sábado, 29 de enero del 2022

Homicidios se contraen al 29.8% en enero, respecto al año anterior

27 homicidios se reportan los primeros 11 días del año 2022; cifra menor a los 50 reportados durante la misma fecha de 2021. Las alertas de desaparecidos siguen en aumento.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Cifras de homicidios reportan una contracción del 29.8% durante el mes de enero, respecto a la misma fecha del año anterior. Los datos responden a un total de 27 homicidios perpetrados durante las primeras tres semanas del año, cifra que es contrastable con los primeros 50 del año pasado, según lo informa la Policía Nacional Civil (PNC).

Soyapango, Ciudad Delgado y Morazán son las zonas geográficas que reportan, sin embargo, un incremento en los casos de homicidio, respecto al año anterior; todos, con 4 homicidios cada uno. Sólo Soyapango reporta un incremento del 100% de dichos reportes, según el informe de la corporación policial, al que ContraPunto tuvo acceso.

A los casos en alza, se añaden la Zona Sur de San Salvador y San Vicente, al reportar un caso adicional. Santa Ana reportó el mismo número de asesinatos; es decir, 2 hechos delictivos durante las primeras semanas del mes de enero de 2021 y 2022.

La contracción tuvo un impacto favorable en 14 de las 19 delegaciones policiales enumeradas en el reporte. No obstante, el reporte al que ContraPunto tuvo acceso omitió la cuantificación de casos en las otras 16 delegaciones policiales que dan cobertura en el territorio nacional.

Las autoridades de la corporación policial sostienen que la reducción sostenida en los casos de homicidios responden a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La tendencia marca una un promedio de 3.1 asesinatos diarios por cada 100 mil habitantes.

Decenas de organizaciones sociales sostienen que los resultados son cuestionables, y señalan que el gobierno ha no ha sido transparente en la rendición de los resultados. El Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad José Matías Delgado (UCA); el Foro Nacional de Salud e incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos han sostenido la credibilidad de informes periodísticos, que señalan posibles negociaciones entre el gobierno central y organizaciones terroristas.

Lo cierto es que las estadísticas del gobierno central señalan una contracción en los casos de homicidios. Al cierre del año fiscal 2021, ContraPunto identificó que el número de homicidios llegó a cuantificarse en -15.84%. 1440 fue la cifra oficial de casos confirmados; es menor, sin embargo, al número de personas reportadas como desaparecidas en esa misma fecha: 1,303.

Las ciudadanas Tífani López, Britanny Murga y su hija encabezaron los primeros reportes de desaparecidos. El adolescente Carlos Ernesto Santos; el agente policial Nahún Elías Hernández; Uri Elasib Hernández y Cristofer Jeremy Molina son algunos de los nombres que representan a salvadoreños desaparecidos. A la fecha, el número de alertas sigue aumentando.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias