Por Alessia Genoves
Asesinados fueron 3 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del pasado martes 29 de junio. Los presuntos homicidas fueron identificados como “Adolfo Alfredo Mejía Lemus, alias Robiño; Geovanny Chigüila Olmedo, alias Chimpa” y el “terrorista José Héctor Bernal Colocho, alias El Negro”, según lo informó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele y autoridades de justicia y seguridad pública expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, identificadas como Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González; así como la del inspector y jefe del 911, Carlos Velázquez. Además, reiteró que la “Guerra Contra Pandillas se va a arreciar”; y que “va a pagar la clica entera”; es decir, la estructura de la Mara 18 a la que pertenecerían.
Buscamos a los terroristas:
-Adolfo Alfredo Mejía Lemus, alias “Robiño”
-Geovanny Chigüila Olmedo, alias “Chimpa”Perfilados como los asesinos de 3 héroes de nuestra @PNCSV en Santa Ana. pic.twitter.com/A0rRvUL8kG
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) June 29, 2022
“Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales” es el nombre de la política de seguridad pública, que hizo patente en ratificación del decreto N.º 333, desde el pasado 27 de marzo de 2022. Desde su aplicación, la Policía Nacional Civil (PNC) ha confirmado la captura de más de 43 mil personas, bajo la sospecha de pertenecer o de participar en organizaciones terroristas. De éstas personas, al menos 36,614 han recibido orden de detención provisional, desde la administración de justicia, según lo informó el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado.
Se buscan
“Buscamos a los terroristas: Adolfo Alfredo Mejía Lemus, alias Robiño; Geovanny Chigüila Olmedo, alias Chimpa”, que serían “perfilados como los asesinos de 3 héroes de nuestra PNC en Santa Ana”, según lo declaró Villatoro, apenas un día después del incidente que restó la vida de los 3 agentes de la institución policial.
Los hechos habrían tenido lugar en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), del municipio de Santa Ana. Datos preliminares de la Corporación Policial detallan que los agentes se encontraban en un operativo, hasta identificar a uno de los sujetos sospechosos, a quienes le dieron persecución.
“Nosotros nos solidarizamos con la familia y decirles que este delito no va a quedar impune, hasta este momento hay 3 detenidos en vías de investigación, vamos a buscar a otros sujetos que tenemos identificados y los vamos a perseguir hasta donde sea necesario”, expresó el titular de la PCN, Mauricio Arriaza Chicas.
Más seguridad
El asesinato de los 3 agentes motivó a que el presidente salvadoreño declarara que “la Guerra Contra Pandillas se va a arreciar”, al punto en que “acabemos con todos los pandilleros de nuestro país”. También agregó que los protocolos del Régimen de Excepción incrementarán “se queje quién se queje; llore quién llore; grite quien grite; reclame quién reclame, condene quién condene”
“No podemos parar ahora, porque si paramos ahora, ellos se van a reagrupar, como demuestran que pueden hacerlo; se van a adaptar… y una vez adaptados a la nueva realidad, va a ser imposible extirpar ese cáncer en nuestro país”, indicó el presidente.
Hasta la fecha, la cantidad de pandilleros detenidos es mayor a los 43 mil. A ellos se les asocia con la comisión de la mayor parte de homicidios reportados en el país. Hasta la fecha, la cantidad de homicidios es próxima a los 394, de acuerdo con los datos de la PNC. En el mismo período del 2021, la cantidad era de 644; mientras que en 2020, era de 566 y en 2019, al menos 1,401.
Esto quiere decir que los homicidios se han contraído en más de una tercera parte, desde que el gobierno salvadoreño priorizó el reforzamiento a la seguridad pública, desde inicios de su gestión (2019). Y, durante el año, se han reportado al menos 52 días sin homicidios; de los que al menos 45 forman parte de la aplicación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.
“Vamos a luchar hasta acabar con las pandillas. Sabemos que no va a ser fácil, sabemos que no va a ser de la noche a la mañana; pero sí sabemos que hemos logrado mucho en estos casi tres meses de Guerra Contra Las Pandillas y no vamos a parar”, prometió el presidente Nayib Bukele.