spot_img
spot_img

Huracán Ían, alejado de Centro América. Prevén inundaciones y derrumbes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alerta Naranja en zona paracentral y oriental: 80% de probabilidades de inundaciones y derrumbes.

Redacción ContraPunto


Inundaciones y derrumbes se prevén en zonas de alto relieve y en los alrededores de causes hídricos. El pronóstico es reservado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), hasta horas de la tarde y noche de éste miércoles. Las condiciones son influenciadas por las altas precipitaciones observadas en la zona norte y del mar Caribe; y en la de convergencia intertropical, donde masas de lluvia se desplazarán en Centro América, haciendo contacto con El Salvador.

8 municipios del país reservan la “Alerta Naranja”, debido a la acumulación de masas de agua, desde las últimas semanas. La política de alarma ha sido decretada por el Marn; y prevé hasta un 80% de probabilidades de anegamientos, crecidas repentinas e inundaciones, durante todo el día. Las condiciones no son muy diferentes a las decenas de municipios decretados por “Alerta Amarilla”, donde los derrumbes tienen la misma probabilidad, en las zonas urbanas. Mientras que otros 24 municipios del país, con afectaciones menores, reservan la “Alerta Verde”.

Huracán

Florida y sus costas australes ya reportan el asentamiento del Huracán Ían. Tras salir de las costas de Cuba, su intensidad se elevó a los 135 km/h (kilómetros por hora). La influencia de las condiciones de baja presión son menores en Centro América, que en el mar del Caribe. Sin embargo, el Marn señala que las afectaciones se pueden dar en la cadena montañosa, al occidente de algunos puntos del centro, y también algunos puntos de oriente”.

Ían apenas tendrá influencia indirecta, en la “zona de convergencia inter-tropical; y, poco a poco, se va a restablecer sobre su posición habitual”; es decir, a Florida. Sin embargo, “la circulación ciclónica, tanto como la circulación anticiclónica, van a mantener un grueso de vientos ligeramente acelerados; pero que, en puntos altos de montañas, podría percibirse alguna brisa ligera”, indica el meteorólogo del Marn, David Pichinte.

El Salvador se verá directamente influenciado por “algunos remanentes de lluvia todavía van a permitir la formación de chubascos durante la tarde y durante la noche”. Las condiciones con consecuentes a la actividad meteorológica, que prevé lluvias y chubascos, desde “la zona de convergencia intertropical”.

Y hay que hacer notar que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, ya existe hasta un 60% de probabilidades de formación ciclónica, desde la costa sur de México; y actividades de intensidad moderada en la costa sur de Guatemala, con ligera influencia en El Salvador. Por lo que las zonas de máxima probabilidad de precipitaciones se encuentran en la cadena montañosa norte de oriente; y algunos puntos de la zona para central y oriente; y algunos puntos de la cadena volcánica, centro y occidente”, detalla Pichinte.

Alerta Naranja

Ocho son los municipios de la zona paracentral y del oriente del país, en los que se estableció el sistema de Alerta Naranja. Las localidades son identificadas como Chiltuapán, Jayaque, Comasagua y Huizucar, del departamento de La Libertad. Mientras que Panchimalco es la única región de San Salvador, con ducho sistema de alerta. Mientras que San Miguel y El Tránsito son los dos únicos municipios del departamento de San Miguel; y Pasaquina, en La Unión, con dichas afectaciones.

Las afectaciones son, de hecho, mayores en oriente. De acuerdo con el Marn, en el oriente del país aumenta a un 80% las probabilidades de “crecidas repentinas y desbordamientos de ríos y quebradas, con daños en infraestructura, movilidad, medios de vida y amenaza de pérdidas humanas”. Los riesgos también son altos en “inundaciones urbanas provocando daños a infraestructura y la movilidad por tiempo prolongado”; así como en “anegamientos de grandes extensiones de terreno, provocando daños en infraestructura y medios de vida”.

La Alerta Amarilla, por otra parte, tiene presencia en la zona norte y sur del territorio nacional, como también en la zona paracentral. La probabilidad de afectación es igualmente al 80% que en la zonas con Alerta Naranja; sin embargo, los impactos son menores. Mientras que en los otros 24 municipios con Alerta Verde, las probabilidades apenas oscilan entre el 30% y 60%, en eventos relacionados con las “caídas de árboles y de ramas; así como en derrumbes y caídas de rocas”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias