spot_img
spot_img

Gustavo López Davidson se suicida, presume FGR

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Suicidio" habría cometido Gustavo López Davidson, según lo presume la FGR. Las unidades de investigación habrían constatado su cuerpo sin vida, tras requerir documentación en empresa Centrum. Es acusado de estafar al Estado con "armamento inservible".

Redacción ContraPunto


Gustavo López Davidson “se quitó la vida”. Estas declaraciones fueron difundidas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser testigo de su fallecimiento, mientras realizaba “una diligencia ordenada por el Juzgado Quinto de Instrucción”, en las instalaciones de la empresa Centrum S.A de C.V. Davidson sería una de las principales personas acusadas de estafar al Estado, con el intercambio de un lote de “armamento inservible”, valuado en $2.1 millones de dólares, por uno de $8.1 millones de dólares, concedido por el Estado.

Junto a López Davidson fueron inculpados de un grave delito de corrupción dos ministros de la Defensa Nacional, de los gobiernos del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los generales en la actualidad procesados David Munguía Payes y José Atilio Benítez Parada.

Habrían sido requeridos por las autoridades judiciales, desde agosto 2020. Las investigaciones de la FGR sostienen que Davidson, como representante de Centrum. habría hecho contratos irregulares con el gobierno salvadoreño, intercambiando armamento en mal estado, por “4 piezas en perfectas condiciones”, que tenía un “destino desconocido”. El Ministerio Público los ha señalado de incurrir en los delitos de “peculado, actos arbitrarios y falsedad documental”.

Suicidio

Un “suicidio” habría acabado con la vida de Carlos Roberto Gustavo López Dávidson, de 61 años de edad . Su participación política, hasta el año 2020, databa desde la fundación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en 1981. En última instancia, Davidson habría participado en la pre-candidatura presidencial por el partido de republicano, hasta verse derrotado por la formula presidencial de Nayib Bukele, identificado por los partidos Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA),

Sin embargo, los resultados electorales no desalentaron la carrera política del empresario. En 2019, asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), no habiendo durado más de 8 meses tras su renuncia. Durante ese tiempo, las acusaciones de las estafas contra el Estado ya se cernían en su contra, y fueron atenuadas por el presidente Bukele. En sus acusaciones, pesaba la comisión de cohecho, falsedad, estafa, tráfico de armas y evasión fiscal, durante los años 2013 al 2016.

Proceso

Davidson rechazó las acusaciones en su contra. Desde el año 2019, confrontó penalmente al presidente Bukele, bajo los cargos de “difamación y calumnia”. Sin embargo, la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección Centro resolvió el caso como “improcedente”, al desacreditar los señalamientos, que referían a denuncias por hechos que implicaban corrupción en el Estado salvadoreño.

Bajo las mismas acusaciones, Davidson fue imputado, junto con los ex-ministros de la Defensa Nacional, José Atilio Benitez y David Munguía Payés. El requerimiento tuvo lugar en agosto del año 2020, en el Juzgado Quinto de Paz. Sin embargo, el incoado fue requerido a la etapa de instrucción, con “medidas sustitutivas a la detención”. Y ordenó al imputado la “entrega de documentos clave”, que harían constar el intercambio de armas.

Sin embargo, “el señor Gustavo López había desobedecido orden judicial que le obligaba a entregarlos, para lograr concluir la etapa preliminar del proceso”, informó la FGR. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce del paradero de las armas de fuego, y Davidson no habría entregado información al respecto.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias