jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Hasta 494 años purgarán miembros MS por 34 homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Condenas de 494 años de prisión deberán pagar mareros MS. Son 44 los condenados, y 34 las víctimas de homicidio.

34 homicidios fueron perpetrados contra por 44 personas asociadas con el crimen organizado. Los hechos de violencia habrían tenido lugar durante los años 2016 y 2017, en San Miguel, e implicaron penas carcelarias desde los 8 a los 494 años de prisión, informa la Fiscalía General de la República (FGR).

En el proceso judicial fueron imputadas 51 personas; pero sólo 44 de ellas fueron vencidas en juicio. Las otras siete personas fueron absueltas, y puestas en libertad, tras concluir las investigaciones judiciales. Entretanto, los delitos asociados a los 44 penados eran consistentes a los de “Homicidios Agravados” hasta con 30 años de prisión (art. 129 del Cód. Pnl.) y “Privación de Libertad”, penado con 3 a 6 años de prisión (art. 148 del Cód Pnl.).

Otras imputaciones refieren a los delitos de “Extorsiones Agravada”, con hasta 15 años de cárcel (art. del Cód. Pnl); “Organizaciones Terroristas”, con 20 a 35 años de cárcel (art. 162 y 365 del Cód. Pnl.) y el de “Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio”, (art. 23, Cód, Pnl).

Los condenados

De las 44 persona condenadas, al menos 3 eran mujeres. Las penas carcelarias máximas han sido establecidas de 88 a 494 años de prisión, en al menos 6 sujetos, implicados en los 34 homicidios. Los hechos delictivos tuvieron lugar en los municipios de Comacarán, Uluazapa y San Miguel, según detalla la FGR.

Unos 494 años de prisión acumularon las penas que pesan contra el “terrorista José Francy Argueta Aguirre”, por su participación en 17 hechos delictivos, tras ser vencido en juicio, tras comprobarse 16 de las imputaciones. Otros 462 años de prisión deberá purgar “Martín Elí Miguel Romero”, al ser condenado por “12 homicidios agravados, 3 extorsiones y organizaciones terrotistas”, imputados por el Ministerio Público.

234 años de prisión deberá purgar “Juan Evelio Díaz Amaya”, luego de que la justicia salvadoreño validara imputaciones de la FGR, que lo definían como el “coautor de 7 homicidios agravados, 3 extorsiones agravadas y organizaciones terroristas”. También “Fredis Antonio Hernández Pineda” purgará hasta 350 años de prisión, por su “coautoría en 13 crímenes y organizaciones terroristas”, señala la institución de investigación criminal.

Una condena de 162 años de prisión pesan sobre “Joaquín Salomón González Romero”; y otra de 88 años de prisión fue atribuida a “Oscar René Montiel Bonilla”, luego de que el órgano judicial comprobara su participación en “3 homicidios, un caso de extorsión y organizaciones terroristas”.

Añade al FGR que “otros pandilleros recibieron condenas de cárcel de 44, 42, 38, 12, 10 y 8 año”, que deberán purgar en prisión.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias