spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

GOES confirma disminución de homicidios en todos los departamentos del país

El Gobierno de El Salvador hace constar una reducción de hasta el 46.4% en las cifras de homicidios en todo el país, respecto a la misma cifra del año anterior. El impacto se vio reflejado en los 14 departamentos del país.

spot_img

El Gobierno de El Salvador confirma una reducción de hasta el 46.6% en las cifras de homicidios en lo que va del año, con un impacto en cada uno de los departamentos de El Salvador. Las autoridades de justicia y de seguridad pública asegura, asimismo, que la reducción de homicidios es consecuente a la aplicación del Plan Control Territorial.

"Tenemos una reducción anual del 46.4% en el índice de homicidios. La seguridad pública va por el camino correcto y falta mucho por hacer", expresó Rivas.

En efecto, el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Rogelio Rivas, aseguró que los índices de homicidios han reducido en el país hasta un 46.6%; con una disminución cuantificable en los casos de feminicidios, de hasta un 46%, respecto al año anterior. Asimismo, confirmó una reducción en los índices de criminalidad sobre los delitos de hurto y robo, de hasta un 28.4% y un 19.6%, respectivamente.

"Registramos una disminución del 28,4% en hurto, el robo con reducción de 19.6%; los casos de feminicidios tenemos una reducción del 46%, que los delitos principales de la población salvadoreña", detalló Rivas.

Hasta el día de hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un registro de “30 días con cero homicidios” durante el año, con total de 94 asesinatos reportados.

Las instituciones de seguridad pública aseguran, asimismo, que los resultados reportados están asociados con la aplicación del Plan Control Territorial, articulado con la Policía nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y la Dirección de Centros Penales.

Menos homicidios en los 14 departamentos

Desde el 1 de enero hasta el día 27 de noviembre, la PNC hace constar una una disminución en los casos de homicidios de hasta el 68% en los catorce departamentos del país.

Los 14 departamentos de El Salvador han experimentado una disminución de los homicidios desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, lo detalla Presidencia, en su cuenta oficial de Twitter.

Sólo en el departamento de San Salvador, la PNC reporta una disminución de hasta el 42,8% en los casos de asesinatos; es decir, 250 casos que se restan de los 598 reportados en la zona el año anterior.

Del mismo modo, la corporación policial señala una reducción de hasta el 51% en los homicidios reportados en el departamento de La Libertad. Con una baja de 125 asesinatos, sólo se reportaron 116 casos, en comparación a los 241 del año anterior.

El departamento de San Miguel también fue el escenario de una reducción de hasta el 62% de los casos de muertes violentas en el país. En la zona, la PNC sólo cuantifica 193 muertes violentas; es decir, 171 casos que se restan de los 274 reportados en en 2019.

En la zona occidental, el país también vio una reducción de hasta el 52% en el departamento de Cabañas; y de hasta un 44% en el departamento de Ahuachapám. Del mismo modo en que las autoridades evidenciaron un descenso significativo en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana de hasta el 38% y 34%, respectivamente.

El gobierno también destaca una reducción en los casos de asesinatos, en los departamentos de La Paz, Morazán y Usulután, tres de los departamentos “hisóticamente afectados por la criminalidad”, con bajas de hasta un 68%, 42% y 46%, respectivamente.

También hizo constar bajas en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y Chalatenango, en cifras de hasta un 52%, 38% y 35%, respectivamente.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias