Por:Alessia Genoves
Ibrahima Traoré se incorpora al equipo de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESB), para representar al país en el deporte. Es un atleta de 15 años de edad procedente de al República de Malí, en África; que, sin embargo, aún está en un proceso de “ganar peso y volumen”.
2.08 metros de su estatura, y sus habilidades en el deporte del baloncesto hicieron de Traoré el candidato electo para jugar en el país. Con éstas cualidades “suple una necesidad que difícilmente puede ser cubierta por un salvadoreño”, valoró el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Injuve). Yamil Bukele.
¡Es oficial, nuestra familia crece🇸🇻💙🏀!
.
¡Bienvenido Ibra!
.
Gracias a la gestiones de nuestro presidente Yamil Bukele Oficial 👏 Junta Directiva y staff FESABAL!
.
Agradecemos a todas la autoridades gubernamentales por el apoyo 💪🏼
.
¡Vamos El Salvador 🇸🇻! https://t.co/GnJf4buYrc— FESABAL (@fesabal) December 18, 2021
“Desde que llegué a El Salvador, yo me sentí muy bien. La Selección de Baloncesto de El Salvador me acepta como parte de una familia. Cuando estoy jugando con ellos, yo olvido todos mis problemas, todo lo que yo tenía como problema en mi cabeza. Yo me siento muy feliz con ellos”, expresó el deportista, quién además es un políglota por su dominio en los idiomas español, francés y dialectos africanos.
El deportista recién recibió su pasaporte salvadoreño en las últimas horas, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería. El titular del deporte expresó su gratificación a Cancillería y a los diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa “por la naturalización” de Traoré.
¡Es oficial, nuestra familia crece🇸🇻💙🏀!
.
¡Bienvenido Ibra!
.
Gracias a la gestiones de nuestro presidente Yamil Bukele Oficial 👏 Junta Directiva y staff FESABAL!
.
Agradecemos a todas la autoridades gubernamentales por el apoyo 💪🏼
.
¡Vamos El Salvador 🇸🇻! https://t.co/GnJf4buYrc— FESABAL (@fesabal) December 18, 2021
“Hace unas semanas dimos nuestros votos para nacionalizar al destacado joven baloncestista Ibrahima Traoré, y éste día, gracias al apoyo del INDES y Migración, Ibrahima por fin ha hecho su sueño realidad al recibir su pasaporte salvadoreño”, expresó la asambleísta de partido oficial, Nuevas Ideas, Lorena Fuentes.
La propuesta fue llevada a la Asamblea desde el pasado 9 de noviembre; y fue aprobada apenas el pasado 7 de diciembre, por decisión unánime. Actualmente, ya goza de nacionalidad salvadoreña, y ya se encuentra en el sistema público educativo del país, según detalló Yamil Bukele.
“Me llena de orgullo expresarme sobre Ibraima Traore, quien a penas a sus quince años ya posee una trayectoria increíble y representa un logro en el esquema nacional del deporte”, dijo en su momento la legisladora oficialista, Ana Figueroa, al referirse a su experiencia en el deporte, tras haber participado en el 21 torneo internacional U15 en el año 2019.
Quiero agradecer, en nombre de la @fesabal y del @indeselsalvador, a los diputados de la @AsambleaSV por el apoyo brindado para la naturalización del jugador de baloncesto Ibrahima Traore, un jovencito de 15 años y 2.08 metros de estatura. pic.twitter.com/Ivepilummq
— Yamil Bukele (@ybukele) December 7, 2021
El presidente del INJUVE detalló que Traore sería el primer deportista extranjero en ser nacionalizado. Al mismo tiempo, expresó que el país también había incorporado al deporte a salvadoreños en el exterior, como “Ronnie Aguilar, Roberto Martínez, Kimberly Villalobos, Émily Tévez, Cian Phipps, Connor Phipps, Amanda Williams, Kaeden Sibrián, Matt Durán, Juan Pablo Ibarra, Anthony Reyes, Bryan Romero, Guadalupe Vásquez”, entre otros.