spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

IDHUCA denuncia al EMCFA ante la CIDH por negar archivos del caso El Mozote

El IDHUCA anunció la emisión de una Carta a la CIDH ante el “desobedecimiento” del EMCFA sobre la orden del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera. Y calificó como “inaceptables” las razones expresadas por el Cnel. Venegas.

spot_img

En las últimas horas, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) denunció, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, al Ministerio de la Defensa y Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA) por la “obstaculización” de la orden de inspección de archivos militares establecida por el Juez del Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán.

Para el día de ayer, el Tribunal de Instrucción de Instrucción de San Francisco Gotera giró orden de apertura a expedientes militares, para iniciar el proceso de judicialización de al menos 16 de los militares implicados en la Masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981. Sin embargo, la orden no fue dirimida por el EMCFA al no considerarla legal.

Asimismo, en horas de la mañana del pasado lunes, las autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron informadas de su bloqueo al acceso de las instalaciones militares y de la verificación del expediente, información expresada por el Coronel Carlos Venegas, director jurídico del Ministerio de Defensa.

Ante los acontecimientos, el IDHUCA anunció ésta tarde la emisión de una Carta a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante el “desobedecimiento” del EMCFA a la orden del Juzgado de Instrucción. Calificó, asimismo, como “inaceptables” las razones expresadas por Venegas, al provocar “vulneraciones directas contra los derechos de acceso a la verdad y la justicia”.

El Instituto cuestionó al ejecutivo, asimismo, por el cumplimiento de los “los avances alcanzados y el compromiso manifestado por el Estado en dar cumplimiento a las medidas ordenadas en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CODH)”, ente otras cosas, por “mantener en reserva los documentos necesarios para esclarecer éstas violaciones” y por negar el derecho a la justicia y reparación de personas ancianas, en condición de vulnerabilidad.,

Por tal razón, IDHUCA solicitó a la CIDH la inspección de los archivos militares ordenadas por el Juez de Instrucción, Jorge Guzmán, para el Juicio de la Masacre de El Mozote, al considerar las disposiciones arbitrarias de EMCFA como un ”deterioro al Estado de Derecho”, y un “irrespeto a las víctimas del Conflicto Armado”.

La Institución también demandó protección ante posibles ataques contra la “integridad” de los jueces, colaboradores, abogados y a las víctimas; así como la aplicación de acciones preventivas para evitar ataques a periodistas por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, demandó la realización y verificación de las observaciones y recomendaciones, previstas en el informe in loco de 2019, ante posibles casos de negligencia o participación del Gobierno ante Violaciones a los Derechos Humanos.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias