spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Gobierno entrega víveres a mujeres nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán

En la ceremonia de entrega se reflexionó sobre la importancia de la mujer nahuahablante para la permanencia de la lengua y de las tradiciones ancestrales en el país.

spot_img

En la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres Nahuahablantes del municipio de Santo Domingo Guzmán, Sonsonate, fueron beneficiadas por la entrega de paquetes de alimentos, distribuidos a través del Programa de Bienestar Social de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. 

La entrega de los insumos alimentarios se llevó a cabo a través del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que pretende de beneficiar a más de 3.4 millones de familias, con más de 94 mil toneladas métricas de alimentos ingresados al territorio nacional, a lo largo de la Pandemia por COVID-19. 

“De parte de la primera dama, Gabriela de Bukele, les traemos ésta ayuda que no va a ser la última ni la primera” expresó Suecy Callejas, ministra de cultura, a su llegada a la Casa de la Cultura del municipio de Santo Domingo Guzmán.  

Callejas, además, expresó a las nahuahablantes el interés del gobierno por rescatar la memoria de los pueblos ancestrales, detallando el próximo inicio de la transmisión de clases de Nahuatl en Televisión Nacional Canal 10, con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

“Ustedes, aquí en Santo Domingo de Guzmán, son las personas que han estado trabajando para enseñar el Nahuatl, conservar la lengua. Entonces, ustedes son, realmente, las guardianas de ésta lengua. Porque eso quiere decir que las mujeres jóvenes han aprendido de sus madres y de sus abuelas, como ustedes lo aprendieron de sus madres y de sus abuelas.”, expresó Callejas a las beneficiarias. 

 En la ceremonia de entrega se reflexionó sobre la importancia de la mujer nahuahablante para la permanencia de la lengua y de las tradiciones ancestrales en el país, legado que el Gobierno de El Salvador debe garantizar, al ser defendido por la Constitución de la República (Art. 63, inc. 2), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas. 

“También sabemos que en éstas tierras han pasado cosas terribles para las mujeres indígenas, desde hace muchos años. Pero un poco, pues, se está trabajando para que esas cosas terribles se vayan reconociendo y vayamos mejorando”, expresó Callejas a las nahuahablantes.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias