spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Gobernantes exigen Justicia por Victoria Salazar, y 4 agentes ya son procesados

El caso se ventila como un presunto feminicidio, y los 4 agentes de tránsito acusados serán llevados a prisión, para después ser juzgados por arrebatarle la vida a Victoria Salazar.

spot_img

Victoria Esperanza Salazar Arriaza era el nombre de la mujer salvadoreña que perdió la vida, tras la intervención de cuatro agentes de tránsito, del Estado de Quintana Roo, México, el pasado sábado 27 de marzo. A tan sólo un día de su deceso, decenas de manifestantes protestaron en contra de las autoridades de seguridad mexicana; y gobernantes locales y salvadoreños condenaron los actos arbitrarios, y exigieron justicia y reparación a las víctimas.

El reporte del incidente fue documentado por las autoridades locales del país mexicano; en los que se exponen una serie de imágenes que identifican a los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, aborde de una patrulla, con placa 9276. Según lo presumen las autoridades locales, Salazar Arriaza habría sido sometida tras provocar “desórdenes públicos”, en estado de “ebriedad”.

VEA: SALVADOREÑA MUERE DURANTE BRUTAL ARRESTO EN QUINTANA ROO, MÉXICO

En las primeras pericias, el fiscal general del Estado de Quintana Roo, Mtro. Oscar de Oca Rosales dio a conocer que, en la participación de los hechos, tres hombres y al menos una mujer generaron la muerte de Salazar.

Se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”, dijo el funcionario.

https://www.youtube.com/embed/eVXrH1L9EpM

El Salvador Indignado

Transcurridos los hechos que arrebataron la vida de Salazar Arriaza, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, expresó su indignación; y exigió a las autoridades de seguridad mexicanas actuar con celeridad, para hacer justicia en honor a la víctima.

Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, dijo Bukele.

El mandatario de Estado, además, instó a la ciudadanía a ser prudente, y a reconocer el carácter individual del hecho delictivo, de la identidad mexicana.

Victoria Salazar era una mujer de 36 años de edad, y sus orígenes eran del departamento de Sonsonate, con “visa humanitaria permanente en México”. Falleció el pasado sábado, presumiblemente de “asfixia”, tras el incidente en el que participaron los agentes de tránsito. El deceso de Salazar habría dejado sin madre a sus dos hijos.

La Cooperación Mexicana

A tan solo dos días del incidente que le arrebató la vida a Salazar Arriaza, gobernantes locales y del gobierno federal expresaron sus condolencias a las víctimas, y comunicaron a la población su cooperación con la investigación del caso.

Por su parte, el gobernador del Estado de Quintana Roo, Víctor Mas Tah, confirmó éste mañana, que las autoridades locales ya se encuentran diligenciando el caso en la Fiscalía General del Estado; para deliberar las acciones en contra de los presuntos.

Desde el momento en el que me enteré de los lamentables hechos, ordené que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado, quedando registrada en la carpeta de investigación FGE/Quintana Roo-03292021. Hago un llamado a las autoridades correspondientes, para que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades, y se haga justicia”, dijo Mas Tah.

También manifestó su solidaridad con las víctimas; y aseguró diligenciar el caso, hasta “llegar a las últimas consecuencias”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también compartió su postura, durante el Foro por la Igualdad de Género, celebrado ésta mañana. Califió el caso, asimismo, como un hecho “vergonzoso” y “doloroso”.

Está actuando la secretaría del Estado de Quintana Roo. Hay comunicación. Hoy se trató el tema en la reunión de justicia y de seguridad”, añadió el mandatario de Estado.

De la misma forma, el canciller de la Presidencia de México, Marcelo Ebrand, dio a conocer, en una conferencia de prensa, que las autoridades de gobernación ya se encuentran ventilando el caso, para judicializarlo. Además, declaró que mantienen comunicación constante con el Bukele, con instrucciones del presidente AMLO.

Estamos en comunicación con el gobierno de El Salvador. Desde luego, esto ha causado indignación para todos los que hemos tenido conocimiento de los hechos. Y el gobierno de México manifestó, por diversas vías, la ministra de gobernación, la postura del gobierno mexicano, que hoy da a conocer el presidente. La indignación la encabeza el presidente de México”, dijo el canciller.

Captura a Responsables

A tempranas horas del medio día, de éste lunes 29 de marzo, las autoridades municipales de Quintana Roo confirmaron la detención de cuatro de los policías de la Dirección de Tránsito, que presuntamente habían tenido responsabilidad con el deceso de Salazar Arriaza.

foto de articulo, es esta

Sin embargo, la información de la identidad de los aprehendidos aún no ha sido revelada. Sin embargo, el fiscal general Oscar de Oca Rosales dio a conocer que, en la participación de los hechos, tres hombres y al menos una mujer generaron la muerte de Salazar.

De las pericias realizadas, el funcionario mencionó, en una conferencia de prensa, que “las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalistica, medicina forense, y al material vídeo-gráfico, que forman parte de la capeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron en contra de la víctima, durante el proceso de su detención, y antes de fallecer”.

Además, añadió que la técnica policial empleado para someter a Salazar, se empleó de manera “desproporcionada”, y con un “alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima”. El sometimiento habría, demás, generado una “des-aceleración, o la rotación del cuello” de Salazar. El fiscal aseveró que la maniobra policial violó la Ley del Uso de la Fuerza de México.

https://www.youtube.com/embed/-Cz0wQ5D2Jk

El caso se ventila como un presunto feminicidio; y los acusados serán ingresados al centro de detención correspondiente, para después judicializarlo, de acuerdo con las declaraciones del fiscal.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias