spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

GOES declara Alerta Roja por Huracán Iota, de categoría 5

El Huracán Iota eleva su nivel de perligrosidad a la "Categoría 5". Sin embargo, las autoridades del MARN prevén que a su llegada a El Salvador se degrade a una "Depresión Tropical"

spot_img

La Dirección General de Protección Civil el Gobierno de El Salvador (DGPC) declaró Alerta Roja en el territorio nacional, debido al alto riesgo de afectación de las condiciones climáticas influenciadas por Iota, huracán con altas probabilidades de elevar su nivel de peligrosidad “intenso catastrófico” a la categoría 5 de la escala de Seffir-Simpson, en la zona centroamericana, tal y como lo reconoció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en sus estudios de monitoreo.

"Se declara alerta ROJA en todo el territorio, ante el inminente impacto que generará el huracán Iota en nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas", informó el Ministro de Gobiernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán.

Además, el NHC alertó la probabilidad de que el impacto de las lluvias, asociadas con el Huracán Iota, traigan a la región Centroamericana tormentas de elevada intensidad, inundaciones repentinas”, “marejadas ciclónicas” sobre las zonas costeras, así como “deslizamientos”, con impactos significativos a potencialmente catastróficos, especialmente sobre los territorios de Honduras y Nicaragua.

Las autoridades sostienen que el Huracán Iota tiene un ritmo de degradación, y establecen la probabilidad de que, a su llegada al territorio centroamericano, llegue a convertirse en una Tormenta Tropical, con vientos de hasta 254 kilómetros por hora, y altas precipitaciones.

El gobierno de Honduras, por su parte, ya declaró Alerta Roja a lo largo y ancho de su territorio. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Ceneos), ya prevé que Honduras sea escenario de lluvias y chubascos intermitentes, de variada intensidad, en las zonas del Litoral Caribe, en las Islas de la Bahía, Olancho y del Norte de Yoro.

Sin embargo, autoridades del MARN sostienen la probabilidad de que las condiciones meteorológicas se degraden a una “Depresión Tropical” a su llegada al territorio salvadoreño, hasta el día jueves.

Para éste día el MARN prevé “lluvias de débil intensidad y de forma aislada” con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora, y temperaturas de 28 ºC a 32 ºC en el territorio nacional.

Estamos esperando bajas probabilidades de que las lluvias sean fuertes, sólo de forma aislada, y principalmente en el territorio nacional; y esperamos, con una mayor distribución, al rededor de las zonas montañosas, dónde pueden ser de moderada intensidad”, informó uno de los meteorólogos del MARN, Walter Flores.

Para el día martes, en cambio, se espera que las actividades meteorológicas incrementen su intensidad en el territorio nacional, con lluvias de débil a moderada intensidad, especialmente en la zona paracentral del país.

Luego (las actividades meteorolígcas) se extenderán hasta el resto del territorio, con lluvias que podrían llegar a ser tipo, atemporaladas en el país”, añadió Flores.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias