además, el compromiso de la Iglesia Católica por abogar en la justicia social;  y calificó el despido masivo de la maquila como una situación  “tan grave y tan injusta” . También demandó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) el establecimiento de una “Mesa Técnica de Alto Nivel” , en los representantes de las personas despedidas que tienen la oportunidad de participación.    

https://www.youtube.com/embed/2TiksULzb9Y

Demanda Interlocución

VEA:  MENSAJE DE SAN ÓSCAR ROMERO SURGE EN CATEDRAL METROPOLITANA EN PLENA HOMILÍA

C oncretamente, estamos pidiendo que se establezca una mesa técnica de alto nivel en el  M  inisterio de  T  rabajo y  P  revención  S  ocial, donde ellos también tienen participación, las personas interesadas;  y que se resuelva esta situación tan grave y tan injusta ” , dijo Alas, en el programa Televisión Católica de El Salvador (TVCA). 

La decisión de Monseñor Escobar Alas tuvo lugar, luego de que el pasado 21 de febrero, manifestantes de Resistencia -Florenzi y del Bloque Popular Juvenil (BPJ) tomaran las instalaciones de la Catedral Metropolitana de San Salvador establecido, para protestar en contra del domingo por la maquila, el pasado 1 de julio de 2020. La protesta se habría celebrado durante la homilía sacerdotal celebrada cada domingo, en horas de la tarde.

Manifestamos y exigimos una pronta resolución del conflicto, en Florenzi.  Demandamos a los jugados de lo laboral, al Ministerio de Trabajo, a la Iglesia comprometida con los pobres, al gobierno ya toda la sociedad solidarizarse y exigir una pronta resolución del pago de la indemnización de mujeres y hombres;  aguinaldos, horas extras… lo cual suma una deuda de medio millón de dólares.  En su defecto, en el caso de que el patrón no quiera abogar,  pedimos el embargo del inmueble, la nacionalización de la empresa y la puesta en marcha bajo control y dirección de los trabajadores y trabajadoras , demandaron el pasado domingo, los manifestantes.  

El apostólico también reconoció la situación de arbitraje y de protesta de las trabajadoras, ante la falta de respuesta de la empresa de textiles, y de las instancias públicas recurridas.

" Doscientas  personas que trabajaban en la fábrica han quedado sin trabajo;  a  demás, no se les indemnizó, no se les pagaron las horas extras, los aguinaldos, los bonos y otras prestaciones.  P  or eso, el día 8 de julio tomaron el para pedir que se les cumpliera sus justas demandas, pero no han sido escuchados.  H  an buscado las distintas instituciones del país que tienen por misión administrar justicia, y tampoco han encontrado apoyo . H an comenzó incluso una huelga de, ya lleva 47 días dos mujeres y un hombre sufriendo esta situación con el peligro de la muerte, buscando que se les haga justicia , reconoció el apostólico.     

foto de articulo, es esta

Pese a que el ministro de trabajo, Rolando Castro manifestó su solidaridad hacia las desempleadas, y anunció.  públicamente, el embargo de los inmuebles de Industrias Florenzi ante el Juzgado Primero de lo Laboral;  así como garantías financieras y el pago de cuotas laborales, las sindicalistas de Resistencia -Florenzi denunciaron la inoperancia del MTPS en la resolución del problema.  También negaron su interlocución con la institución de trabajo.

VEA:  CACEROLAZO: EX-OBRERAS DE INDUSTRIA FLORENZI DICEN SENTIRSE “BURLADAS” POR EL MTPS

Pide por las afectaciones médicas

El pasado 14 de enero, miembros del movimiento Resistencia -Florenzi y representantes de las víctimas establecieron una conferencia de prensa, en la que demandaron la intervención del Estado, en la resolución del conflicto, ante la pérdida de sus empleaos, y el adeudo de más de un millón de dólares en garantías laborales.  Además reportaron la pérdida de las prestaciones médicas, principalmente de aquellas obreras con padecimientos de salud crónicos, pese a que las regulaciones contenidas en los decretos legislativos 593, 622, 621 y 624 demandaban el pago de dichas garantías.

VEA:  CRÓNICA OBRERAS SUMAN INTERMEDIACIÓN DEL MTPS CONTRA INDUSTRIAS FLORENZI

Pero, transcurridos los primeros nueve días de poner el marcha la Huelga de Hambre, los manifestantes dieron a conocer afectaciones en su salud.  Un equipo de inspectores médicos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) expusieron que las condiciones sanitarias de los manifestantes han deteriorado el estado de salud de los manifestantes.

En sus manifestaciones, las obreras denunciaron que el impago de salarios, aguinaldos, pensiones, Seguro Social y la suspensión de garantías financieras orillaron a muchas de ellas a suspender sus tratamientos médicos.  En consecuencia, su salud se deterioró ..

VEA:  TRES EXEMPLEADOS DE FÁBRICA FLORENZI SE ENFERMAN TRAS VARIOS DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

En su momento, Rolando Castro demandó al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y asegurar la continuidad de la atención en salud a las personas afectadas, para el aprovisionamiento de asistencia médica, en especial a personas con padecimientos crónicos y pendientes de intervenciones quirúrgicas, pese a no contar con las garantías del Seguro Social.

Sin embargo, al cierre de esta nota, las obreras aún no se han reportado como beneficiarias de las acciones promovidas por el ministro Castro.  Peto la demanda fue reiterada por Monseñor Escobar Alas.

 Pido a los organismos de salud velar por la salud de estas personas.  Y, como hemos dicho, nos unimos a la petición de ellos para que el Ministerio de Trabajo resuelva de la mejor manera esta demanda de los trabajadores de la fábrica textil Florenzi, en Soyapango ”, demandó el apostólico. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias