sábado, 22 de enero del 2022

Gobierno galardonado por la diaspora, pese a casi 100 mil migrantes en 2021

Central American Coalitoin USA reconoce la administración del trabajo de gobernantes, y beneficios a la diáspora, pese a que 2021 cerró con un despunte de 96 mil migrantes, que intentaron mejorar su vida.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Beneficios a salvadoreños en el exterior destaca del gobierno del presidente Nayib Bukele, la organización de migrantes centroamericanos, Central American Coalition USA. Autoridades de los ministerio de Salud (MINSAL), Turismo (MITUR) y Trabajo (MINSTRAB) fueron congratuladas “por su destacado labor”, pese al repunto de migrantes, que llegó a superar los 98 mil salvadoreños que salieron de la frontera para “buscar mejores oportunidades fuera del país”.

Precedieron los honorarios al vicepresidente salvadoreño, Félix Ullóa; el titular de la organización de centroamericanos, Eduardo López Rojas, y su representante en El Salvador, Boanergues Reyes. El titular del MINSAL, Francisco Alabì, fue reconocido, entre otras cosas, por la gestión articulada de polìticas sanitarias, que han reducido el número de contagios hasta el 89.5% respecto al año anterior. El gobierno también se ha solidarizado con los migrantes, habilitando campañas de vacunación en el territorio nacional.

Congratulados también fueron el titular del Ministro de Obras Públicas (MOP), lic. Romeo Rodrígue; la titular del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dra. Mónica Rodríguez, la titular del Instituto de Rehabilitación Integral (ISRI), dra. Maira Ligia Gallardo, entre otros servidores públicos.

“Lo que se ha hecho es darle un reconocimiento a los verdaderos héroes del éxito que está teniendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele”, expresó Ullóa.

Campañas de vacación para salvadoreños en el exterior también fueron parte de las políticas sanitarias que la embajada de El Salvador en los Estados Unidos desarrolló desde enero del año pasado; para que las oficinas consulares del país del norte las aplicaran desde el mes de abril.

Crisis migratoria

Reconocer la gestión administrativa del actual gobierno fue la principal consigna de la organización de centroamericanos. No obstante, las valoraciones de más de 100 mil emigrantes salvadoreños no fueron las mismas, ya que salieron del país, en búsqueda de mejores oportunidades de subsistencia.

96.690 de los emigrantes fueron finalmente deportados, tras arribar en la Frontera Sur de EEUU, hasta el mes de septiembre del año pasado. Otros 19,307 salvadoreños fueron deportados en los meses de octubre y noviembre del mismo año, según lo reporta la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

La cifra de deportados ya es mayor que la de años anteriores. 17,165 salvadoreños fueron detenidos el año pasado; y 92,351 el año anterior. Y aunque la diferencia en el número actual de deportados no es comparable a la del 2020, por la influencia de políticas de confinamiento y la emergencia del covid19, la cifra es mayor que la de 2019 en un 4.1%.

Desempleo, inseguridad y subempleos han sido las principales causas de migración que el Ministerio de Economía (MINEC), desde el último quinquenio. Por tanto, los ascensos no son responsabilidad exclusiva del actual gobierno. Desde el año 1990 al 2019, el porcentaje de emigrantes ha crecido en un 23.53%; y la tendencia en el quinquenio inmediato anterior al gobierno actual ronda entre el 23 y 24%.

Las autoridades salvadoreñas han anunciado propuestas de gobierno, como la generación de empleos, para palear la crisis interna. Pues, la pandemia impactó las condiciones de empleo de más de 130 mil personas, al cierre del primer semestre del año; y redujo las prestaciones sociales de muchos empleados.

Pago de salarios y prestaciones a unas 10,482 empresas fue la proyección inicial del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) de Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal).

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias