spot_img
spot_img

Gasolina: 45 días sin impuesto. Precio internacional baja $4 en agosto

¡Sigue nuestras redes sociales!

Gasolina: 45 días más sin impuestos se decretan en la suspensión de impuestos Feffe y Cotrans, Precio WTI baja a -$4.22; el de OPEP a -$3.75 y el Brent a -$10.80

Por Alessia Genoves


45 días se prorrogarán en la excepción de impuestos en combustibles, y transporte terrestre. La iniciativa se ha sido tramitada a la Asamblea Legislativa, para ser discutida en la sesión plenaria N.º 70; a través de los titulares del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya; y del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem. Se trata de tres propuestas que buscan estabilizar los precios de los productos y servicios, como medidas paliativas para contener el impacto de la inflación global.

$200 millones de dólares se han suscrito en la Ley del Presupuesto General de la Nación, para ampliar el margen de operaciones tributarias, a través de una préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde la Sesión Ordinaria N.º 67. La inversión cubre los gastos necesarios a la recaudación de los impuestos a la Contribución al Transporte (CONTRANS), y el impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE).

$4.31, $4.14 y $4.15 son los precios de los galones de combustible superior, regular y bajo en azufre, con efecto de la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles. Éstos precios, por otra parte, competirían con los del mercado internacional que, de hecho, siguen al alza. Sin embargo, el barril del petróleo de la compañía de consumo local, West Texas Intermediate (WTI), ha bajado su precio de venta, en lo que va del mes de agosto, hasta $4.22 dólares; adquiriendo un precio por unida de $97.4 dólares.

Prórroga

Impuestos a la gasolina no serían exigidos al consumidor final, en el precio de compra. El Estado estaría dándole cobertura a las ofertas del precio del combustible, con un finiquito de $200 millones de dólares, consistentes en el “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador”, con la cooperación del BCIE.

Las medidas que comenzaron a implementarse desde el pasado 4 de abril, han tenido al menos dos prórrogas; siendo la primera, desde el pasado 25 de mayo. La nueva propuesta, por tanto, tendrá vigencia hasta la fecha del 21 de octubre de éste año. Mientras que los precios de los combustibles continúen en aumento, por el impacto de la inflación global, derivada de la crisis de suministros y de las sanciones comerciales que la Federación Rusa adquiere por la supuesta invasión de Ucrania.

La estabilización de las ofertas también responde a la exención de los $0,16 centavos de dólar, que eran recaudados del impuesto de la Ley del Feffe; y de los $0,10 centavos de dólar, por galón, que el Estado cobraba de la Ley del Cotrans.

Precios

40% en el incremento de precios al barril de combustibles, se deducen de las ofertas anales de tres de los principales proveedores del mundo: Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); las ofertas del Brent europeo y las de West Texas Intermediate (WTI), con sede en los Estados Unidos. Particularmente, la primera reportó una variación del 46,68%; la segunda, del 43.61% y la última, del 30.93%, hasta el 8 de julio de 2022.

$104.85 es el precio en el mercado del de las ofertas en el barril del petróleo de la OPEP, pero ha reducido su valor en -$3.75 dólares, en el último mes. Mientras que los del Brent europeo llegaron a los $101.13 dólares, precio viene reduciendo hasta -$10.80 dólares en el último mes. Los precios del WTI, por otra parte, reportan una rebaja en sus precios de hasta -$4.22 dólares hasta el día de ayer, de modo que el precio por barril es de $93.1 dólares.

El Salvador

El Salvador ya no ostenta con el récord de precios más bajos en Centroamérica; por el contrario, tendría el segundo valor más bajo de la región. Éste hecho ha sido señalado por el portal oficial de la organización Central América Data, que informa que es Panamá el país de la región con menor precio más bajo en combustibles, ya que la gasolina regular tiene un valor de $2,93 dólares; la especial, de $3.04 dólares y la diésel de $2.63 dólares.

Cosa Rica, por su parte, tendría las ofertas más altas del istmo centroamericano, ya que el precio de la gasolina regular ahora es de $4.44 dólares; mientras que la Especial de $4.61 dólares; y el diésel de al menos $3.62 dólares. Honduras, al mismo tiempo, sería el segundo país con los valores más altos de la región, con $3.44 dólares en el precio del galón de combustible regular; mientras que el precio de la gasolina especial sería de $3.83 dólares; y el del diésel de $3.20 dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias