spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

GOES apertura la Primera Clínica de Servicios Integrados especializada en Tuberculosis y VIH

“Como Ministerio de Salud, la misión que se está realizando es la de potencializar todos los hospitales, con la ayuda de los cooperantes internacionales, para que los hospitales y nuestra población tengan la mejor atención posible”: Carmen Melara, directora nacional de hospitales de El Salvador.

spot_imgspot_img

El Gobierno de El Salvador inaugura la primera Clínica de Servicios Integrados y poblaciones vulnerables, que incorpora para la atención de personas afectadas por Tuberculosis y con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Como Ministerio de Salud, la misión que se está realizando es la de potencializar todos los hospitales, con la ayuda de los cooperantes internacionales, para que los hospitales y nuestra población tengan la mejor atención posible”, expresó Carmen Melara, directora nacional de hospitales de El Salvador.

La clínica, instalada en el Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martinez, pretende beneficiar a los habitantes de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín en la atención de servicios en áreas especializadas para el control de infecciones de VIH y Tuberculosis, así como en la aplicación de servicios de farmacia, trabajo social, nutrición, esporometróa y fibrobroncoscopia.

“Hemos estado conscientes en los últimos años que la afección de la tuberculosis, y la afección del VIH, cuando afectan a una misma persona, un mismo sujeto problemático, no solamente hay una complicación médica, hay una complicación social, hay una discriminación doble y hay triple esfuerzo de los recursos”, expresó Julio Garay, jefe del Porgrama de Tuberculosis.

El complejo hospitalarios incorpora la estrategia de control de infecciones en áreas de poblaciones vulnerables y servicios integrales, que hace posible la atención a pacientes con "trastornos mentales, con comorbilidades, y también a poblaciones vulnerables”, añadió Garay.

Nosotros estamos entregando acá a la población, no sólo de Soyapango, sino que también a la población nacional un servicio integral, un área de atención integral de todos éstos servicios que vamos a hacer ahora… Ahora los hemos concentrado en una clínica, sobretodo en un proceso de atención que va a permitir brindar una atención mucho más integral, pero sobretodo más humanizada a nuestros pacientes, y esa es una de nuestras misiones”, expresó Rigoberto González, director del Hospital Nacional Psiquiátrico.

Para la materialización del proyecto, el Fondo Global y el Ministerio de Salud invirtieron $251,166.93 dólares, y $27.500 dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agradecemos el apoyo de USAID, que también ha invertido en ésta clínica, sobretodo en recursos humanos, $27,500 dólares y que con su programa Cuidados y Tratamientos están también brindando asistencia a otros siete hospitales y nuestro hospital no fue la excepción”, dijo González.

Las autoridades sanitarias, además, manifestaron que la Clínica de Servicios Integrados constituye un precedente en el país y un “modelo” para la creación de nuevos centros de salud integrados.

El tener servicios integrales… no sólo contribuye específicamente a las personas afectadas, sino que también a la administración de los recursos, porque eficientiza los servicios y hace más ágil, y el paciente obviamente es más satisfecho para ello. Vamos a utilizar a nivel nacional éste modelo para que sirva, y se replique no tanto en la infraestructura, sino en la funcionalidad; es decir, cómo funciona esto, cómo se accede y cuáles son los beneficios y el valor agregado de esto… ”, expresó Garay.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias