spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Gobierno salvadoreño concentrará toda inversión pública contra la Pandemia

El mismo ministro de Hacienda informó en un programa televisivo de la caída de al menos 500 millones de dólares en la recaudación de fiscal estipulada por el gobierno para el presente año

spot_img

El gobierno salvadoreño a través de su ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, giró una carta (firmada el 10 de abril) a todas las instituciones del Estado para informarles la suspensión definitiva de todos los programas y proyectos contenidos en la Ley de Presupuesto y Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), amparado en el “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID 19”, establecido en el decreto 593 de fecha 14 de marzo aprobado por la Asamblea Legislativa, con la finalidad de concentrar todos los recursos en el combate a la Pandemia.

La decisión ocurre en medio de una crisis económica que ya está generada por el paro nacional que significa la cuarentena domiciliar y la falta de movilidad de los sectores laborales, formales y no formales, de acuerdo a especialistas en la materia.

El mismo ministro de Hacienda informó en un programa televisivo de la caída de al menos 500 millones de dólares  en la recaudación de fiscal estipulada por el gobierno para el presente año.

Aunado a ello estaría el aumento de la deuda mediante la venta de letes (deuda a corto plazo) que alcanzó en los últimos días, el máximo de $US1.400 millones.

La carta de Fuentes –de la que hemos comprobado su autenticidad- es parte del esfuerzo extraordinario que hace el gobierno de Bukele por disponer de 2.000 millones de dólares aprobados en deuda por el Legislativo para hacerle frente a la Pandemia y que requiere de fondos utilizables, difíciles de obtener en un contexto de crisis económica mundial, en la que la venta de bonos y adquisición de préstamos estaría sumamente complicada, de acuerdo a organismos financieros nacionales e internacionales.

La circular emitida con fecha 10 de abril y firmada por el despacho ministerial tiene como asunto la reiteración de suspensión de Proyectos de Inversión Pública con recursos del Fondo General de la Nación (FGEN), por Pandemia COVID-19.

En su contenido (adjunta a esta nota) se explica que la decisión responde a directrices dadas por la Presidencia de la República con el objeto de aprovechar créditos presupuestarios disponibles de proyectos y programas que aún no han iniciado su ejecución y que serán focalizados en la atención de las nuevas apuestas y prioridades estratégicas del gobierno salvadoreño en el contexto de la crisis de salud que enfrenta.

El gobierno salvadoreño expresa que “quedan suspendidos de manera definitiva” todos los proyectos y programas vigentes contenidos en el FGEN y aquellos que no hayan iniciado su ejecución. Para el caso de las inversiones públicas que se encuentran en una etapa avanzada, deberán hacer las gestiones correspondientes ante el Estado para suspender dichos procesos y darlos por finalizados, según la misiva enviada a todos los altos funcionaros de todos los órganos del Estado.

Referente a los fondos que aún no han sido comprometidos y que, por lo tanto, estén disponibles, serán reorientados por el Ministerio de Hacienda hacia la atención de la emergencia, según explica la misiva circulada.

Los programas y proyectos suspendidos deberán ser reprogramados para su ejecución en el presupuesto 2021, cuyo ejercicio fiscal se prevé impactado por una recaudación fiscal menos favorable a la de los años anteriores.

La carta explica finalmente que a partir de esta fecha no se recibirán por el Ministerio de Hacienda solicitudes de opiniones técnicas de proyectos de inversión pública ni modificaciones presupuestarias relacionadas a proyectos que no estén enfocadas directamente en la atención a la emergencia.

La comunicación ministerial representaría una caída abrumadora de la inversión pública proyectada para el presente año, que según el presupuesto presentado en octubre del 2019 para su aprobación por la Asamblea Legislativa, ascendería a $US1.243 millones.

spot_img

También te puede interesar

Mauricio Figueroa
Analista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias